
A través de Testimony Records nos llega el nuevo trabajo de los americanos AZURE EMOTE bajo el nombre de “Cryptic Aura”, en el que despliegan su interesante propuesta musical centrada en el death y el black pero creando una coctelera con elementos folk, industriales y progresivos, lo que genera un estilo muy propio y original, pero que además funciona a la perfección.
Este es su cuarto álbum de estudio, mas oscuro y metalero que sus predecesores y en los que la presencia de sintetizadores por Mike Hrubovcak (también voces, ex MONTROSITY) y de violines a cargo de Pete Johansen (ex SIRENIA) le dan un aura mayor, lo cual podemos apreciar desde el inicio con “Into Abysmal Oblivion”, una poderosa y melódica introducción que alterna ritmos black/industriales con pasajes acentuados por esos violines que son un plus en la estructura musical, de hecho en “Insomnia Nervosa”, que es mucho más densa y pesada, sirven de nexo entre partes. Y es que este tema inicial cuenta con varios solos de guitarras a cargo de invitados como James Murphy (ex DEATH, ex OBITUARY) y Andy La Rocque de KING DIAMOND. Segundo y tercer solo respectivamente.
“Aeons Adrift”, es un ejercicio de avantgarde death metal progresivo, donde las guitarras de Ryan Moll, el bajo de Kelly Conlon y la percusión de Mike Heller, dejan una estructura sencilla pero aplastante que nos lleva en volandas a la progresiva y oscura “Bleed With The Moon”, hermanada con “Provoking The Obscene”, demostrando que pueden crear laberintos sonoros con sus canciones en ejercicios donde cada instrumento desarrolla todo su potencial y llevan al oyente hacia un estadío más de locura.
Solo un descanso encontramos al final del álbum con “Return To The Unknown”, en la que aparece la voz melódica de Anna Murphy (ex ELUVEITIE), creando un remanso dentro de la destrucción cosa que se agradece, pues venimos de un combo como “Disease Of The Soul” y “Feast Of Leeches”, donde los cambios ritmos y los ritmos enrevesados pueden desquiciarte. No es para todos los públicos, pero si te gusta el progresivo dale una vuelta por que no te defraudará, sobre todo el temazo inicial “Into Abysmal Oblivion”.
Valoración
Puntuación - 7
7
Nota
Los americanos AZURE EMOTE regresan con Cryptic Aura (Testimony Records), su cuarto álbum y posiblemente el más oscuro y metalero hasta la fecha. Death y black se funden con elementos industriales, progresivos y folk gracias al uso de sintetizadores y violines, generando un aura única y experimental. Invitados de lujo como James Murphy y Andy La Rocque aportan solos memorables, mientras que la participación de Anna Murphy añade un respiro melódico en un disco que es un auténtico viaje avantgarde.