Criticas - novedades

MONOLIYTH (AU) «He Who Kills»

WormHoleDeath, 2025

Un aroma a sulfuro, azufre y malignidad es lo que nos envuelve al escuchar este segundo álbum del quinteto australiano MONOLIYTH. Una banda formada a finales del siglo pasado, que editó su debut en el ya lejano 2007, y que casi veinte años después nos trae su continuación bajo el nombre de “He Who Kills”.

La banda se adentra en los mórbidos páramos del Death Metal más intenso y despiadado que uno se puede echar a la cara, con muchas influencias del Death Metal clásico, donde nombres como DEICIDE, SUFFOCATION, CANNIBAL CORPSE… son toda una seña de identidad en esta grabación.

“He Who Kills” está concebido como un álbum conceptual, algo no muy habitual en este tipo de trabajos, en cuyo apartado lírico se describe lo perpetrado por diferentes asesinos en serie, y donde nos topamos con aberraciones y atrocidades que estos cometieron.

Musicalmente, “He Who Kills” nos muestra a una banda muy potente, con gran conocimiento de lo que quiere hacer y del estilo que quiere transmitir. Bien es cierto que no son originales y que muchas cosas recuerdan a las bandas mencionadas antes, pero en ningún momento se dedican a fusilar riffs o ritmos de manera descarada, siendo más bien influencias que les sirven para transmitir su visión del estilo y su manera de entender la música. La grabación cuenta con un buen sonido, aunque no perfecto, algo apagado y en el que se puede apreciar todo en buena medida, pero que queda un poco bajo o sin brillo; nada que no sea habitual en las ediciones actuales. Si nos centramos en el apartado técnico, aquí la banda sí que está a un nivel más que bueno, excelente añadiría. Los guitarristas están en muy buena forma, con riffs variados, potentísimos, veloces y utilizando técnicas diferentes aquí y allá. La sección rítmica también está a la altura de las guitarras: bajo incansable, que suena realmente demoledor, y una batería que está directamente dopada, con multitud de recursos y blastbeats atronadores. La voz es una mezcla de gutural ahogada y dobles voces, añadiendo brutales screamos en ciertas partes para enfatizar el conjunto. Quizás sea el elemento que noto algo más flojo, perdiendo fuerza en ciertas vocalizaciones.

En los ocho temas presentados, hay cortes super tralleros y brutales, como el inicial “Rise of the Annihilated”, “The Killing Floor” o “Excised Unborn”, y otros más elaborados, aunque igualmente brutales e intensos, como “Sanity Unraveled” o “Endless Bleeding” (que me recuerda bastante a los norteamericanos LACERATION). Sin duda, todos los temas cuentan con partes muy bien compuestas y que harán que el oyente disfrute el álbum de forma salvaje y desenfrenada.

Este segundo álbum de MONOLIYTH se ha hecho esperar muchos años, y puedo asegurar que la espera ha valido la pena, ofreciéndonos un disco de puro Brutal Death Metal de la vieja escuela, creado por unos veteranos de la escena y presentando un trabajo agresivo, conceptual y fiel a sus raíces extremas.

Valoración

Puntuación - 8

8

Nota

MONOLIYTH regresan con “He Who Kills”, un álbum conceptual de Brutal Death Metal despiadado, influenciado por DEICIDE, SUFFOCATION y CANNIBAL CORPSE. Ocho cortes agresivos, técnicos y bien compuestos que narran atrocidades reales con riffs demoledores, blastbeats dopados y atmósfera sulfúrica. La espera ha valido la pena.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba