Novedades

ABORYM (ITA) “Shifting.negative” CD 2017 (Agonia records)

Por Juan Angel Martos

En Necromance Digital Magazine, nos encontramos con el regreso a la palestra de ABORYM y su último trabajo “Shifting.negative”, editado a través de Agonia Records. Los amantes del industrial/experimental metal, están de enhorabuena con esta mítica banda italiana, pues llevan en activo desde 1992, aunque el único miembro fijo es Fabban, si frontman y creador. En este nuevo trabajo han girado más la balanza hacia caminos electrónicos y con una gran influencia del sonido NINE INCH NAILS, combinando pasajes de rock, metal, noise…, una banda legendaria de la época en la que este sonido era el predominante y que mantienen su esencia noventera.

Este es su séptimo álbum tras “Dirty” editado en 2013 y para el que se ha rodeado de un gran elenco de profesionales como Marc Urselli ganador de un Grammy, para la mezcla y el master, grabandolo en Eastside Soun Studio (LOU REED, MIKE PATTON) y contando para la post producción con Guido Elmi, otro legendario productor italiano.

El inicio del álbum no puede ser más prometedor,”Unpleasantness”, es un corte electrónico, industrial, muy al estilo NINE INCH NAILS, con una voz omnipresente y unas guitarras metálicas en una estructura de metal, donde los samples y loops envuelven y recrean una gran atmosfera oscura y mágica, pero que en el estribillo explota, un temazo. De hecho a lo largo del álbum podemos encontrar numerosas colaboraciones como Davide Tiso (EPHEL DUATH), Sin Quirin (MINISTRY) o Dan V, en las guitarras, gente de MANES, THE AMENTA, DOPE STARS…. y muchos más.  Todo ello para hacer un álbum variado y repleto de detalles y cambios rítmicos, pero con una misma esencia el metal industrial/experimental, desde la oscura “Precarious”, repleta de misticismo y tinieblas, donde mandan los sonidos sintetizados y a base de teclados, con una voz misteriosa y ecléctica, hasta las metaleras “Slipping Throigh The Cracks”, “10050 Cielo Drive” o “Decadence In A Nutshell”, donde las guitarras tienen más presencias, alternando estrofas rápidas y rockeras, incluso punk, con un oscurantismo electrónico muy decente.

También tiene ese elemento de locura y cambios de ritmos, donde el metal industrial se funde para convertirse en líquido y recordarnos momentos noventeros, esto le ocurre al tema “You Can’t Handle The Truth” o “Tragedies For Sale”, me recordaron mucho a la banda sonora de “El Cuervo”, y el tema “After The Flesh” de MY LIFE WITH THE THRILL KILL JULT, con sus toques cyberpunks y cambios de ritmos y locura. En esta película también podríamos haber incluido “For A Better Past”, un tema tétrico y teatral, con un gran desarrollo industrial y electrónico, que pone un punto de misterio junto a las voces, a veces tratadas, otras veces limpias y susurrantes o enérgicas como en el estribillo, uno de los temas que más me gustan del álbum.

ABORYM, regresan con un gran álbum industrial/experimental, con toques NIN, MINISTRY…, destacando temas como, ”Unpleasantness”, “Precarious” o “For A Better Past”, solo por mencionar algunas. Si eres amantes de estos sonidos, no los dejes escapar porque merecen mucho la pena y actualmente hay pocos grupos que realicen este sonido noventero industrial.

Este artículo ha sido leído: 376 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *