Criticas - novedades

VIDRES A LA SANG (ESP) «Virtut del Desencís»

Eternal Juggernaut Records, 2024

Desde Terrasa (Barcelona/Cataluña), regresan a la escena una de esas bandas underground que sorprenden con cada entrega, hablamos de VIDRES A LA SANG y su último trabajo “Virtut Del Desencís”.

Lanzado a finales de 2024, confirma por que llevan 20 años de carrera musical. Grabado, mezclado y masterizado por el Eloi Boucherie (vocalista y guitarra de la banda) en Farm Of Sounds y con un artwork brutal de manos de un viejo conocido, Alejandro Tedín, será coeditado por varios sellos como Discos Macarras, Nafra Records, Abstract Emotions, Eternal Juggernaut Records o Negra Nit.

Música extrema y de calidad es lo que vamos a encontrar, un álbum que condensa la evolución musical de la banda y que nos trae una historia repleta de filosofía y existencialismo, para adentrarnos en ese estado en el que el alma recapacita antes de perder toda esperanza, el desencanto de la virtud.

La música de VIDRES A LA SANG, se disfruta lentamente, si a la primera escucha te haces con el sonido, disfrutando algunas partes, en la segunda escucha la haces tuya y le das sentido a todo por el todo, cuando a la tercera ya alcanzas a descubrir el conglomerado estructural, complejo y poderoso que el cuarteto compone para el deleite del oyente, “Mártirs”, da fe de lo que digo, contundente, progresiva, directa y embaucadora con esas partes vocales limpias que te atrapan hacia la oscuridad desencadenada por la percusión de Jordi Farré.

“Sempre és incert”, se basa en textos del poeta catalán Miquel Martí i Pol, contando con la colaboración vocal de Arnau Tordera (de OBESES). Un corte enigmático y contrastado donde la combinación de ambientes y el trabajo vocal entre narrativas y melodías limpias enganchan a la primera, con una parte recitativa y una segunda parte donde las guitarras de Eloi y Albert junto con una base donde Cristian al bajo se hace omnipresente conforman un conglomerado muy eficaz que nos da paso a “Lélegia dels Innocents”, donde los tintes progresivos y deathmetaleros salen a relucir a lo largo de sus 8 minutos de duración.

“Capricis de L’atzar” ralentiza el tempo, con un corte más pausado y denso, repleto de oscuridad, donde la voz tratada con combinaciones de tonalidades parece surgida del averno donde el doom enaltece el corte, contrastando con “Records a l’oblit”, que acelera el tempo y cuenta con una estructura compleja que a primeras de cambio parece arrítmica, pero que encuentras esa luz en el caos que atrapa y es seña de identidad de VIDRES A LA SANG donde la épica tiene cabida.

El cierre al trabajo lo pone “Llágrimes de sang”, nueve minutos donde las almas se miran en un abismo de desesperación y tristeza, un corte que va desarrollándose lentamente hasta explotar con un apartado instrumental y vocal brutal, donde la energía que desprende junto con la técnica empleada en guitarras y batería hacen que te mantengas alerta en todo momento para finalizar con un fade off lento que pone el silencio de nuevo en nuestras mentes tras disfrutar de un solo de guitarra magistral.

Valoración

Puntuación - 7.5

7.5

Nota

Desde Terrassa, VIDRES A LA SANG regresan con un álbum intenso y emotivo que fusiona death metal, progresivo y doom en una obra de profunda carga existencialista. “Virtut Del Desencís” atrapa con su complejidad, atmósferas densas y una evolución sonora que confirma su lugar de honor en la escena extrema.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba