Criticas - novedades

THE WAY OF PURITY (USA) «Schwartz Oder Rot»

WormHoleDeath, 2020

AUTOR: Juan Angel Martos

Desde Los Ángeles, California nos llega el nuevo trabajo de una banda peculiar para venir de Estados Unidos, THE WAY OF PURITY y su “Schwarz Oder Rot”, editado por WormHoleDeath. Y digo peculiar, porque posee un sonido muy dark wave, entremezclando sonidos industriales y góticos, como si introdujeras en una coctelera a CHRISTIAN DEATH, THEATRE OF TRAGEDY en sus últimos años, THE CURE, HIM y una pizca de darkwave y tendrás el sonido de esta banda (por eso adquiere un sonido muy europeo y me centraría en la Europa del Este y Alemania, donde tuvo lugar ese movimiento gótico en los 70’ y 80’), que además en una entrevista que leí sobre ellos y porque ocultan sus identidades, es por su pertenencia a ALF (Animal Liberation Front), que muchos gobiernos los tienen como si fueran terroristas por la lucha por la libertad animal.

Centrados en expandir su filosofía, que versa sobre la corrección de los errores humanos que hemos realizado a través de cientos de años en contra  de los seres vivos y la madre tierra, erradicar el antropocentrismo y devolverle al planeta lo que es suyo, para una convivencia global pero no destructiva, como la actual. Por ello vaticinan un final dentro de 20 años, donde todo girara y a través de su álbum nos dan las pautas a seguir para la salvación (Pero en parte, este apartado es más de corte americano).

Centrémonos ahora en la parte musical y el álbum en sí que se inicia con “The Plague”, un corte siniestro y gótico, con un punto electrónico y la misteriosa voz de Without Name, que se entremezcla con los toques vocales femeninos de LostMyFaith, para crear un combo muy interesante, que se engrandece en “Rootrot”, uno de mis temas preferidos del álbum con unas guitarras y una percusión de corte industrial, pero que recae en una letanía goticista con la voz, pero que a la vez los screams le otorgan mucho cuerpo y poder para crear un balance perfecto en este temazo. “Mandament”, juega de nuevo con unos ritmos machacones pesados y un ambiente tétrico y electrónico que ve algo de luz en un estribillo dual melódico, pero embadurnado de rabia para volver a introducirnos en un mundo misterioso con la voz masculina grave pero muy atrayente, que se encarga de engancharnos en “We Urge Human Race To Commit Global Mass Suicide”, que a pesar del nombre es muy bella en su estructura musical.

Desde aquí hasta el final y por no repetir características musicales, los temas se estructuran muy parecidos entre ellos, aunque destacan “Bemoaned AD”, con un toque mas rockero y movido, que da un respiro de tanto goticismo, aunque beba de su esencia, pero alcanza otro nivel musical con una poderosa base de bajo en las estrofas que con algo más de guitarra distorsionada y macarra hubiera ganado en enteros. “Wishing Death Upon You All”, es un clásico dentro de la estética gótica donde el rock emerge con fuerza, el estribillo es pegadizo y coreable y juega con esa dualidad vocal que encaja muy bien, donde ella engrandece los estribillos con un contrapunto más alto, otro tema a resaltar. Ya en la parte final, “Spectral” es quizás el tema más oscuro y denso del álbum creciendo en intensidad con cada paso, para cerrar con la electrónica “Leave” creada por Phil de FINAL COIL.

THE WAY OF PURITY, no inventa nada, pero recrea su mundo y su filosofía con una banda sonora oscura y misteriosa donde el metal y el gothic rock están muy presente, con un gran juego vocal. En detrimento he de decir que el álbum tiene grandes temas como “The Plague”, “Rootrot” o “Bemoaned AD”, pero el resto aun resaltando otros dos o tres temas más, se queda un poco monótono y pesado, siendo algo redundante, pero te aconsejo que los escuches y decidas por ti mismo.

Puntuación

Nota - 6.7

6.7

Nota

THE WAY OF PURITY, no inventa nada, pero recrea su mundo y su filosofía con una banda sonora oscura y misteriosa donde el metal y el gothic rock están muy presente, con un gran juego vocal.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba