THE SOMBRE, también conocido como Maurice de Jong, presentó al mundo una reedición de su álbum debut el 22 de marzo de este año bajo el nombre de “Into The Beckoning Wilderness”.
Maurice de Jong es conocido por su producción ecléctica. Lo que nos trae bajo el proyecto THE SOMBRE es un pesado Doom Metal anclado en el sonido noventero y con alguna que otra influencia como MY DYING BRIDE.
La apertura del álbum se hace a través de los violines de “Death In Black Cathedrals”. El sonido intenta crear una atmósfera distorsionada que crea reminiscencias del Death Metal pero con la pesadez y la oscuridad propias del Doom. Es una mezcla interesante porque en ella se ve claramente el camino que desea recorrer Maurice de Jong.
Mi tema favorito de este álbum es sin duda “A Storm Of A Black Poetry”: su carácter devastador, los golpes incesantes que se hacen en conjunto, el escape que parecen otorgar los violines, … Me parece que el artwork de la portada viene al pelo porque, ¿Qué mejor figura para representar una pequeña luz en la oscuridad total que Lucifer? Y no cualquier Lucifer, sino aquél que acaba de caer en la tierra y poco a poco va perdiendo el único albor que queda en él.
Continúa la homónima pista demoliendo todo a su paso. Tiene un carácter mucho más instrumental, apenas hay unos pasajes de gutural, y lo interesante es cómo se pasa del terror y la demolición al lirismo y de este a un machaque constante donde la voz sí que tiene más protagonismo y actúa como un martillo imparable. El bajo de “The Mother Sin And Ruin” es brutal.
A mí personalmente me lleva al inicio del Doom (un poco a BLACK SABBATH) y al filtro Stoner. La voz interviene en eco apoyando los riffts melódicos y nostálgicos y la batería mantiene todo para dar pie a los guturales de Maurice.
Después aparece “The Pallbearer´s Hymn” y produce un esquema similar al que íbamos viendo: doom contenido, rudeza y monstruosidad, lirismo, doom contenido. Se ayuda de unos sonidos ambiente que me recuerdan mucho a los que Vikernes emplea en su álbum ambiental “Hliðskjálf”.
Y en último lugar, “Until The Withered Return From The Dark”. La base armónica se atornilla en el cerebro mientras THE SOMBRE va creando lazos y melodías por encima de una manera muy elocuente.
Como dijimos, se trata de una reedición. Lo que THE SOMBRE hace es buscar su sonido, uno que sabe que quiere pero al que le está costando llegar. En mi opinión, está yendo por buen camino y es cuestión de tiempo que acabe por encontrarlo en su totalidad. Estaremos atentos al próximo lanzamiento pero mientras tanto disfrutaremos de este “Into The Beckoning Wilderness”. ¡Dadle Caña!
Puntuación
Nota - 8.5
8.5
Nota
Como dijimos, se trata de una reedición. Lo que THE SOMBRE hace es buscar su sonido, uno que sabe que quiere pero al que le está costando llegar. En mi opinión, está yendo por buen camino y es cuestión de tiempo que acabe por encontrarlo en su totalidad. Estaremos atentos al próximo lanzamiento pero mientras tanto disfrutaremos de este “Into The Beckoning Wilderness”. ¡Dadle Caña!