TUNGSTEN (SWE) «We Will Rise» CD 2019 (Arising Empire Records)
TUNGSTEN sonará a nueva banda, pero sus componentes individuales desde luego que no lo son. El grupo sueco se formó en 2016 por parte del ex-batería de HAMMERFALL Anders Johansson y sus dos hijos, Karl y Nick al bajo y la guitarra respectivamente. Al poco tiempo Mike Andersson completó la formación en el apartado de la voz y de ahí que su disco debut «We Will Rise» que hoy nos ocupa.
Esto es sobre todo power metal o al menos el cimiento principal diría yo. Los escandinavos TUNGSTEN engloban influencias de SONATA ARCTICA junto con toques como más folk (por momentos me han venido a la mente los finlandeses FINNTROLL) y electrónicos que dan lugar a una mezcla bien hecha de power metal “moderno” y sonido con innegables tintes nórdicos. Las melodías están bien conseguidas y los estribillos suenan “grandes” y pegadizos. Ya desde el primer tema «We Will Rise» uno se da cuenta de que el disco promete. Es indudable que hay influencias tipo RAMMSTEIN (un grupo que a mí en particular no me gusta nada), especialmente en «The Fairies Dance» con ese riffeo y ritmos semielectrónicos. Mike demuestra ser un vocalista muy versátil y así adaptarse bien a todas las necesidas estilísticas de la banda. Con cortes como «It Ain’t Over», se podría hasta decir que el disco tiene tintes progresivos, aunque no llamaría a esto metal progresivo en absoluto. De hecho, también detecto hasta toques casi “nu” o “aggro” tipo DISTURBED distribuídos en algunos de los temas.
El resultado son por tanto 12 temas con variadísimas influencias pero en los que sobre todo prima el power metal como elemento principal y cohesionador. Por ejemplo, parece ser que los hijos son fanáticos de RAMMSTEIN y MESSUGAH como se aprecia en «The fairies Dance» (que creo que fue el primer single) o «To the Bottom». En «It ain’t over» aparte de estas influencias resulta interesante el contraste con las voces clásicas power metal. En muchos otros cortes de la obra hay elementos que te harán pensar: «esto ya lo he escuchado antes en algún lugar «. Así que resulta harto difícil encasillar este disco, lo cual a día de hoy es hasta positivo.
Ya resumiendo, “We Will Rise” es un álbum de debut que ofrece variedad y ciertamente estimula al oyente, el cual puede venir desde muchos subgéneros del metal. Además escuchando sus melodías resulta innegable el origen escandinavo de la banda. El coqueteo con el crossover, el metal industrial o incluso la música electrónica es efectivamente una cuestión de gustos. Al y al cabo la creatividad del grupo debería ser la razón principal para dejar a la banda y su música en el lugar que les corresponde. En todo caso, se agradece escuchar un disco fresco y cargado de nuevas (o en realidad viejas) ideas en una mezcla interesante que sorprenderá a más de uno.
Nota - 7.3
7.3
Nota
Ya resumiendo, “We Will Rise” es un álbum de debut que ofrece variedad y ciertamente estimula al oyente, el cual puede venir desde muchos subgéneros del metal.