Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

VERBUM (CHL) «Exhortation to the Impure»

Iron bonehead productions, 20212

AUTOR: Luis Martínez

Si hay una escena en Sudamérica que habitualmente nos ofrezca bandas de lo más enfermizas, insanas y oscuras, esa escena es la chilena. En estos últimos años he reseñado una buena cantidad de material que llega desde este país y he de reconocer que he vuelto un adicto a sus bandas y su visión acertada de lo que el metal extremo debe ser.

VERBUM es una banda formada en el año 2014 en la ciudad de Santiago de Chile, con “Exhortation to the Impure” nos ofrecen su álbum debut, que fue precedido del EP del año 2016 “Processio Flagellates”. En esta nueva grabación la banda nos ofrece una visión muy oscura, por momentos con algún deje Black Metal pero leve, aunque lo que más destaca es su creación de momentos realmente sobrecogedores y ambientales, donde la técnica da paso a la ambientación, y si bien en momentos cuando la música requiere acelerarse y mostrar mayor agresividad, el ambiente se vuelve algo caótico y malévolo, detalle que hace que la grabación sea de lo más variada y a la vez se adentre en otros estilos cercanos al Death o, incluso al War Metal, pero lo que realmente me ha cautivado es la densidad y pesadez de atmosferas cercanas al Doom más mórbido y que nos sepultan bajo toneladas de oscuridad. Los temas principales son largos, ya que en medio de la grabación nos encontramos con tres cortos interludios, que sirven para separar y finalizar estas composiciones que se desarrollan en una larga duración individual. Los temas no llegan a aburrir ya que, han sabido ir variando ritmos y riffs, que nos adentran en mundos enfermizos donde los gritos desgarrados y voces guturales nos atormentan a la vez que la música nos golpea ya sea para hundirnos en el lodo o golpear nuestros tímpanos a velocidades mortales. “Nihil Privativum” es un ejemplo perfecto para esto que os acabo de relatar, una oda de casi ocho minutos, que recorre casi cualquier estilo del metal extremo más oscuro. “Silent Oratorium” es otro descomunal tema, donde el inicio lento y la densidad de los riffs hunden nuestra alma en la mayor de las oscuridades, para ir poco a poco ganando intensidad y musicalidad, pero siempre manteniendo esa ambientación decadente, repetitiva y enfermiza, para finalizar de forma abrumadora donde el caos reina y devora todo. El tema título del álbum “cierra” este debut, y es un claro ejemplo también de lo descrito en los temas anteriores, aunque quizás la velocidad esté más presente en este tema para casi finalizar el álbum de forma brutal.

Muy buen álbum el de los chilenos VERBUM, un álbum realmente oscuro y malévolo, solamente recomendado a aquellos fuertes de corazón y con ganas de sumergirse en ambientes depresivos, obscenos, macabros y oscuros, y a donde pocas bandas son capaces de transportarnos con su música, reconozco que estos chilenos son capaces.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Muy buen álbum el de los chilenos VERBUM, un álbum realmente oscuro y malévolo, solamente recomendado a aquellos fuertes de corazón y con ganas de sumergirse en ambientes depresivos, obscenos, macabros y oscuros, y a donde pocas bandas son capaces de transportarnos con su música, reconozco que estos chilenos son capaces.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Luis Martínez

Redactor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba