Entrevistas

HASSWUT (ESP)

Entrevista con Javix y Daniel

AUTOR: Cesar Luis Morales
Formados en 2013 con componentes de MIND DRILLER, la banda que no ocupa, HASSWUT, publica ya su tercer disco, “Atomkrieg”, asalto sónico de primer orden, electrónico, pesado, bailable, denso y yo que sé cuántas cosas más. Así que después de darle unas cuantas vueltas y recoger mi cerebro con una palangana, hablamos con ellos un rato.

Un saludo a las buenas gentes de HASSWUT. Primera pregunta, en estos tiempos inciertos, ¿Qué tal estáis llevando el tema cuarentena, todos bien?
Javix: Muchas gracias por esta entrevista, pues en lo personal bien la verdad, pero musicalmente nos ha jodido bastante esta situación, por que acabamos de sacar el disco y se ha parado todo, ni podemos tocar ni vender y apenas promocionar, y ya está la música complicada para encima esto jaja, pero bueno en pasar todo trataremos de reactivar la maquinaria.

Contadnos un poco de los inicios de la banda, de cómo sale el proyecto, de por qué la opción de cantar en alemán, las primeras tormentas de ideas y la elección del nombre y como se establece la conexión con Zufo.
Daniel: Los inicios fueron querer hacer un metal industrial que no podíamos hacer con Mind Driller, mucho mas industrial, ya que nosotros tres somos muy seguidores de muchos grupos del estilo. Cantar en alemán principalmente por mi ya que es donde mas cómodo me siento al hacer voces y además a los tres nos encanta el idioma. Y Zufo siempre quiso formar parte de un proyecto así haciendo sus teclados.

Escuchando a MIND DRILLER, uno se da cuenta de la versión electrónica, de la industrial y de la metálica también, varios vocalistas, varios idiomas… Una propuesta muy ecléctica e innovadora, pero, aun así, sale por ahí el “hijo bastardo” (llamémoslo así) de HASSWUT. ¿Qué es lo que ofrece esta banda que no ofrezca MIND DRILLER? ¿Qué se busca desarrollar o explorar con HASSWUT que no se pueda desarrollar en MD?
Javix: Principalmente los sonidos más electrónicos puros y machacones, en MD tienen menos cabida y en Hasswut los llevamos al extremo máximo jeje, es creo la principal diferencia, aparte de ser un estilo más puro industrial y menos complejo que el de MD quizá.

Y mientras una banda saca “Involution” en 2019, hay una mente pensante por ahí que está componiendo las líneas maestras de “Atomkrieg”, ¿infidelidad musical, problemas de hiperactividad?
Javix: jajajaja yo creo que lo segundo, principalmente yo soy el compositor de la música en las dos bandas y si es verdad que soy un culo inquieto, acabo con una y voy a por la otra, de hecho ahora mismo debido a la cuarentena estoy componiendo ya para MD. Las líneas de Atomkrieg les fuimos dando forma mientras girábamos con MD con Involution.

Entrando en materia de “Atomkrieg”, ¿Qué nos podéis contar del álbum? Primeras impresiones, críticas que hayáis recibido… ¿os ha cortado mucho la planificación que teníais para este 2020 el tema del confinamiento?
Daniel: Pues el álbum principalmente es una critica de muchas cosas que nos rodean y pasan alrededor del mundo las cuales nos molestan bastante, también hay alguna letra sobre sentimientos vividos por ejemplo “Der Weg” o “Der Radiaktive mann”. Hemos recibido bastantes reseñas y criticas del álbum, algunas muy buenas y otras no tan buenas, ya que si alguien que no le gusta nada este estilo no va a decir nada bueno… Pero a nosotros nos da igual, hacemos lo que nos gusta y eso es lo importante. Y si, desde luego los planes de conciertos que teníamos para este año se han ido al traste… Esperamos que se pase todo este problema pronto para poder reanudar nuestros planes.

¿Qué nos podéis contar del álbum, a nivel lírico? ¿Algún tema que queráis destacar?
Daniel: Las letras principalmente son criticas duras a nivel político ya sea el bando que sea y al ser humano en si, ya que cada dia que pasa parece que las personas se vuelven mas crueles y malas. Yo principalmente destacaría “Vorwärts” por el tema político que da igual la izquierda y la derecha, solo se empeñan en destruir el sitio donde vivimos. Y “Die Macht” que habla sobre el maltrato a una persona cercana, ya sean hombres o mujeres, porque hay de todo, y esta se libera del agresor.

Muchas veces, muchos cabeza-cuadrada han argumentado lo típico de “si tiene teclados, no es metal”. Está claro que no es el caso, pero ¿os habéis encontrado a gente de ese tipo? ¿Habéis tenido que callar alguna boca?
Javix: Uff demasiada jaja, incluso en prensa que es peor todavía, porque la gente ya sabemos cómo es mucha, nos gusta mucho criticar y hablar.. pero nos hemos encontrado reseñas en medios muy pobres y no por que pongan mal el disco o no les guste (eso puede pasar perfectamente) si no por la falta de conocimiento del estilo y se nota que ni a terminado de escuchar el disco.. eso dice muy mal de alguien que se quiere dedicar a hacer reseñas, es más.. voy a contar una de ellas que el periodista en cuestión empezó diciendo.. esto no es un disco para esta web ni un estilo que me guste… pero lo reseño… de una manera bastante simplona y poco constructiva… si no es un disco para tu web ni te gusta el estilo es tan simple como no reseñarlo..Sin más.

Proyectos para este 2020, una vez que se levanten las restricciones (¿seguiremos disfrutando de MIND DRILLER y HASSWUT?)
Daniel: Si por supuesto, aún estamos concretando fechas con ambas bandas, en tenerlas seguras las iremos anunciando en nuestras redes sociales. Actualmente hemos empezado a componer canciones nuevas en Mind Driller. Y cuando pase un tiempo después de eso empezaremos nuevamente cosas nuevas en Hasswut, no estamos quietos…jajaja

Una referencia musical en varios órdenes: un músico, un álbum, una gira soñada, o un cartel. Ese tema que os ponéis para despertaros o ese tema de HASSWUT que os gustaría que sonase en vuestro funeral.
Daniel: Podría decir muchos artistas a los que adoro y giras con ellos que serían sueños, por el momento hemos podido disfrutar de la compañía de Oomph!, Eisbrecher, Ost+Front… Aunque a mi personalmente me hubiera gustado estar junto a Unheilig, pero se retiraron hace unos años… Y aunque suene a topicazo total, me gustaría estar junto a Rammstein pero es si es un sueño demasiado lejano quizá…jajaja pero con los dichos al principio ya es mas de lo que hubiera soñado asi que me doy por satisfecho y afortunado. Y una canción de Hasswut para nuestro furneral? Nunca lo he pensado, pero tendremos que componer una que hable sobre eso jajaja.

Terminamos ya, muchas gracias por vuestro tiempo. Micrófono abierto para que digáis lo que queráis, para saludar, para que agotemos el merch, etc…
Javix: Os agradecemos mucho este espacio para presentar nuestro trabajo, y animamos a todo el mundo a que nos pegue una escucha, sin ningún tipo de perjuicios, si os gusta genial y si no pues a otra cosa, pero dar oportunidades a bandas emergentes y hablo en general, siempre es bien.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba