Inicio Entrevistas ATREIDES (ESP) – Entrevista

ATREIDES (ESP) – Entrevista

El Power Metal sigue gozando de gran popularidad en nuestro país y los gallegos ATREIDES acaban de lanzar su segundo disco, “Neopangea” para dar buena fe de ello. En NECROMANCE no hemos querido perdernos la oportunidad de hablar con ellos para que nos hablen del pasado, presente y futuro de la formación.
Por Lluís García Sola

Primero de todo felicitaros por el lanzamiento de “Neopangea”, del cual he tenido recientemente la oportunidad de escribir la crítica. Power Metal melódico a la par que poderoso de gran calidad. Habladnos un poco sobre el nombre del grupo. Me resulta muy interesante y adecuado para una banda de Heavy Metal que, probablemente, sea aficionada a la ciencia ficción.
No tiene mucha explicación realmente. Me gusta la novela de Frank Herbert, pero tiene más significados, en la mitología griega por ejemplo. Simplemente sonaba bien para una banda de Heavy metal, o como quieras llamarlo.

Un cambio de vocalista siempre es un paso importante en cualquier grupo. ¿Qué ha cambiado con la ausencia de Emi Ramírez en vuestro anterior “Cosmos”, y que ha aportado Iván López a este “Neopangea”?
Bueno, son bastante distintos, salta a la vista desde la primera estrofa . Básicamente, Iván ha aportado sus propios matices, como cada músico de la banda, lo que cambia la personalidad a nivel de arreglos de todas las canciones.
Atreides siguen sonando con la misma personalidad del primer disco, pero a parte de la voz, las composiciones han crecido, hay matices de mas estilos.. etc. Son vocalistas radicamente distintos, pero dentro de la banda tratamos de buscar una misma dirección para que siempre suena a Atreides. El estilo de la banda está por encima de los músicos.

Personalmente, y sobre todo a nivel instrumental, tengo la sensación de que por momentos, “Neopangea” tiene más garra, más crudeza que “Cosmos”, con algunos parajes más cercanos incluso al Thrash Metal. Igual soy yo…
Supongo que si. Yo escucho bastante metal extremo, mucho death y ese tipo de cosas. Puedo divertirme con Napalm Death y con Nightwish, y aunque obviamente en Atreides trato de ceñirme a unos cánones,llega un momento en que no te sientes cómodo. En ¨Cosmos¨ fue un capricho auto-imponerme a mi mismo unas normas como compositor. En este disco me las he saltado, por eso hay toques, un poco de todo. Sin embargo, la banda sigue sonando como Atreides, supongo que eso es bueno.

Si nos fijamos en algunos de los títulos del álbum, así como en las letras de algunas canciones, ¿Podríamos decir que ATREIDES son una banda pesimista o que, por lo menos, parece más interesada en la parte más oscura de la vida? “Penitencia”, La Niebla”, “Plaga Capital”, “¿A dónde ir?”, etc.
Llevan preguntándome eso, ya desde que empecé con otra banda, y siempre contesto lo mismo. Solamente es medio cierto. No somos, ni soy un múico pesimista, todo lo contrario, me considero positivo y optimista. En las canciones hay cierta atracción por la oscuridad en general, pero desde el punto de vista de resultar reconfortante. Lógicamente otras son como un desahogo, y la letra es un pequeño exorcismo.

Retomando el apunte sobre la ciencia ficción, ¿Qué influencia tiene en cortes como “Solaris” o “Nueva Pangea”? ¿Os viene más de la parte literaria o cinematográfica?
Pues son las dos canciones en las que tiene más presencia supongo. ¨Solaris¨ , de Tarkovski, fue una película que me impactó bastante y la canción es mi humilde homenaje a ella. Si no has visto la película, posiblemente no le encuentres sentido a la letra tampoco. En lo musical, por lo que me comenta la gente, ve ciertos aires progresivos. ¨Nueva Pangea¨ es la canción que inspira el titulo del disco y también es ciencia ficción. Ya que es una teoría basada en la ciencia, pero realmente hay mil variables que podrían ocurrir y cambiar antes de que su creación ocurra. Este corte, aunque el titulo sugiera otra cosa está enfocado desde el punto de vista filosófico, en como nos centramos en pequeños problemas que nos impiden disfrutar, cuando hay problemas mucho más grandes.

Me ha llamado mucho la atención “Balada Nº6”. ¿No se os ocurría ningún nombre? ¿Surgió como una broma? Me parece algo original y divertido, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos del tema lento del disco.
No, no se trata de una broma, pero ya imaginaba que a la gente le sonaría raro. Es la primera balada que hay en un disco de Atreides. Igual no es lo que se espera de nosotros, así que dejamos las cosas claras, y si la gente ve el título y no le interesa, se la pueden saltar jaja

Imagino que entre vuestras influencias se encontraran bandas como BLIND GUARDIAN, STRATOVARIUS, KAMELOT o AVALANCH. ¿Cuáles soléis escuchar u os han llamado la atención últimamente?
Pues hablando por mi, que soy de los más clásicos de la banda, me ha llamado mucho la atención un grupo japones llamado ¨Jupiter¨. De lo que hay en España me ha gustado también bastante el ultimo de Saratoga. También sigo a Battle Beast últimamente.

No podemos hablar de Power Metal sin hacer referencia a los grandes HELLOWEEN. ¿Qué os parece la gira reunión que dará comienzo en breve? ¿Nos veremos en Madrid?
No creo que vaya, no soy muy de viejas glorias. Pero vamos, desde la perspectiva del fan me parece genial, aunque yo los pillé ya con Andi Deris a las voces y luego fui descubriendo el legado de la banda. Por lo tanto no tengo esa emoción de ver a Kiske, aunque me parece un gran vocalista.

A Dany Soengas también le conocemos de SKYDANCER, un grupo mucho más duro que ATREIDES. ¿Qué más proyectos tenéis entre manos o dedicáis vuestro tiempo? Si en ocasiones ya resulta difícil tener un grupo… no quiero imaginar lo que debe ser tener varios jajaja.
Si, estar en dos grupos, dedicados al 100% al menos para mi es muy complicado. Yo personalmente aunque estoy con Atreides, tengo bastantes canciones hechas para otro disco de Skydancer, pero tardará tiempo, quiero hacerlo con una buena producción, y con mucha calma. Los demás integrantes, se que Iván (vocalista) tiene un duo acústico de versiones llamado Citylights. Adrián (Batería) y Antonio (Bajo) creo que está dedicados solamente a Atreides.

El 17 de Marzo tendrá lugar la fiesta de presentación de “Neopangea” en la Sala Transylvania de Vigo. ¿Cómo van esas ganas-nervios? ¿Hay planes para girar por el país acompañando a otras bandas o como cabeza de cartel?
Si, de hecho es nuestro plan, tocar y tocar hasta cansarnos. No haremos nada nuevo hasta que nos aburramos de tocar. Lo de ser cabezas de cartel o no, pues depende del concierto, de las otras bandas, etc. Ahora mismo creo que lo ideal es juntarse un par de grupos afines para tocar. Tienes que tener mucha más trayectoria para enfrentarte a una gira con tu banda solamente.

Por nuestra parte nada más, simplemente desearos mucha suerte con la trayectoria de este nuevo disco, deseando veros pronto encima de los escenarios de nuestro país. Cualquier cosa que queráis añadir, será un placer para nosotros.
Simplemente gracias por la entrevista, gracias por vuestro tiempo a los lectores, y que si les interesa seguirnos puede hacerlos en las redes habituales. Aquí dejamos en enlace de facebook: https://www.facebook.com/atreidesgrupo. Gracias!

Este artículo ha sido leído: 407 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here