Inicio Criticas NANGILIMA (SWE) “Shards of loss” CD EP 2016 (Xtreem Music)

[CRÍTICAS] NANGILIMA (SWE) “Shards of loss” CD EP 2016 (Xtreem Music)

nangi

Por Santi Gzlez

Este es, sin duda, uno de esos trabajos que te deja con ganas de mas, de mucho mas. Y eso, pese a que me haga sentirme con los dientes largos durante una buena temporada, no hace mas que acrecentar mi gusto por escuchar esta obra, por un lado, y por otro odiarles por no dejarme mas que veinte minutos y dos temas de disfrute, de momento.

Estamos pues ante lo que espero y deseo sea el paso intermedio entre su “The Dark Matter” y su segunda obra completa.

Un Ep que se hace corto, como digo, y en el que nos vamos a encontrar con dos temas. Uno nuevo que da titulo al trabajo, y otro regrabado del que ya pudimos disfrutar en un single anterior en el 2014, “Fractions of a Shattered Soul”. No es nuevo este tema, pero como si lo fuera, pues ha sido destripado y de nuevo vuelta a estructurar para crear otro tema, digamos, casi desde cero.

Para hacer aun más atractivo a este trabajo estamos ante una edición limitada, en Digipack, muy resultón y que le da un valor máximo. Vamos, que lo hace de obligada compra. Otra cosa que hace que sea atractivo es la participación de Evilead (BIZARRE, ELDERDAWN), que se ha marcado un trabajazo en el bajo y arreglos de teclado.

Pero a lo que vamos, a la música. Esto es doom, doom/death, nada nuevo, pero a quien le importa!!! Bueno, a mi si que me importa, pero cuando la música te llega, como llegan estos NANGILIMA, esto suele quedar en un segundo plano. Y es que son capaces de crear ambientes, sonoridades y estructuras lúgubres, emotivas y casi funeral doom, en ciertos momentos y cercanos al Doom gotico en otros. Todo esto sin la necesidad de voces femeninas y con unas estructuras de piano que ponen la piel de gallina. Capas de estructuras clásicas a las teclas que elevan la obra a otra dimensión y, sobre todo, un bajo que lo envuelve todo en papel de regalo, un regalo que gana muchos enteros con este instrumento. No limitándose ni a seguir a la guitarra, ni a la batería, tiene vida propia justo cuando lo necesita y se oculta en la multitud cuando ya no tiene que destacar. Sin duda de lo mejor.

Quizás una de las cosas que mejoraría es el sonido, por alejarse un poco de los cánones actuales, pero… estoy casi convencido de que esto es lo que han buscado, mas aun sabiendo que este trabajo ha corrido a cargo de su guitarra Nikola Velev. Nada que reprochar entonces.

Amantes de sonidos cercanos a NOVEMBERS DOOM, SATURNUS y sobre todo SWALLOW THE SUN, no dejéis pasar esta edición de Xtreem Music, que, dicho sea de paso, este año esta editando una serie de trabajos de altísimo nivel.

Este artículo ha sido leído: 262 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje