Criticas - novedades

AUTOPHAGY (USA) «Bacteriophage»

Pulverised Records, 2022 

AUTOR: Antonio Pardo

Ya venía siguiendo a estos americanos desde hace un tiempo, pero más bien por su currículo de bandas paralelas y proyectos varios. A saber. Su batería Jesse tiene como grupo principal a BELL WITCH, aparte de tocar en BLACK HOKE OF CALCUTA y chopicientos grupos más. Adam, su bajista y vocalista, compagina su trabajo en AUTOPHAGY con cosas como SEMPITERNAL DUSK o RITUAL NECROMANCY, entre otros… y no voy a seguir con Justin (guitarra) y Eric (bajo) porque también tienen un buen puñado de bandas y no es plan de que la mitad de la reseña la dedique a predicar las bondades de sus cuatro miembros en sus otras locuras musicales.

Así que vamos al lío. AUTOPHAGY se formaron allá por el año 2018 (espero que entiendas el sarcasmo de ‘allá por’… para que veas la juventud del grupo) y sacaron una Demo de 3 temas más versión de NIHILIST ese mismo año. Tuve la oportunidad de cantarla por aquellas fechas y, joder, sonaban atronador es y realmente intensos…

Al poco tiempo, y en esa especie de rapiña que ejercen los sellos estos últimos años, Pulverised Records les fichó y se metieron a grabar este disco debut “Bacteriophage”.

Y esta vez voy a ser un poco más crítico y cizañero de lo habitual con este estilo que adoro y es el que más me ha llenado, me llena y supongo que me llenará hasta el día de mi deceso… y es que, ya me empieza a cansar un poco la falta casi absoluta de originalidad o de algo de chicha propia por parte de estos jóvenes músicos, y no sólo de estos 4, me refiero a todos los que forman parte de este tipo de Death Metal.

Vale que queramos imitar a nuestros héroes de los ’90 y que queramos sonar lo más parecido posible a ellos, pero a veces se echa un poco en falta algo de ideas propias y de variedad. Sí, ya sé que precisamente en el Death Metal viejuno, oscuro, sucio, pesado y cavernoso no cabe mucha improvisación, ya que consiste en afinar muy bajo, tocar muy guarro y cantar como si tuvieras un oso en el gaznate.

En sí, “Bacteriophage” suena de cojones. Tiene todos los elementos citados en el párrafo anterior y se compone de 9 temas en 35 minutos de buen Death Metal al más puro estilo INCANTATION o AUTOPSY y quizás algo de ENTOMBED primeros años. Esto es puro old school Death Metal con influencias de grupos escandinavos y también de bandas yanquis de los primeros noventa. Y por eso le han caído 7 puntitos. Pero de verdad, sí que echo de menos algo de voluntad para crear algo igual de sucio y pesado, pero con alguna idea propia.

Y es que, siento tener que decir que tras tantos años metido en esto, y de ver la subida y caída estrepitosa de bandas y de subestilos por la sobre saturación, me temo que este old school viejuno, va a acabar como otros, con una caída no a mucho tardar. No quiero ser profeta ni ir de ello, pero tiempo al tiempo.

Para todo lo demás, disfruta de este disco debut de los de Portland, Oregon, que dentro de todo, está bastante bien ejecutado y supone otro hachazo más dentro del estilo.

Puntuación

Nota - 7

7

Nota

disfruta de este disco debut de los de Portland, Oregon, que dentro de todo, está bastante bien ejecutado y supone otro hachazo más dentro del estilo.

User Rating: 4.1 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba