Entrevistas

UCKAIA (ESP) – Entrevista

A través de la siguiente entrevista os presentamos a los chicos de UCKAIA, formación de Hardcore melódico que viene dispuesta a hacerse con un hueco y un nombre en el panorama nacional a través de una propuesta musical influenciada por WHILE SHE SLEEPS, THE GHOST INSIDE, STICK TO YOUR GUNS…

Por Fernando Turrillas

Buenas chicos. ¿Quienes son Uckaia…..?
Buenas equipo! Uckaia somos cuatro chavales de Arratia, un pequeño valle situado en Bizkaia y está compuesto por Lander Txabarri (Vocalista), Lander Elorriaga (Guitarra), Ager Barragan (Batería) y Aitor Ipiña (Bajo).

¿Que significado tiene el nombre del grupo y que queréis transmitir con él?
No vamos a mentir, Uckaia no significa nada. Nació de la derivación de una palabra que encontramos en un libro de filosofía del instituto. Con él solo queremos transmitir que de la cosa más insignificante puede nacer todo un mundo.

Vuestra formación ha variado desde el principio u os mantenéis intactos?
El proyecto empezó siendo diferente a este, teniendo influencias del hardcore y metal, realizabamos un rock un poco más pesado. Empezamos como un trío pero a finales del 2015 se unió Lander (guitarra). Sacamos un EP en ese año pero al no sentirnos a gusto decidimos darle vuelta a la tortilla y empezar a componer lo que más nos gustaba. En ese preciso instante fué cuando Lander Txabarri dejó la guitarra para centrarse solo en las voces.

Vuestro  nuevo disco está a punto de caramelo, satisfechos con el resultado?
Nos hemos quedado más que satisfechos con el disco. Han sido muchos meses preparando los temas y a la hora de grabarlo, hemos notado que cada día vamos evolucionando más, y esa evolución ha sido la que nos ha dejado esta satisfacción.

¿Donde y con quien habéis grabado?
Hemos grabado con Lalo Fernández en su home studio de Getxo. También él se ha encargado de la mezcla y masterización del disco.

Etiquetáis de alguna manera vuestro estilo o huís de ello?
Sinceramente, no nos gusta etiquetarnos de algún estilo en concreto o decir que tocamos algo en concreto. Uckaia es la mezcla de cada uno de  nosotros, la diferente personalidad de cada uno hace que el grupo cobre su esencia, pero si tendríamos que meter la cabeza en algún estilo la meteríamos en el hardcore melódico.

Vuestros gustos personales  han influído en el estilo del grupo o por el contrario coincidís todos en los mismos gustos, y por lo tanto, ésto define vuestro estilo?
Como hemos comentado antes, las diferencias entre las personalidades de cada uno de los integrantes y sus gustos son lo que definen Uckaia hoy en día.  Aunque nuestros oídos están abiertos a otros géneros de música, a todos nos gusta y disfrutamos del hardcore y sus derivados, pero en lo que se refiere al gusto verdadero cada uno tiende a diferentes estilos y en las composiciones siempre intentamos meter diferentes partes con estilos diferentes.

Vamos a hablar de colaboraciones. Para vuestro primer single habéis contado con la colaboración de “Sasu”, de Meltdown. Creo que hay por ahí alguna otra colaboración,no es así?
La verdad es que la suerte nos acompañó cuando Julen aceptó colaborar en el disco, él y los chicos de Meltdown se han portado inmejorablemente desde el primer minuto en que nos conocimos, siempre nos ayudan en todo lo que pueden y tenemos que agradecérselo especialmente. En cuanto al disco… contara con otras dos colaboraciones, una será de nuestros hermanos de Holy Txala (Dadles un check sin duda!)  y la otra será internacional… pero hasta ahí  podemos leer (risas).

Pudiendo haber oído  adelanto “Demons & Gods”, el disco promete ser un puñetazo en la jeta…..
(Risas) Bueno, el adelanto ha tenido una recepción que sinceramente nunca nos esperaríamos, a la gente le ha molado y nos sentimos muy orgullosos de eso, así que, esperamos que el disco completo guste tanto como el adelanto.

¿Notáis que la escena euskaldun está en plena ebullición con grupos como Meltdown, To Our Weapons, Worth It, Fears Away, Gabezia…?
Si que hemos notado que en el último año, año y medio la escena ha dado un importante brinco y ha mejorado bastante. Nosotros vemos en especial que ahora los grupos cada vez estamos currando más e intentando mejorar día a día y creemos que eso es lo que está dando fuerza a la escena. Por otra parte, claramente, están todas esas revistas, redes sociales, fotograf@s, diseñadores/as etc… que también luchan para que los grupos jóvenes como nosotros podamos avanzar y los grupos ya no tan jóvenes puedan seguir abriendo su música por el estado y  fuera de él.

Ésta misma pregunta se la hice en una anterior entrevista a The Broken Horizon, quería saber qué opinión tenéis al respecto sobre el tema.El reciente anuncio de la separación de una banda icono como Dawn of the Maya, como consecuencia del actual estado de la escena y poca motivación, ¿os da qué pensar sobre el futuro de vuestra banda o bandas dentro del género?
Personalmente a nosotros nos dio mucha pena cuando Dawn Of The Maya anunció su separación, está claro que ha sido y será un referente en cuanto a la escena euskaldun y del estado. Creemos que se han pateado mucho siendo un grupo de Navarra (donde sí que la escena está flojeando cada vez más) y que un grupo que ha dado tanto a nuestra escena se separe , las verdad, si da que pensar sobre el futuro no solo nuestro, sino de otras muchas bandas del género.

Hablando de la escena en general, ¿Es difícil conseguir hacer bolos en salas pequeñas o festis?¿Porque hay,  en general, poca asistencia a eventos de este tipo, siendo muchas veces gratuítos éstos?
Nosotros tampoco llevamos mucho tiempo y no sabemos con certeza como está la escena fuera de Euskal Herria. Aquí, como hemos comentado anteriormente, la escena ha subido bastante en el último año y medio, y sí que cada vez están saliendo más bolos tanto grandes como pequeños. Respecto a la asistencia… nosotros somos muy de ir a todos los bolos que podamos ya sea a ayudar o simplemente a disfrutarlo, y sí que se nota mucho que la gente según donde sea y que bandas toquen no se suele mover aunque el bolo merezca y es que vemos tanta calidad en la escena de hoy en día que nos parece una pena que no se apoye más por parte del público.

Habladme un poco del artwork y que significado le queréis dar…
El artwork ha estado en manos de Joseba Sagasti que es amigo de toda la vida. Es un artwork minimalista y con un punto abstracto donde queríamos reflejar esa parte abstracta de la vida, donde en un cumulo de malas situaciones donde todo parezca perdido (de ahí el fondo negro) se  puede sacar siempre el lado bueno de las cosas e intentar luchar mirando en lo más profundo de uno mismo. Hemos por muchas cosas tanto buenas como malas este año de composición y eso se nota en las letras.

¿Tocáis en alguna otra banda o Uckaia es vuestra máxima prioridad ahora mismo?
Si, Lander Txabarri toca la guitarra en otro grupo de deathcore, pero podemos decir con certeza que todos estamos muy metidos en este proyecto y que tenemos muchas ganas de tirar para adelante.

Sois muy jóvenes, ¿Os es fácil compaginar ensayos con estudios/trabajos?
Todos estudiamos y Aitor trabaja también. La verdad es que a veces hay situaciones y épocas (en época de exámenes por ejemplo) en las que se nos hace más difícil compaginarlo todo, pero normalmente lo llevamos bien ya que todos estamos muy metidos en el proyecto.

¿Tenéis local propio o tenéis que tirar de alquiler como muchas bandas?
En nuestro caso tenemos un local alquilado , pero tenemos la suerte de solo estar nosotros y eso es un puntazo.

A nivel de conciertos, ¿tenéis ya alguna fecha cerrada o primero queréis lanzar el disco a ver como va la cosa?
Si, pronto anunciaremos la fecha de presentación del disco.

¿Como ve Uckaia el futuro de la banda a largo plazo?
Pues de momento, tenemos plena confianza en nuestro trabajo y lo que queremos es llegar a la gente y que lo disfrute. Ahora mismo tenemos muchísimas ganas de sacar todo para adelante y trabajaremos sin parar para poder hacerlo lo mejor posible.

¿Como véis el tema de las plataformas digitales a la hora de que una banda pueda “vender” su producto? Quiero decir, por ejemplo hay multitud de bandas que ponen su disco en descarga gratuíta,por ejemplo en Bandcamp, a expensas de lo que puedan vender en formato físico, ¿que opináis sobre esto?
Estamos metidos en la era digital y la gente cada vez compra menos discos físicos , por eso, las plataformas digitales son una muy buena herramienta para abrir tu música. Alguna de estas plataformas sí que puedes “vender” tu producto, pero la gran parte son gratuitas. Nosotros pensamos que todo el mundo tiene derecho a escuchar la música pero por la misma parte sabemos todo el trabajo que hay detrás de un disco y por eso pensamos que tiene que ser una ayuda mutua entre el artista y el oyente.

¿Y sobre el tema del crowfunding? Mucha gente lo critica…
El mundo de la música como bien sabéis es un mundo difícil y caro. Muchas bandas no pueden llegar a producir y vender sus discos por el simple hecho de que no tienen dinero y vemos que el crowdfunding ayuda muchísimo a esas bandas con dificultades mayores que solo quieren que su arte sea oído.

Habladme un poco de las letras del disco. Las escribís entre todos o se encarga el cantante, y de que tratan?
De ese trabajo se encargan normalmente Lander (vocalista) y Ager (batería). Para las letras de  “My mind, My universe” hemos necesitado mucho tiempo ya que hemos buscado en lo más profundo de nosotros mismos para plasmar lo que nuestro “YO” interior siente. En todo  el disco está muy presente el uso de las metáforas  ya que queremos que cada uno de los que las escuche le dé el significado que quiera, ya que, una de las cosas que reivindicamos es el libre albedrio de la música.

¿Y el tema compositivo de las canciones?
Esto suele estar a cargo de los dos Lander. Aunque todos aportamos nuestro granito de arena el peso suele caer en ellos dos.

Vamos con una serie de respuestas rápidas. Podéis responder individual o colectivamente, como deseéis…
Grupo nacional preferido: Lander Txabarri: Outlines, Aitor: Bellako, Ager: Meltdown, Lander Elorriaga: Brothers Till We Die.
Grupo extranjero preferido: Lander Txabarri: Counterparts, Aitor: While She Sleeps, Ager: A  Day To Remember, Lander Elorriaga: In Other Climes
¿En que festi os gustaría tocar?:
Creemos que el sueño de toda banda nacional del género es tocar en el Resurrection Fest de Galicia (risas)
¿Y con quién?: Con la talla de los grupos que vienen al festival, no nos importaría con quien tocar porque el simple hecho de estar encima del escenario del Resu sería un sueño cumplido
Comida favorita: Desgraciadamente… McDonals (risas)
Bebida Favorita: Agua
Me iría de gira con….. Holy Txala
Y de fiesta con….Fears Away (risas)
Uckaia nunca tocaría con…. Nunca tocaríamos con alguien que no respete a los demás y use la música como un simple producto.

Y ya para terminar, decidme lo que queráis, si se ha quedado algo en el tintero, lo que sea……..
Queríamos aprovechar para decir que nuestro primer LP  “My mind, My universe” verá la luz el 18 de junio y que esperamos que lo disfrutéis.

Pues nada más chicos, muchas gracias por vuestro tiempo y estamos deseosos ya por escuchar éste nuevo disco.
Muchísimas gracias a vosotros equipo, todo un orgullo que hayáis dedicado vuestro tiempo por nosotros, se agradece mucho que haya estos tipos de plataformas ayudando a las bandas y la escena musical del estado, a veces es difícil seguir para adelante pero con apoyos como este todo se hace más ameno. Un abrazo fuerte a todos!

 

Etiquetas
Mostrar más

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar