[CRÍTICAS] Neter (España) «Idols» CD 2015 (Metallic Media)

neter - idols

[bandcamp width=100% height=120 album=1740904107 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Por: Carlos Bermejo

Tras seis años desde su primer larga duración Nec Spe Nec Metu, en abril de 2015 y a través del sello Metallic Media, llega este Idolsdel cuarteto sevillano NETER, banda que nació en 2004 y cuentan además con las demos “A Desert Way to Soul” y “Empty Remembrances” de 2005 y 2006 respectivamente.

Diez cortes incluida la intro instrumental “Toward the Mass Grave” dan forma a este trabajo en el que predomina el Death Metal más potente y técnico, con una duración total de algo más de cuarenta y cinco minutos, el cual ha sido grabado por Raúl Pérez en La Mina Studios (YAKOLEV, AUTUMN COMETS, ORTHODOX,…), la mezcla ha corrido a cargo de Jacob Bredahl en Dead Rat Studios de Dinamarca y para la masterización han contado con el prestigioso Brad Boatright (OBITUARY, EXTINCTION A.D., TOXIC HOLOCAUST,…) con un resultado final acorde sin duda, a la inversión realizada por la banda en este álbum, de las mejores grabaciones que he oído este año. La portada ha sido realizada por el ilustrador español Daví Orellana y se observa en la misma una imagen de la Isla de Pascua y a la ancestral tribu de los Rapa Nui derribando un Moai, todo ello en unos tonos rojizos que consiguen un sensacional resultado.

Tras la intro épica y cargada de misterio, a la que antes hice referencia, llega Triumphant March, un tiro en la cabeza para comenzar el álbum, riffs demoledores y blast beats a mansalva, excelente carta de presentación del álbum, uno de los mejores cortes del disco. En el siguiente corte “Pulsar” nos muestran su lado más denso en cuanto a los riffs de guitarra, ya que las pistas de batería grabadas por Manuel Romero en este álbum son devastadoras, y en temas como este el bajo toma un especial protagonismo, dado que es el lazo de unión entre ambas partes y Andrés Rosales supera con nota este reto.

A continuación llegan los cortes “Tongues of Shiva” y “Fallen Moai”, dos de los temas más sobresalientes del disco, un dúo de pistas que lo poseen todo, partes endiabladas y fases atmosféricas, todo ello envuelto en una técnica increíble que, además gana enteros con tonalidad vocal de Manuel Gestoso, que aun siendo meramente gutural, se entiende a la perfección, y es así durante todo el recorrido de este disco.

Echoes From Bopahl es el corte con más regusto al Death Metal Polaco del álbum, este tema es un “parte cuellos” sin duda, quizás echo en falta un solo de guitarra para terminar de redondear la canción. Con “Predicament of Mankind” y “Solaris” lo primero que se me viene a la mente es el Death Metal del estado de Florida, más concretamente a la banda de los hermanos Tardy, y es que NETER consigue que, prácticamente cada canción o par de ellas te recuerde alguna vertiente del subgénero pero a la vez, no se encasillan en ninguna, algo que evidentemente la gran destreza técnica que poseen ayuda sobremanera a no ser meras copias.

Los dos últimos cortes del disco son “Contagium Vivium Fluidum” e “Idols”, sin duda las dos mejores canciones del álbum, la primera te deja literalmente sin aliento y la segunda frenética como ella sola, te guarda una sorpresa final, un arpegio con guitarra limpia, que no hace otra cosa que bajarte a la tierra y darte cuenta del excelente disco que acabas de oír, es inevitable, han conseguido que enseguida vuelva a reproducir el cd entero.

Estamos por tanto ante un excelente trabajo discográfico en todos los sentidos, la producción es de las mejores que oído en bandas europeas en mucho tiempo. En cuanto al nivel compositivo y técnico de la banda nada tienen que envidiar a los grandes del género, temas de extrema calidad y ejecución que hacen de este Idols un disco muy recomendable, digno de estar en nuestras estanterías de cds.

neter - idols pic