Novedades
Puntuación alta - recomendado

INSIGHT AFTER DOOMSDAY (ESP) «Events of Misery» CD 2018 (Art Gates Records)

Por Nacho Peña

Vuelven a la carga los veteranos INSIGHT AFTER DOOMSDAY y repitiendo para Art Gates Records. 4 años han pasado desde su “The Way To Nihilism”, que fue al álbum con el que los conocí. Suponía que seguirían con un estilo cercano al mostrado en ese trabajo, muy “codo con codo” con las concepciones más modernas del Death Metal Melódico sueco, léase SOILWORK, IN FLAMES y demás bandas que incorporarían altas dosis de voces melódicas, guitarras con sonidos más graves del sonido clásico y estructuras con ciertos ritmos más Groove. Un estilo repudiado por los puristas y que, los menos talibanes, supimos aceptar con agrado.

Sin embargo, en este “Events Of Misery”, la banda ha dado rienda suelta a sus variadas influencias y las han sabido conjugar para seguir sonando a ellos mismos pero más variados que nunca.

Lo primero que hay que reconocer, sin atisbo de duda, es la gran labor compositiva, encontrándonos con 13 cortes, nada más y nada menos. Durante algo más de una hora, ha sabido ir plasmando toda la amalgama de ideas e influencias que paso a destripar.

Las influencias suecas (de las bandas mencionadas) siguen presentes como en temas como “Revolution”, “My Shelter” y “Rise Of The Doomsday Breed”. Pero hay varias sorpresas. Una de ellas son los toques a lo Mnemic como en “The Other One Pt.II” (que abre el disco) o en “Sick”, este último mi tema favorito de todo el trabajo. Pegadizo y original, si la banda tuviese que decantarse por una evolución, tiraría por aquí.

Todo el disco está abundantemente regado de influencias EBM/EDM bien encajadas y que aportan personalidad a la banda. Una capa más de complejidad y frescura al estilo y que, también, permite facilitar la escucha a oídos menos acostumbrados a sonidos extremos.

Determinados temas tienen deudas con el Pop más alternativo. Ejemplos hay varios como “The Nails Of Memory” (con un inicio deudor de PLACEBO) o el toque hacia el final del corte “Surrender”, con la vista puesta en MUSE. O el matrimonio Pop y Metalcore electrónico típico de RAUNCHY en “Misery”.

Por último, hay sitio para momentos pausados, acústicos y melódicos en “The Sigh”, “Events Of Misery” y “Part Of Me”, siendo este tema muy diferente al resto del álbum y que cierra el trabajo a modo de guinda y oda a la variedad.

Como veis, se han tomado su tiempo y es un disco para tomarse con calma. Necesita de varias escuchas para ir desgranando cada una de las composiciones que, por otro lado, entraran con facilidad en los oídos por el gran trabajo melódico, con mención especial a la labor vocal, a la altura de una banda con esa trayectoria.

Si todo esto lo sazonamos con una buena producción, tenemos un LP que debería llevar lejos a esta banda de la ciudad condal. Espero que se acerquen a cada rincón de España a presentarlo porque merece la pena.

Nota - 9

9

Nota

Sin embargo, en este “Events Of Misery”, la banda ha dado rienda suelta a sus variadas influencias y las han sabido conjugar para seguir sonando a ellos mismos pero más variados que nunca.

User Rating: 2.2 ( 4 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar