Entrevistas

ANNE O (ESP)

Entrevista con Sergio Barberá

Desde Art Gates Records nos llega el nuevo trabajo del grupo valenciano ANNE O, “Metatrón”, donde la simbología religiosa y el esoterismo se funde con un metal experimental complejo y técnico para los oídos más exigentes. Desde Necromance Magazine nos pusimos en contacto con ellos para conocer un poco más sobre este nuevo álbum.

Parece poco, o un dato casi desconocido, pero lleváis en activo desde 1997, para dos años después editar vuestro debut “Inside The Solution” (1999) y llegar hasta donde estáis hoy en día con vuestro quinto álbum “Metatrón” ¿Qué podemos encontrar de nuevo en ANNE O, tras casi 27 años en la escena? ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido desde vuestro debut?
ANNE O seguimos siendo un grupo orientado hacia sonidos extremos, sonidos muy underground. Nuestros orígenes fueron sonidos más callejeros marcados por una influencia muy metalizada del hardcore. Nuestros dos primeros trabajos, «Inside, the solution» y «Split cd», tienen un tinte más hardcore con mucha influencia del new school hardcore o posthardcore muy metalizado y crossover de finales de los 80’s. Durante estos años hemos ido añadiendo a nuestra música sonidos más oscuros y caóticos, desde jóvenes nos han interesado bandas del thrash metal primigenio, la primera hornada de bandas de death metal, grindcore y hardcore. Nuestro último trabajo «Metatrón» es una vuelta a nuestro cuarto álbum, «Dios no tiene ningún plan maestro para nosotros», retomamos sonidos muy metalizados y bastante desquiciantes con algún toque black/death y con voces guturales y perturbadas.

Vuestro estilo musical se entremezcla entre los entresijos del underground, cogiendo elementos progresivos, death, experimentales y disonantes, una música para oídos exigentes y apartados de la mayoría de los oyentes, con personalidad propia ¿En que os inspiráis para crear vuestras letras? ¿de que bebe la música de ANNE O?
Nuestras letras siempre han tenido una lectura muy personal y social. Ángel es el letrista del grupo, él crea las letras sobre temas que le interesan o perturban. Las letras hablan sobre la conducta humana, religión, manipulación, libertad sexual por encima de la genitalidad impuesta. En ellas puedes encontrar también desamor, amor, amistad, tragedias,… resumiendo un poco, podríamos englobar que las letras de ANNE O giran en torno a la dignidad humana y a una persona «librepensante», con la capacidad de sentir y expresar sus sentimientos por encima de toda imposición sociopolíticoteológica. En «Metatrón» la temática de las letras hablan sobre cómo una heterotopía (la «verdad» de una minoría) puede llegar a manipular a una mayoría… puede que esa «verdad» llegue a ser una hyperstición… que sería algo que es mentira pero que llega a ser una verdad absoluta… mediante esa verdad absoluta solo pretenden que continúes siendo un esclavo, controlando tu tiempo, tu sexualidad, tus sentimientos… Esto tendría mucho que ver con la aparición de los monoteísmos y cómo nos han impuesto una moral y unas creencias por la fuerza, lejos de la esencia y del instinto del ser humano.
Musicalmente hablando tenemos influencia directa de todo tipo de música extrema, sobre todo del death y thrash primigenio, así como la primera hornada de black metal. Para componer jugamos un poco con toda esa amalgama de estilos y tratamos de enriquecer ese sonido empleando escalas y acordes disminuidos para crear más tensión y caos… para que suene a veces incluso desagradable al oído. Bajo este concepto extremo vamos añadiendo también melodías y partes que suenen más épicas e intentamos que todo fluya entre un caos/ordenado al que se suman disonancias y melodías con las voces guturales y desgarradas de Ángel.

Vuestro artwork representa a ese ángel Metatrón, con un diseño cargado de matices y simbología creado por Sergio y Jorge Barberá ¿Habladnos un poco de la temática del álbum y del significado de vuestro artwork? Por cierto, ahora que esta tan de moda la IA, e incluso grupos de la talla de DEICIDE la han utilizado para crear una portada ¿Qué pensáis de ella?
El concepto de la temática de «Metatrón» podría resumirse en una frase que hemos incluido en el diseño: «Nunca jamás humillado por ninguna potestad«, pertenece a un poema anónimo dedicado a Satán. Te manipulan por el miedo… miedo al hambre, al dolor, a la muerte… te venden ciertas doctrinas religiosas y esotéricas como verdades absolutas para vencer esos miedos transformándote en un cordero dócil y sumiso. Van anulando la capacidad simbólica del ser humano, privándole de su capacidad instintiva y cognitiva, privándole de su capacidad de sufrir y sentir. Somos humanos por que sentimos sin mostrar emociones somos autómatas, somos una fuerza de carne sin voluntad. Es mucho más fácil doblegar a un rebaño de corderos sin voluntad que a una manada de lobos.
El diseño está inspirado en ilustraciones Alquímicas y gnósticas, simbología pagana y judeocristiana. En el artbook puedes encontrarte con ciertos símbolos mágicos y masónicos… aparece una ouija… y lo que se llama la puerta del sur, que es un portal constituido por columnas y el sol. También hemos utilizado a Abraxas símbolo de la «Gnosis», el dios diablo que es «bueno y «malo». También aparece Cristo acompañado de la Virgen María y María Magdalena, Baphomet como símbolo de la dualidad masculina y femenina de la divinidad. También hemos añadido personajes que han influido para bien o para mal en el saber esotérico y exotérico, te invitamos a que los identifiques… El color de las ilustraciones y el diseño está inspirado en la luz que atraviesan los cristales tintados de las vidrieras de las catedrales góticas.
La IA creemos que resume un poco el concepto de deshumanización del ser humano, forma parte del tipo de sociedad que nos han impuesto, una sociedad carente de pasiones y de creatividad, carente de lo que nos hacia humanos, nuestra capacidad simbólica, cognitiva y creativa… sustituida por algo inmediato y vacío, algo carente de pasión y esfuerzo.

No me ha llegado información de vuestro proceso de grabación y master ¿Dónde habéis grabado y quien os ha masterizado? ¿alguna anécdota que nos puedas contar del proceso de grabación, ya que siempre hay alguna?
«Metatrón» fue grabado por Raúl Abellán y Edu Nogués, nuestros amigos de The Mixtery. Las baterías las grabamos en Milenia Estudios aquí en Valencia, mientras que las guitarras, voces y bajos las grabamos en The Mixtery Valencia. Todo el tema de producción, mezcla y masterización la hicimos en The Mixtery Mota del Cuervo. Desde aquí queremos aprovechar la ocasión para felicitar tanto a Raúl como a Edu por todo el trabajo y pasión que han dedicado a nuestro nuevo trabajo. Nos han hecho sonar como nadie lo había hecho. Raúl fue miembro de ANNE O durante una larga temporada, formó parte de dos álbumes de la banda, «Split cd» y «Dios no tiene ningún plan maestro para nosotros», comentaros que Raúl ya se había encargado de la grabación, mezcla y producción de nuestro tercer álbum y era la mejor opción para que nos ayudara con este último trabajo.
Alguna curiosidad de la grabación de «Metatrón» es que Raúl se marca un punteo en la canción de «La nada tras la cortina», al igual de que muchos arreglos fueron improvisados en la misma grabación y hemos tenido que aprender a tocarlos….jajaja. Tenemos que resaltar también el nivel de trabajo de The Mixtery en relación a las baterías, puesto que queríamos que sonaran naturales, sin ningún tipo de automatización, queríamos recuperar el espíritu de las bandas under de los 90 grabando en digital…

Este trabajo llegará en CD por ART GATES RECORDS ¿es cada vez más difícil editar un álbum en un mundo donde sobresale el soporte digital? (Aunque personalmente soy más de formato físico)
Nosotros también somos más del formato físico, empezamos en el mundo musical grabando maquetas de cassette a cassette, luego grabando vinilos en cassette y cd’s en cassette, posteriormente de cd a cd… jajaja hemos conocido de momento todos los formatos… la mayoría de amantes de músicas extremas creemos que son amantes de los formatos físicos… con los formatos digitales se ha perdido un poco la esencia de valorar un trabajo… los soportes digitales están bien por que te permite conocer y acceder a muchas bandas… pero por otro lado los trabajos y el nivel de muchas de las bandas se quedan como efímeros y pasan desapercibidos, debido precisamente a esa masificación e inmediatez. Un soporte digital queda reducido a algo puramente fugaz… no se valora todo el trabajo que hay detrás de cada obra.

Si tuviera que elegir algunas canciones para darle significado al álbum, personalmente me quedaría con “Gnosis”, “La Nada Tras La Cortina” y “Burdel De Reliquias”, ¿Qué historia guarda cada una de ellas? ¿Cuál ha sido el tema más difícil de componer?
Burdel de reliquias creo que es el tema que más nos costó de componer…esa fue la primera canción que compusimos de «Metatrón» y la primera que componíamos con Mike a la batería desde que entró en ANNE O, cuando grabamos «Presencias y Constancias», nuestro anterior trabajo, él se ocupó de las baterías en la presentación ya de ese disco y los conciertos que hicimos… luego llegó la pandemia y decidimos comenzar a componer. Burdel de reliquias fue como el lienzo en blanco que no quieres estropear porque quieres que todo salga fluido!!! Jajaja.
Gnosis, La nada tras la cortina y Burdel de reliquias son los temas uno, tres y seis, la unidad a triada y el doble de la triada es pura simbología. También son las tres canciones más oscuras de «Metatrón» y guardan un hilo conductor…son la base sonora del álbum y sobre las que se asientan los demás temas, aportan un carácter más caótico y son como los tres puntos que forman un plano un triángulo sobre los que puedes edificar y construir.

Ahora os toca presentarlo en directo, ¿Qué planes de futuro tenéis a corto y largo plazo? ¿Alguna fecha que tengáis especial ganas de tocar? 
A corto plazo tenemos en mente tocar todo lo que podamos y poder presentar «Metatrón» por todas partes!!! Otro objetivo para la banda sería poder llegar a más público y tocar en más festivales… pero eso ya es otra historia. Para bandas que están a nuestro nivel es muy complicado entrar en un festival de los grandes. La gran mayoría de bandas paga por tocar en ellos, con el fin de poder llegar a más público, utilizándolo como un medio de promoción. No está en nuestra mente el pagar por tocar, y si no cuentas con una promotora como es nuestro caso, es más complicado todavía. A largo plazo componer nuestro sexto trabajo (que ya hay en mente algunas ideas bastante cuajadas). De momento tenemos en mente la fecha de presentación de «Metatrón» junto a ABÖRIGEN, CANNIBAL FEROX y VACANTS, que será el Sábado 8 de Junio en La Residencia, un lugar muy under y emblemático de la ciudad de Valencia. Las demás fechas están en el aire a la espera de su confirmación.

Vuestra música pertenece al underground nacional, alejado de las masas ¿es difícil abrirse paso en la escena musical, con un estilo tan particular?
Bueno nosotros somos felices creando y poniéndole pasión y esfuerzo a lo que hacemos… somos conscientes que no somos una banda para masas ni para todos los oídos… todo es cuestión de prioridades y de tener claro donde estás y donde quieres llegar. Nosotros pretendemos llegar a más publico y tocar todo lo que nos dejen… pero ya te hemos comentado que hoy en día funciona todo mediante promotoras y bajo intereses puramente económicos… detrás de los grandes festivales hay empresas que solo les motiva sacar más beneficio que años anteriores…es todo un negocio en el que el artista es el que sale peor parado. No es complicado…..es complicadísimo!!!.

Me encanta descubrir bandas nuevas y a nuestros lectores a buen seguro que también, ¿Recomendadnos tres bandas nacionales o internacionales que creéis que merecen la pena ser conocidas, de estilo libre ¿Y de vuestro estilo?
Voy a recomendarte bandas que nos han inspirado durante estos años y todavía nos siguen inspirando. Nacionales: Xmilk, Chococrispis, Zanussi. Internacionales: Sadus, Vision of Disorder, Panopticon.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Queremos daros las gracias por el interés mostrado por ANNE O y por nuestro nuevo trabajo «Metatrón». Darte la gracias en especial a ti Juan Ángel y a todo el equipo de Necromance por vuestro increíble trabajo y esfuerzo. Por último comentaros que si queréis conocer nuestra música, podrás encontrarla a través de ART GATES RECORDS y en todas las plataformas y redes sociales!!! Si te va más lo visual también puedes buscar nuestro primer videoclip «GNOSIS», tema que abre «Metatrón». Muchas gracias nuevamente por vuestro interés. Abrazos hermanos.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba