Tras una primera parte de “Of Fire And Ashes Pt.1” (2017), lanzada en formato Ep a través de Art Gates Records, mismo sello que hoy nos ocupa, nos dejaron muy buen sabor de boca con su toque progresivo y su metal elegante, donde cada historia, cada canción, cada letra crea un espacio temporal por sí misma, y con la segunda parte de “Of Fire And Ashes Pt.2” (2020), esta vez en formato LP, THE THIRD GRADE, certifican su evolución, introduciendo elementos más dramáticos, pero manteniendo la intensidad a lo largo de cada corte, que esta vez han sido grabados en The Mixtery (Valencia) y mezclado, masterizado y producido por Raúl Abellán.
Y es que esta segunda parte, es la continuación perfecta y adecuada a su primer Ep donde dos largos y magníficos temas nos introducían en su particular mundo progresivo y conceptual. Ahora, “The Lost”, nos da la bienvenida, con unas guitarras muy contundentes donde José Masiá, nos deja detalles progresivos, pero otros riffs muy metaleros y unas melodías limpias que entremezcla con solos de guitarras para matizar cada parte, mientras pone su voz al servicio del tempo y María Cobos toma más protagonismo, además de crear partes de gran belleza donde el piano retoma el poder de la composición para jugar con las tonalidades vocales repletas de fantasía. “Exilium”, tiene un toque más operístico donde el bajo de Javier Masiá (también coros), crea una base muy consistente y es una delicia escucharlo a lo largo del tema y del álbum en completo, al igual que los ritmos creados y variables de Iván Tacchella en la percusión; un tema donde coge fuerza su estribillo, para crear unas estrofas entre la dualidad vocal de Jose y María, llevándonos hacia la fantasiosa “Polaris”, que me recordó a ANGRA, con esos teclados y esa tonalidad mágica, creando un tema que va creciendo con los minutos, más comercial pero que te sacará una sonrisa mientras lo escuchas al estar repleto de positividad.
“Intertwine”, hace justicia al refrán, “si es breve, dos veces bueno” y es una maravilla de tema, que no se por qué, pero me recordó a THEATRE OF TRAGEDY y su melancolía transformada en belleza, María está soberbia, un corte que se disfruta como una noche de verano mientras la brisa te acaricia el cabello y el mar moja tus pies. Con “A Heart Inside A Box”, es un corte muy emotivo, donde toma las riendas José Masía, haciendo un tándem perfecto con el anterior, pero este desarrollado de forma diferente, mientras la primera parte es emotiva y repleta de sentimientos, se rompe en su parte central con unos riffs repleto de metal y rock, que te harán abrir los ojos, para infundirte de nuevo ese letargo en la parte final, que THE THIRD GRADE sabe hacer muy bien, antes de llevarnos hacia “The Darkest Times”, un tema que nos presenta la pura esencia progresiva, con una primera parte muy clásica, que evoluciona lentamente, para volver sobre un deja vu de casi nueve minutos creados para el disfrute.
“Ray Of Light”, nos abre la parte final con un piano muy delicado y etéreo, donde la dualidad vocal está repleta de sensibilidad y la sencillez crean la complejidad, antes de adentrarnos en “Of Fire And Ashes”, donde un ritmo más endurecido en su inicio nos sirve de antesala hacia la evocadora “A Cold Awakening”, con unos ritmos más marcados y unas guitarras más duras, así como el doble bombo que ayuda a matizarlo, un corte que nos adentrá en los entresijos de THE THIRD GRADE, antes de la apoteosis progresiva final. Y es que “A Cold Awakening”, condensa en sus 16 minutos todos los elementos que nos han dejado a lo largo del álbum en un solo tema, repleto de matices y arreglos que encandilaran al oyente en un nuevo álbum más que notable, donde los cambios de formación han sabido mantener el status y darle su toque personal de forma muy positiva al sonido global.
Puntuación
Nota - 8.5
8.5
Nota
THE THIRD GRADE, certifican su evolución, introduciendo elementos más dramáticos, pero manteniendo la intensidad a lo largo de cada corte, que esta vez han sido grabados en The Mixtery (Valencia) y mezclado, masterizado y producido por Raúl Abellán.