
LIVE BURIAL forma parte de una serie de bandas que vienen desde el Reino Unido y están despuntando con sus últimos trabajos, véanse CRYPTIC SHIFT, DECREPID, ATVM (compañeros de sello además), DAMIM… en lo que a death metal se refiere.
«Curse of the Forlorn» es el tercer álbum completo de este quinteto y que de la misma manera que su anterior «Unending Futility» de hace un par de años, llega de la mano de Transcending Obscurity Records (ABADDON INCARNATE, HEADS FOR THE DEAD, MORBID EVILS…) desde la India.
Death metal clásico, sucio, tenebroso y corrosivo con una voz de ultratumba y letras cargadas de sangre y muerte, es la fórmula que encierran estos siete temas que tienen una duración total de más de tres cuartos de hora y se apoyan en un sonido totalmente recomendable. Sin duda uno de los puntos fuertes de esta obra, pues su escucha no encierra ese toque sintético e inerte de algunas producciones actuales.
Mucha elaboración e intensidad, con buenos desarrollos instrumentales es lo que desprenden para unas canciones de duración algo más extensa de lo habitual (de más de cinco minutos y la última llega a sobrepasar los once), lo cual no es tarea sencilla. Puede que no sean un grupo de fácil escucha y de aquellos, que entran a la primera comparado con otros de su mismo género, pero tampoco llegan a ser retorcidos y disparan riffs a los cuatro vientos en una espiral que invita al aburrimiento y sin sentido.
En cuanto a temas, «My Head as Tribute» es uno de mis favoritos, oscuro, con acertados cambios de ritmos. También «Exhumation and Execution», poderoso y que contiene pequeños fragmentos en los que aparecen guitarras limpias (igualmente presentes en el final «This Prison I Call Flesh» por ejemplo), que no hacen sino enriquecer su música, sumado a momentos desgarradores de su vocalista. Tampoco en esta ocasión, han perdido esos toques de death metal escandinavo que poseían en anteriores trabajos y que pueden apreciarse de tanto en tanto.
LIVE BURIAL está compuesto por Jamie Brown a las voces, Jake Bielby (que regresa a la banda desde los días de su demo) y Rob Hindmarsh a las guitarras, Lee Anderson al bajo y Matt Henderson a la batería. Mezcla y masterización a cargo de Dan Mullins (BLASPHEMER, MY DYING BRIDE, BLOOD COUNTESS…) y portada por Luke Oram (SLUGDGE, MONOLITHIAN, SIGIRIYA…).
Siete cortes nuevos de estos ingleses formados en 2012, aptos para los seguidores del death metal más actual pero con raíces clásicas, que gustará tanto si lo tuyo son grupos del estilo SKELETAL REMAINS, RUDE o bien los tradicionales ASPHYX, MORGOTH… Sin duda uno de los recomendables del pasado año 2022, que ya hemos abandonado.
Puntuación
Nota - 8.5
8.5
Nota
Siete cortes nuevos de estos ingleses formados en 2012, aptos para los seguidores del death metal más actual pero con raíces clásicas, que gustará tanto si lo tuyo son grupos del estilo SKELETAL REMAINS, RUDE o bien los tradicionales ASPHYX, MORGOTH... Sin duda uno de los recomendables del pasado año 2022, que ya hemos abandonado.