Novedades

[CRÍTICAS] PSYCHOTOMY (ITA) “Antinomia” CD 2015 (Punishment 18 records)

psychotomy - antinomia - web

Por Eduardo Rodríguez

Desde la idílica Venecia nos llega este trío de death metal brutal a la vieja usanza. Esta banda italiana tiene una peculiaridad que, afortunadamente, cada vez lo es menos… y es que está formado por dos chicas y un tío. Parece que cada vez más chavalas le están echando coraje a una escena, generalmente, muy machista. Y ya les digo que no practican, precisamente, gothic, power o death melódico… En fin, vamos al meollo de la cuestión.

El disco consta de diez pistas repartidas en poco más de media hora. Se abre con una intro de casi dos minutos que consiste en un speech que, la verdad, no aporta gran cosa… La primera canción propiamente dicha es “The Worship Of Contempt”, que empieza muy tranquila y luego se convierte en un torbellino de buen death metal. Atentos a como canta el “angelito” de Lory. Buen vozarrón, aunque en algunos momentos del disco se nota que la voz está algo tratada con distorsión. Pero bueno, alguna “diva” del death melódico más mainstream también lo hace y aún dicen por ahí que su voz es la leche… Muy buena canción.

“Reprieve” comienza con la voz berreando en solitario (en dónde más se nota la distorsión de la misma). En seguida entran el resto de los instrumentos a toda pastilla. Un par de cambios de tiempo y unos riffs más pesados me han recordado a los mejores OBITUARY.

La cuarta pista es “Neglected Entropy”. Tiene algunos contratiempos muy buenos que lo convierten en un tema de death metal más técnico. Esta canción contiene mi “riffpesadomachacón” favorito de todo el disco. Y es que estos suelen ser mi predilección.

El cd continúa sin descanso y vamos con “The Primeval Inoculation”. Muchos cambios de ritmo excepcionalmente llevados por Marco, el batería, que no para de usar recursos durante todo el álbum. El final es de lo mejorcito.

Casi sin darnos cuenta pasamos del ecuador del disco con “No Guilt No Loss”. Y es que este álbum se hace muy llevadero por la variedad de tiempos y matices así como por la duración de las canciones… unos tres minutos de media. Muy buena canción con una parte final densa, pesada y oscura.

“In Dissolution” es un temazo… en apenas dos minutos hay muchos ritmos rápidos, blast beats y un par de versos con voz de “gorrinillo”. Todo esto lo convierte en una canción asesina.

La siguiente es “Reticence”, también brutal y de lo más cañero de todo el disco. Es de los temas más cortos del álbum, al igual que el anterior. Todo esto hace que este tramo del disco se precipite y te lleve casi al final del mismo como si estuvieras cayendo por un acantilado.

La penúltima canción baja el acelerador acertadamente. “Epidemic Cerebral Sterility” es death metal del mejor… lento y machacón con un riff principal muy, pero muy MORBID ANGEL de la era “Covenant”… ¿qué te parece?

Y así de rápido llegamos al final del disco con “Resurrection”. Buena canción para cerrar un buen trabajo. Entre tanta saturación de la escena, da gusto que un cd de metal extremo se haga corto y no canse.

Álbum bastante decente de death metal clásico, brutal y pegadizo, que sólo adolece de una producción que, sin ser mala, no está a la altura de las composiciones… y no creo que sea deliberado, porque tampoco suena a producción old school. En definitiva, no me cabe la menor duda de que, después de haber escuchado el primer larga duración de PSYCHOTOMY, jamás podrás volver a decir a un músico metal “tocas como una nenaza”.

psychotomy - antinomia - pict

Este artículo ha sido leído: 473 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *