[CRÍTICAS] FALL (USA) «The insatiable weakness» CD 2016 (Autoeditado)
[bandcamp width=100% height=120 album=723149237 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]
Por Juan Angel Martos
Desde Portland (Texas), abordamos el disco debut de FALL, “The Insatiable Weakness” y su poderoso melodic death metal. De reciente formación, la banda está formada por Jessie Santos (Guitarra, voces y teclados), David Gutiérrez (bajo) y Daniel Benavides (guitarra), contando con Dirk Verbeuren (SOILWORK) como músico de sesión para completar las baterías y grabar, mezclar y masterizar el LP en Precision Studios con Robert Beltrán. Un debut muy esperanzador y brutal y con el cual me he llevado una buena sorpresa.
En 2012, grabaron un EP de tres canciones incluidas en este álbum, siendo una de ellas el tema que abre el disco, “From Ashes”, en la que cuentan con el apoyo vocal de Bjorn Strid (SOILWORK), convirtiéndose en un potente corte de death metal melódico con toques de progresivo en varios riffs de guitarras y un estribillo muy melódico cantado en tonos limpios. Un tema que te enganchará desde el inicio, potente directo, con una percusión bestial y muy buenas voces. “Not Of The Sky”, despierta muy épica, con teclados y unas guitarras que desarrollan el tema, guiado por unas estrofas cantadas en limpio, con un registro vocal que personalmente me gusta mucho, intercalando con unas guturales perfectas. Un tema que tiene una parte final un poco caótica, en la que es difícil de distinguir los instrumentos y su estructura. Desde “Ever Hollow”, ya sabemos las fuentes de las que beben, SOILWORK, DISAMORNIA MUNDI, IN FLAMES…, dejando patente en este tema por los derroteros que sigue su música, destacando a lo largo del álbum la percusión y el juego de voces, además de las guitarras afiladas que cortaran el aliento de más de uno.
“Harvester”, comienza directo, sin concesiones, para contar con un estribillo super melódico, en el cual interviene una de las colaboraciones de la banda, Jessie Frye, cantante pop rock emergente, transformándolo en un tema muy comercial, con unos pasajes muy ambientales y liricos, un tema muy asequible, que pone el contrapunto en el disco al estilo LACUNA COIL. Y si hablamos de colaboradores, el siguiente tema “Cinis” tiene el otro registro con, Asa Dubberly (STRANDS OF NIGHT) transformando este corte en una vorágine de death metal melódico progresivo, aunque a veces parecen saturar mucho algunos pasajes como me pasa con este en su mitad.
“Desolation”, recoge de nuevo los toques más “góticos” del álbum, primando las voces limpias y los teclados para recrear atmosferas, junto a los teclados. Unos registros limpios cercanos al “power” que se desvanecen en uno de los mejores temas del álbum, además de ser uno de los más potentes y agresivos del LP. “Soul Ignition”, nos cae como un rayo, con un estribillo combinando los diversos tonos vocales, mientras los afilados riffs te harán mover sin parar, con sus toques groove, un temazo. “… To Dust”, continúan con la vertiente más directa del álbum, pero siempre amenizada por las voces limpias, en este tema en concreto, la distinción de estilos y ritmos que envuelven cada tema queda patente, en otro de los temas destacados del álbum.
En la parte final nos encontramos con “Empty”, un tema corto, a especie de medio tiempo, que nos anticipa el final del disco con “Gods of Ruin” y su comienzo atronador a base de blast beats y ritmos de guitarras muy grooveros, pasando por interludios entre las estrofas muy atmosféricos y un estribillo muy melódico. Un tema donde la percusión te demolerá las entrañas, Dirk, hace un magnífico trabajo a lo largo de los 11 cortes. “You Were But A Shade” cierra este trabajo, poniendo el contrapunto a todo el disco, medio tiempo de estructuras limpias y con toques progresivos donde priman las voces limpias acompañada con guitarras sin distorsión, para a mediados de la composición, dar un giro de tuerca y poner ese toque FALL, volviendo de nuevo a la estructura inicial.
FALL, consiguen con este álbum debut, hacerse notar dentro de la escena, combinando elementos del death metal melódico con toques groove, progresivos, jugando con los registros vocales entre guturales y limpios (estos a veces me recuerdan a ANGRA, PAIN OF SALVATION). Un disco muy escuchable y disfrutable, si estas abiertos a toques modernos dentro de la escena. Destacar el trabajo de Dirk (SOILWORK) a la percusión y temas como “From Ashes”, “Soul Ignition” o “Gods Of Ruin”, harás que lo escuches una y otra vez.