Inicio Criticas ELLIPSE (FRA) “A nos traites” CD 2015 (Finisterian dead end)

[CRÍTICAS] ELLIPSE (FRA) “A nos traites” CD 2015 (Finisterian dead end)

ellipse - a nos - web

Por Álvaro García Benito

Desde Francia y cantando en francés, cosa que creo que debo destacar, llegan ELLIPSE con su nuevo disco titulado “A Nos Traites”. Ellos dicen situarse más en la corriente metalcore, y si bien es verdad que es evidente que poseen muchas de las características principales que podemos encontrar en los grupos de esta tendencias, yo creo que es quedarse cortos, ya que los ritmos son claramente influenciados por grupos como TESSERACT y tendencias como el Djent, usando mucho el recurso de mantener una guitarra con un punteo laxo mientras los ritmos se sublevan a la melodía enriqueciéndola. Una de las cosas más sorprendentes de este grupo es que no se dedican a hacer melodías rítmicas basadas en acordes simples, sino que muchas veces hay un gran trabajo en crearlas a partir de acordes de 9a o disonancias, haciendo variaciones desde la misma tónica.

Metiéndonos ya en materia, empecemos con “Calvaire”, canción que, entre otras del disco, representa bastante bien su aspecto más metalcore, usando recursos como las guitarras con acordes abiertos y largos mientras un doble pedal suena a toda pastilla desde detrás. He de decir que una de las cosas que más me ha llamado la atención es el parecido de la voz del cantante a la de Drew York de STRAY FROM THE PATH. La siguiente canción, “Enseveli”, es la que más me recuerda al estilo Djent y la verdad es que es de las que más me gustan de todo el disco, dado que el trabajo armónico-melódico me parece muy bien trabajado y a nivel rítmico está muy por encima de otras canciones dentro del mismo álbum. “Epsilon”, por su comienzo con el bajo resaltando sobre todo, por los ritmos agresivos, los coros y el tempo acelerado es, sin duda alguna, la canción más metalcore. Es una canción de esas que sabes que funcionarán en directo y que hacen las delicias de todos aquellos que se quieren reventar el cuello.

El disco está segmentado por una serie de interludios de sonido más calmado y acústico divididos en “I”, “II” y “III”, destacando “II” por encima de todos gracias a su riff en forma de tapping que me dejó gratamente sorprendido. La verdad que esta manera de organizar el disco es algo muy agradecido para aquellos que nos gusta también disfrutar de espacios relajados donde las melodías trabajan de manera más relajada. Seguidamente, dentro de este “capítulo”, nos encontramos con “A Nos Traître”, canción con mucha fuerza y donde destacan unos riffs sorprendentemente bien trabajados desde el aspecto melódico y en dónde lo antes mencionado sobre su capacidad para trabajar las melodías sin detenerse en lo simple resalta por encima del resto. Esta canción para mí es la mejor del disco a nivel guitarras y originalidad. Acto seguido se presenta “Ascension” donde usan un recurso que a mi siempre me ha llamado mucho la atención, que no es otro que recoger melodías características de otras canciones y reutilizarlas con un cambio de contexto y armonización, generando nuevos intereses hacia las mismas. Canción muy recomendable hacia al final. En “Dans la Gueule du Loup” vamos a encontrar muchos de los recursos ya expuestos y, salvando un espacio en la mitad de la canción con un sonido más tribal (usando percusión y demás), la verdad es que suena a canción de relleno.

“III” hace honor a sus compañeras de formato y la verdad es que deja sin palabras con su capacidad envolvente, así que sacad vosotros vuestras propias conclusiones. Con “Ruines” vuelven a usar el recurso de usar una melodía ya expuesta y, la verdad, es lo único que le da cierta riqueza a la canción junto con el final tipo angustioso de melodías disonantes.

“IV” sigue en la línea de sus hermanas y hace de introducción a “La Chute”, canción de casi 7 min que finaliza el disco, donde vamos a poder encontrar todos los recursos anteriormente expuestos trabajados de una manera más distendida, con partes acústicas, melódicas y agresivas.

En general me ha parecido un disco muy llamativo y que me hace confiar cada vez más en el nuevo metal francés, donde parecen estar haciendo grandes progresos y donde cada vez encuentro más grupos afines a mis tendencias. Sin duda ELLIPSE dará que hablar y es un grupo que recomiendo al 100% por su originalidad.

ellipse - a nos - pict

Este artículo ha sido leído: 186 veces!!!

Crítica
Puntuación
9

Dejar un mensaje