Criticas - novedades

VASTUM (USA) «Inward to Gethsemane»

20 Buck Spin, 2023

20 Buck Spin (TOMB MOLD, TORTURE RACK, MOURNFUL CONGREGATION….) es sin duda alguna, un sello sinónimo de calidad y del que con cada una de sus referencias no saldrás defraudado ni un ápice.

En esta ocasión, es el turno del quinto álbum completo de los también estadounidenses VASTUM, «Inward to Gethsemane» (cuatro de los cinco han salido por la misma escudería), un death metal oscuro y críptico, de esos que da miedo escuchar con poca o nula luz y con el que regresan a la actualidad tras «Orificial Purge» de 2019.

Banda veterana ya, formados en el 2009 y que puede que ganasen un destello de popularidad, hace unos años gracias al split que lanzaron junto a sus paisanos de SPECTRAL VOICE, ¿alguien lo recuerda? Vamos, junto a un grupo muy en boga por aquella época y que merecen, estar a su altura u obtener un cierto reconocimiento a su buen hacer.

En cualquier caso, sus trabajos no han bajado el listón en cuanto a calidad es referida y este no es ninguna excepción. Siete canciones en casi 40 minutos de duración, sencillamente brutal y pastoso, pesado y demoledor, es un verdadero monolito infernalmente atmosférico, que hará palidecer a cualquiera que le preste un mínimo de atención. Señalaría (aunque sin desmerecer en absoluto al resto del conjunto), a «Stillborn Eternity», en el que la miseria espiritual, la agonía y la más absoluta miseria se desatan; «Judas», en el ecuador del disco señala un breve respiro de manera instrumental, breve porque queda por venir lo mejor, temas como «Vomitous», con un estribillo histérico y perturbado o el final y más extenso de todos, «Corpus Fractum», que es un auténtico puñetazo en la cara… variado, pegadizo, atemorizador…

VASTUM es un quinteto que lo compone Daniel Butler a las voces (y portadista de la banda), Leila Abdul-Rauf a las guitarras y también vocalista, Colin Tarvin al bajo, Chad Gailey a la batería y Shelby Lermo a la otra guitarra. Para la grabación y mezcla, han vuelto a contar como en ellos es habitual con más o menos, los mismos tipos en los que han confiado en anteriores entregas, es decir, Greg Wilkinson (AUTOPSY, UNDERGANG, NECROT…) y sus Earhammer Studios en Oakland (California) y la masterización por Brad Boatright (OBITUARY, DEVOURMENT, INCANTATION…) en sus Audiosiege de Portland (Oregon), otro peso pesado de la escena contemporánea extrema.

Death metal actual, terrorífico, blasfemo y cavernoso, ideal para seguidores de grupos en funcionamiento como DISMA, TEMPLE OF VOID, CEREBRAL ROT… no lo dejes escapar o te aseguro que lo lamentarás en un futuro.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

Death metal actual, terrorífico, blasfemo y cavernoso, ideal para seguidores de grupos en funcionamiento como DISMA, TEMPLE OF VOID, CEREBRAL ROT... no lo dejes escapar o te aseguro que lo lamentarás en un futuro.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Robin RM

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba