Entrevistas

THE DROWNING (GBR)

Entrevista con Steve, Matt y Dicky

AUTOR: David Déniz Plaza
Os traemos a Necromance a la banda inglesa THE DROWNING, que vienen a hablarnos de su 5º trabajo de estudio «The Radiant Dark», un trabajo que nos ha dejado con la boca abierta y que nos trae un impresionante, denso y oscuro Death / Doom.

En primer lugar, me gustaría pedirles que se presenten, para aquellos que no están familiarizados con The Drowning. ¿Quienes sois, de dónde venís y cuáles son vuestros cometidos en la banda?
Steve: Hola, me llamo Steve y soy el baterista de The Drowning. Somos una banda de Death / Doom metal de Gales en el Reino Unido.
Matt: Soy Matt Small, soy el vocalista y letrista.
Dicky: Soy Dicky, el bajista, también tenemos a Mike Hitchen y Jason Hodges en las guitarras.

Mis felicitaciones a la banda por otro gran disco. ¿Qué pueden esperar los fans de este nuevo álbum «The Radiant Dark»?
Steve: muchas gracias, estamos increíblemente felices con este disco. Este álbum ha sido una evolución natural para nosotros, es muy pesado y emotivo; tiene muchas melodías radicales y pistas entrelazadas que mantienen esto interesante incluso a través de una canción de 10 minutos jaja. En mi opinión, este álbum va más allá del Doom que nos ha marcado anteriormente, pero ese nunca ha sido nuestro propósito y siempre hemos hecho lo que creemos que suena mejor, y creo que eso muestra nuestra progresión natural.
Dicky: Es cierto que nos califican principalmente como una banda Doom, pero este nuevo álbum presenta mucha más experimentación de lo que la banda ha hecho antes, riffs clásicos de Heavy Metal, más influencia de Death Metal en el trabajo de batería, mucha más variación en el enfoque vocal que álbumes anteriores, ¡incluso hay una sección de guitarra española! En general, una experiencia auditiva mucho más variada e interesante.

Hablemos sobre el proceso de grabación de este álbum … ¿Cuál es el concepto explorado en el disco?
Steve: Mike ya pensó el título de este álbum durante mucho tiempo desde que a James (vocalista anterior) se le ocurrió antes de marcharse y cuando comenzamos a escribir, no sabíamos que sería este álbum y creo que debido a que el álbum muestra la luz y el lado más oscuro de la banda, se convirtió en un ajuste natural. En cuanto al contenido lírico o los temas, creo que Matt puede contarte un poco más que yo.
Matt: The Radiant Dark se refiere a una energía cósmica oscura que emana de un vacío negro distante más allá de todas las estrellas llenas de malicia y tristeza, y el álbum es una especie de colección de experiencias que manifiestan esos conceptos a través de narraciones independientes. Siempre escucho la música antes de proponer conceptos, veo qué emociones invoca la música y luego trato de crear una narrativa que crea  e invoca las emociones sensatas.

¿Cual fue el motivo de la elección de Transcending Obscurity records para la edición de este trabajo?
Steve: Cuando comenzamos la búsqueda de sellos para este álbum, los chicos de Imperative PR propusieron Transcending Obscurity Records como una posibilidad. Son un gran sello prometedor con una lista de bandas fantástica y estamos orgullosos de ser parte de su familia. Es bueno tener a alguien tan dedicado a la música que nos empuja a un público más amplio en todo el mundo.
Dicky: Creo que lo que cerró el trato para mí fue hablar con un amigo que ha estado en la escena de Extreme Metal durante 20 años y me dijo que es el mejor sello con el que ha trabajado, así que sabíamos que era el paso correcto desde el primer día.

La reacción del público y la prensa ha sido la esperada?
Steve: Sabíamos que teníamos algo bueno con este álbum, pero sinceramente, la respuesta de los fans y la prensa ha sido fantástica. No creo que pudiéramos haber esperado algo tan cercano a este nivel de positividad y apreciación, así que, gracias a todos los que han estado en contacto para reseñar el álbum, a los fans nuevos y viejos, nos encanta saber de todos ustedes.

¿Cuáles son, desde su punto de vista, las grandes diferencias entre este álbum y los anteriores?
Steve: Toda la experiencia del estudio fue diferente para nosotros esta vez. Con álbumes anteriores hemos entrado con una imagen clara de lo que será, cómo sonará y se trata nada más que de grabarlo, ya sabes. Con The Radiant Dark abordamos esto de manera diferente, con una mente abierta. Grabamos pistas desechables para poder escuchar la estructura y el diseño, antes de comenzar el álbum real y pudimos hacer algunas reescrituras y todo fue más creativo y colectivo que antes. De hecho, deseché una parte de una canción que me gustó, pero estoy muy contento de haberlo hecho ahora, la nueva sección creada es ahora una de mis partes favoritas del disco. Grabar con una mente abierta y ser fluido con los cambios y las reescrituras es lo que separa este álbum de los demás para mí.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para las bandas en la escena underground en tu opinión?
Dicky: Creo que el mayor obstáculo es también el mayor peldaño, que es el surgimiento de Internet; si bien es una herramienta fantástica para hacerse oír y que tu música pueda viajar más rápido y más fácil que nunca, ha generado la mentalidad de que la música es desechable. Si bien puede llegar a la cantidad «X» de personas al instante, también lo pueden hacer miles de otras bandas y eso hace que tengas menos tiempo para impresionar al oyente. Hay muy poco para separarte de todas las otras bandas y el triste hecho es que solo obtienes una parte muy pequeña donde tu álbum se considera «relevante». Cuando pienso en cuando me estaba metiendo en Metal antes de internet, recibías la revista Metal mensualmente, con el CD de covermount con 15-20 bandas y esa era la única música nueva durante un período de un mes, por lo que podías  digerir completamente cada banda sin distracciones. Incluso 20 años después, todavía puedo recordar un montón de bandas de esos CD y creo que eso es lo que falta en la escena de hoy. Esto se traduce también en la escena en vivo, es difícil mantener el interés e incluso las grandes bandas tocan en pequeños lugares (al menos en el Reino Unido).

Finalmente, ¿qué balance haces de este largo viaje desde que nació la banda?
Steve: Todos tenemos vidas fuera de la banda, por lo que el equilibrio ha sido importante. Lo que lo mantiene en marcha, especialmente durante tanto tiempo, creo que es el amor que todos tenemos por lo que hacemos. Todos amamos la música, todos trabajamos muy bien juntos. Esta encarnación de la banda y sus miembros son los más cercanos que hemos estado, como una familia extensa. Creo que eso nos lleva a ser más estrictos tanto en el escenario como fuera, casi como una mente colmena cuando se trata de la banda.

¿Cuáles son vuestros planes para el futuro cercano?
Steve: Bueno, tenemos algunos vinilos de aspecto increíble y juegos de cajas de vinilo limitados para The Radiant Dark que muy, muy pronto, pueden estar listos para imprimirse. Con el mundo como está en este momento con todas las restricciones, las cosas han sido un poco más lentas de lo que podríamos haber querido, pero eso está fuera del control de todos. También teníamos algunas fechas europeas en preparación, pero de nuevo en este punto es difícil saber si las cosas volverán a la normalidad a tiempo. Sé que Mikes ha estado trabajando duro para crear algunos nuevos riffs e ideas, así que puedo imaginar que no pasará demasiado tiempo hasta que empecemos a pensar en el próximo disco.

¿Te gustaría dejar un mensaje para nuestros lectores?
Steve: Gracias por apoyarnos todo este tiempo, esperamos que disfrutes de The Radiant Dark y todo lo que sigue. No se olviden de visitar nuestras redes sociales para conocer todas las actualizaciones relacionadas con tours, merchandising y vinilos cuando todo esto haya terminado. Pueden encontrarnos en Facebook, Instagram (@DrowningWales) y bandcamp, así como a través del sitio web Transcending Obscurity. www.drowningwales.bandcamp.com y www.tometal.com

Mostrar más

necromance

Director / Responsable de Necromance

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba