Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

ABANDONMENT (ESP) «Focused to Imminent Desolation»

Brutal Mind, 2021

AUTOR: Cesar Luis Morales

Vamos a hacer unas predicciones para este año 2021. Por ejemplo, en cuanto al tema de álbum más brutal para este año recién estrenado. Vale, os confieso una cosa. Yo juego con ventaja, porque acabo de zamparme el “Focused to imminent Desolation” de ABANDONMENT. Beneficios que tiene uno de escribir para esta sacrosanta casa. ¡Colorea y vaticina con Teo!

Pues sí, niños y niñas, uno de los álbumes más brutales que existen para este 2021. Tras una breve (brevísima) intro calmada, se desatan todos los infiernos con “Symbolic Defeats” y por si no sabías por dónde iban los tiros, Brutal Death. A saco, in your face. Endiabladas y sangrantes guitarras, guturales más allá de la devastación faríngea, percusión abusiva e hiperquinética. Cuatro minutos y medio que convertirán el espacio entre tus orejas en un páramo. ¿No has tenido suficiente? Pues toma otra taza y media con “Falsehood and Anguish”, donde incluso se vislumbran retazos de Slam, con esos rechinantes armónicos, pero vamos, en la misma línea y con la misma intención (mala intención) de reventar con todo bicho viviente. Más variado en cuanto a su composición que el tema de inicio, sigue la devastadora escuela del Death más cabrón.

¿Y en cuanto a vocalizaciones? Si eres de los que le mola investigar sobre las letras y demás, por ahora no hay nada. Eso sí, creo que si consigues pillar algo te convalidan la licenciatura en  criptología y lenguas arcanas. Porque la voz es un rugido continuo, como un cuarto instrumento anclado con herrumbrosos clavos en la mezcla, y que deja al tito Glen Benton como un castrato. “Imperious Destruction” deja apreciar otros registros en las vocalizaciones e incluso cierta musicalidad en los riffs y uno de esos solos desquiciantes a lo MORBID ANGEL. Llevo tres temas y ando buscando una cosa. Porque habéis de saber, oh, niños y niñas, que este barullo encabronado lo han perpetrado dos músicos: Oscar Company a las voces, guitarras y bajo e Igor Sánchez a las voces y a la programación de batería. Y eso es lo que ando buscando. Un atisbo que me indique que lo que estoy escuchando en las tímbalas es algo distinto a un programa. La velocidad es bestial, los blast-beats demoledores, el dinamismo, la versatilidad… Se me vienen a la cabeza unos cuantos nombres que podrían tocar esto. Pero no, es un programa y, joder, suena tan orgánico que te la han colado, como en “Fall of a Martyr”.

Recoge los pedazos de materia gris que te supura por las orejas y sigue con “And You will rot in IT” y aquí están estos dos cazurros en una competición a ver quién es el que mete el growl más amedrentador. Siempre me echó para atrás la actitud de Death Metal, porque de tan excesivamente brutal, se me daba la vuelta y me parecía que caían en el histrionismo. Dónde otras bandas me parecían ridículamente exageradas, aquí el asunto me parece mortalmente serio. “A convulsed empire” baja de revoluciones un poco y alivia ver que pueden tocar por debajo de los 3000 bpm. Y entonces percibo otra cosa: ¡cagüenlaleche, Merche! Si bien el riffing es cojonudo (y el bajo que cabalga también lo suyo), me faltan 5-10 decibelios más en la mezcla. Pero, nada, no preocuparse, que la cosa se pone cada vez mejor con temas como “Heartless souls”: caótica, hirviente, desquiciada… “Blood orgy” sigue sin respiro. ¿Qué esperabas? Esto es Brutal Death Metal, que va reptando es una espiral descendente de violencia sónica. “Echoes of the past” es dolor puro y descarnado.

Con las fuerzas casi extintas, me enfrento a “Obligatorily deleted” donde aparecen una serie de juegos de riffs realmente interesantes e enrevesados, aunque con los acelerones y aplastamientos viscerales que se gasta la banda. Cerrando el álbum, “Abolish”: más leña al fuego de una hoguera que no parece extinguirse nunca, pero es que aquí hay una serie de detalles, de figuras, de ideas que redondean el final de esta hecatombe sónica.

Mucho, pero mucho, se van a tener que esforzar el resto de bandas en este 2021 si quieren alzarse con el título del álbum más brutal del año. Por aquí ya tenemos un claro vencedor. Si es que el título ya te lo dice todo: enfocados a una desolación inminente.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Mucho, pero mucho, se van a tener que esforzar el resto de bandas en este 2021 si quieren alzarse con el título del álbum más brutal del año. Por aquí ya tenemos un claro vencedor. Si es que el título ya te lo dice todo: enfocados a una desolación inminente.

User Rating: 3.43 ( 3 votes)
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba