Criticas - novedades

UNMERCIFUL (USA) «Wrath Encompassed»

Willowtip records, 2020

AUTOR: Scheitan

Cuando todo apuntaba a banda caída en combate, Willowtip Records rescata al quinteto kanseño de brutal death metal UNMERCIFUL, quienes cuatro años después de  «Ravenous Impulse»(2016), vuelven a ser presa del Amok en «Wrath Encompassed». Un tercer ataque de ira indomable canalizada y transformada en una barbarie sónica que tensa al límite los nervios pero que aporta todo lo que un amante del BDM necesita como terapia, porque todos podemos tener un mal día y desarollar pensamientos que nos inspiren a hacer un «D-fens», respira hondo.

UNMERCIFUL da continuidad al proyecto con este lanzamiento, evitando así la espera de los diez años que pasaron entre su flamante debut  «Unmercifully Beaten»(2006) y el infravalorado «Ravenous Impulse» (2016). Parecen haber conseguido una formación medio estable, aunque continua el intercambio de cromos con su hermano mayor ORIGIN, quienes recuperan tras el préstamo para «Ravenous Impulse», al magnífico batería John Longstreth (ex-ANGELCORPSE y ex-GORGUTS) pero conservan el corazón ORIGINal con Appelhanz y Turner (ex-CANNIBAL CORPSE (live)) a pleno rendimiento.

Musicalmente no han variado mucho, BDM de escuela noventera reportando a SUFFOCATION con técnica depurada, pero no al nivel de estos, ORIGIN u otras formaciones que han sabido adaptar su brutalidad a la imparable evolución del death técnico. Apuestan sobre seguro, poniendo anteojeras a este directo «Wrath Encompassed» y evitan así cualquier tipo de distracción alejada de la devastación, aunque suponga su estancamiento, incluso un paso atrás respecto a sus anteriores trabajos a nivel técnico.

«Wrath Encompassed» lo componen nueve cortes, alguno de ellos superando por primera vez la barrera de los cinco minutos como el inicial  «The Incineration». Una salvajada que se abre paso a trompicones bien conducidos por la nueva bestia a las baquetas Trynt Kelly, espectacular todo el álbum, y mucha destreza y sincronía digitadora en las hachas, con solo descolocante además de un arpegio quebrantador.  Eso sí, para abrir el disco, considero que le falta esa potencia del bajo, aquí inexistente, evitando la plenitud del disfrute de la tortura en la incineradora, que tira por tierra el esfuerzo del gruntazo de Karl Schmidt (GORGOTRON). Esta pequeña falta es compensada en el resto del disco, sin ir más lejos en el siguiente corte «Blazing Hatred», donde hay un pico de contundencia descomunal en los segundos que la caja deja de sonar. 

Increíblemente, de la mano de la velocidad vertiginosa, el disco crece en oscuridad, hasta llegar a la magnifica «Oblivious Descent», convirtiéndose este en el factor diferenciador con el resto de su discografía. Sin duda el tema que más he disfrutado del disco, técnicamente perfecto, con arpegios, armónicos y el fantástico sweep picking que adornan el amasijo de rabia que estalla para desatar la extinción de la humanidad. 

Del resto de cortes, destaco la rompecuellos «Predator to Prey», con la tradicional sincronía voz-guitarra del BDM y destreza máxima a toda velocidad. La equilibrada, y con un punto NILE, «Wrath Encompassed», que contiene el mejor riff del disco, buen jugueteo aéreo e improvisaciones de Justin Payne. La anárquica pero rica «Carnage Unleashed», con multiregistro torrencial y mil cambios de tempo. Y el cierre tirando de trémolo OSDM de «Inexorable Decay», que pone a prueba la capacidad pulmonar de Schmidt. 

En definitiva, un disco arrollador, vertiginoso, implacable, criminal y muy disfrutable de BDM a la vieja usanza, al que hoy en día le falta valor añadido. Disco que debería anunciarse directamente en la sección de sucesos debido a la alta carga de violencia, que o bien calma tu brote de Amok o bien te sirve de inspiración. ¡D-FENS!

Puntuación

Nota - 8.4

8.4

Nota

En definitiva, un disco arrollador, vertiginoso, implacable, criminal y muy disfrutable de BDM a la vieja usanza, al que hoy en día le falta valor añadido.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Scheitan

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba