Novedades

XAEL (USA) “The Last Arbiter” CD 2018 (Test your metal records)

Por Nuel González

Si de algo podemos dar las gracias al metal es de esas variantes indisolubles (a priori al menos) de estilos musicales. Una de ellas es, sin lugar a dudas, el death metal y el metal sinfónico y, cómo no, traigo conmigo un claro ejemplo de lo que estoy hablando, “The Last Arbiter”, álbum debut del grupo XAEL.

Las pretensiones de la banda XAEL alcanzan sonoridades dispares que invocan la heterogeneidad vanguardista. Didgeridoo, instrumentación acústica, clamor épico y retoques digitales, el disco es mucho más hiperactivo de lo que puede parecer con su etiqueta base y, gracias a ello, la cultura musical de diversas tierras exóticas protagonizan algunos cuantos fragmentos.

La vitalidad de la instrumentación es hegemónica, la batería resuena con raudos impactos de precisa ejecución, en algunas canciones casi parece haberse generado por ordenador, las guitarras sobrepasan la monotonía con un moldeado casi progresivo, y el énfasis melódico resuena sin parar en sus 48 minutos de duración.

Las profanaciones vocales rugen con contundencia mediante múltiples guturales, la ambientación apocalíptica está plasmada con épica dramática en casi la totalidad de la composición gracias a las voces femeninas, un agudo coro que anuncia calamidades con su canto.

La concepción del álbum en su premisa es interesante, lo de mezclar el agitado frenesí del death metal con la solemnidad de la orquestación clásica siempre ha resultado (y seguirá siendo) estimulante y fascinante, mezclas la latencia melódica de dos mundos totalmente distintos y los aúnas con rebeldía compositiva; sin embargo, es un proceso que implica mucho esmero y cuidado y, bueno, los defectos se aprecian con rapidez, tal y como le ocurre a “The Last Arbiter”.

En este álbum hay diversos detalles que demuestran una mellada mezcla. Las voces de acompañamiento están solapadas con mayor frecuencia de lo que podría ser excusable, tal vez la idea inicial era generar cierta profundidad sonora pero ocurre justo lo contrario, y lo mismo podría decirse de lo que le ocurre a la voz líder, que también padece el mismo abuso. Los añadidos sinfónicos a mayores, esos que surgen con brevedad memorable, no están del todo bien acoplados y; por lo general, existe un matiz global que empeña a casi todos los instrumentos y les resta claridad, lo que erige momentáneamente muros de ruido difuso.

Sin duda XAEL ha buscado una puesta en escena refinada en ideas, pero en ejecución no ha sabido estar a la altura. Si uno desease escuchar una obra envolvente que implicase la sutileza de lo sinfónico siendo martirizado por el death, pues tendría varias bandas disponibles a su elección que saben hacerlo con encanto (FLESHGOD APOCALYPSE, por ejemplo); en cambio, con “The Last Arbiter” solo encontrará un refrigerio de escaso impacto en la memoria, tal vez los temas “In the Hallows of Pathos” o “Apathy of the Immortal” se queden aferrados al listado de temazos pero no el resto.

Nota - 7

7

Nota

Si de algo podemos dar las gracias al metal es de esas variantes indisolubles (a priori al menos) de estilos musicales. Una de ellas es, sin lugar a dudas, el death metal y el metal sinfónico y, cómo no, traigo conmigo un claro ejemplo de lo que estoy hablando, “The Last Arbiter”, álbum debut del grupo XAEL.

User Rating: 4.7 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar