Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

SECOND TO SUN (RUS) «Legacy» CD 2019 (Autoeditado)

AUTOR: Cesar Luis Morales

Venus, el planeta más cercano a nosotros, comenzando desde el Sol, es, a pesar de su cercanía (astronómicamente hablando) un gran desconocido y eso que lleva observándose desde la más remota antigüedad. Su órbita, al contrario que el resto de los planetas, es casi circular. Pose el día más largo del Sistema solar, con 243 días terrestres y tiene un movimiento de rotación dextrógiro (en sentido de la agujas del reloj). Y aún hoy en día no se sabe el porqué de dicho movimiento. ¡Colorea y aprende con Teo!

A pesar de ese desconocimiento, seguimos levantando la cabeza hacia las estrellas y allí, desde tiempos prehistóricos, nos saluda al amanecer y al atardecer. El segundo hasta el Sol, con todo su misterio, como esa joya prendida en el cielo. Siempre a la vista y siempre oculta. Como la banda que nos ocupa, SECOND TO SUN (los segundos hasta el Sol), una joya que lleva desde pululando por ahí desde 2011, con una producción abrumadora de álbumes, EP, singles y como nota curiosa, sus dos últimos álbumes, “The Walk” (2018) como este “Legacy” (2019) tienen una versión completamente instrumental. Aquí la mente pensante, el cerebro tras la bestia, debe ser su guitarra Vladimir Lehtinen, único miembro original. Pero, ¿realmente son esa joya misteriosa?

Pues, por lo menos en mi caso, sí. Hasta hace una semana, me eran unos perfectos desconocidos. Ahora, tras no sé cuántas escuchas, adoro lo que han grabado estos rusos en este “Legacy”. Porque supongo que hace unos diez años, cuando comenzaron andadura, lo del Black Metal les parecía una idea cojonuda: era impactante, iban de negro con el pelo largo, eran los malotes de San Petersburgo. Pero en los últimos años la cosa ha evolucionado, ¿hacia dónde? La música de SECOND TO SUN sigue enraizada en el Black Metal, en cuanto escuchas el inicio y el subsiguiente desarrollo de “Devil” te das cuenta de ello: el atómico ataque de Theodor Borovski tras el kit de batería, la voz tan Dani Filth de Gleb Sysoev, pero entonces la cosa empieza a derivar hacia otros derroteros: los riffs de guitarra en síncopa, los grandilocuentes sintetizadores, los samples… Pero si bien partimos de la misma premisa Black en el siguiente tema “Confessional of the Black Penitent”, ocurre lo mismo, de repente te encuentras con unos riffs con más Groove que PANTERA puestos de esteroides.

Y estos ruskys siguen deambulando por cualquier estilo de metal potente, emocional y efectivo. Porque lo siguiente que escuchas es un largo desarrollo melancólico llamado “Pages for a Manuscript” (melancólico hasta que te abrasan las orejas con andanadas Black). “Monster” retoma la tradición de los grandes temas del género, con pinceladas a lo COF, pero también con esos interludios Groove y con rimbombantes teclados, cogiendo lo que en cada momento les place de cualquier género y mezclándolo en el enorme estómago de SECOND TO SUN para vomitar pelotazos como el arriba mencionado o el siguiente, “No need to be afraid now” (una autentica trepanadora, más groove, más samples, más ferocidad, más tremolo picking…). Y la pasada rítmica de “Once upon a Time in Russia” te dejará pulverizado (una auténtica fiesta rave donde se dan la mano el Groove, el Post, el Black…). Al igual que “Raida”, al igual que los bonus tracks: “Me or Him 2020” y “Virgo Mitt”

Pues así descubre uno estas cosas. Como Venus, el segundo planeta desde el Sol, si miras con detalle, lo descubrirás sobre el horizonte, como una joya colgada del cielo. Al igual que esta banda, si escuchas con cuidado, descubrirás que SECOND TO SUN son como Venus, que llevan ahí desde el 2011 y son una joya por descubrir.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Pues así descubre uno estas cosas. Como Venus, el segundo planeta desde el Sol, si miras con detalle, lo descubrirás sobre el horizonte, como una joya colgada del cielo. Al igual que esta banda, si escuchas con cuidado, descubrirás que SECOND TO SUN son como Venus, que llevan ahí desde el 2011 y son una joya por descubrir.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba