Entrevistas

BETWEEN THE BURIED AND ME (USA)

Entrevista con Tommy

AUTOR: David Déniz Plaza – FOTO: Juan Pardo

Ya tenemos de vuelta a los americanos BETWEEN THE BURIED AND ME con «Colors II», un trabajo enorme de Metal de corte progresivo, donde dan rienda suelta a sus habilidades musicales y su creatividad para dejarnos con uno de los trabajos del 2021 sin duda alguna; Tommy fue el encargado de contestar a nuestras preguntas y esto es lo que nos contó…

Hola Tommy, en primer lugar, ¿cómo estás? ¿Cómo has vivido esta pandemia y el encierro?
Estoy muy bien. Estamos de gira en este momento, así que vamos día a día y tratamos de aprovecharlo al máximo. Mirando hacia atrás, hice mucho durante la pandemia y pude pasar mucho tiempo con mi familia. Tengo mucha suerte en ese sentido y trato de pensar en lo positivo en lugar de en lo negativo obvio.

Vuestro nuevo álbum «Colors II» saldrá pronto y es una continuación al increíble «Colors». ¿Qué nos puedes decir sobre este próximo álbum y cuándo comenzasteis a pensar en la continuación a “Colors”?
Para mí, es el mejor álbum de BTBAM. Muestra dónde hemos estado y en qué nos hemos convertido: este puede ser el momento más orgulloso que he estado de un álbum que hemos creado. Lo hicimos durante un momento muy extraño en la historia de la humanidad y fue un proceso muy terapéutico y creativo. Decidimos hacer una segunda parte de «Colors» en 2019 antes de que el mundo se derrumbara… la pandemia realmente ayudó a unir ese concepto en su lugar.

Con una pandemia mundial, creo que no es fácil trabajar en un nuevo álbum. ¿Puedes contarnos algo sobre las sesiones de composición y grabación? ¿Ha trabajado por separado en ambas sesiones?
A lo largo del año nos hemos vuelto muy buenos trabajando separados unos de otros y trabajando individualmente en soledad y esto realmente ayudó por razones obvias. Sin embargo, esta fue la primera vez que no nos vimos hasta que pisamos el estudio por primera vez; afortunadamente, no nos detuvo y las cosas salieron mejor que nunca.

Lo sé, «Colors II» es una secuela, pero antes que nada un nuevo álbum en la discografía de BTBAM. Por esta razón, ¿cuáles son las principales diferencias entre el nuevo álbum y el último lanzamiento, «Automata I»?
Es una de las piezas musicales más cohesionadas que jamás hayamos escrito. Todavía amo a Automata y estoy muy orgulloso de ello, pero C2 se convirtió en algo que es un nivel muy superior para nosotros, en mi opinión. Tomamos todo lo que hemos aprendido a lo largo de los años y creamos el mejor álbum que pudimos en este momento. Es una mirada perfecta al núcleo de la banda … siendo el álbum más trabajado hasta la fecha, creo que muestra un crecimiento extremo y perspectivas de una composición aún mejor en el futuro. Dedos cruzados…

Para presentar el nuevo álbum elegistéis “Fix The Error” y “Revolution In Limbo”, dos temas aparentemente diferentes pero con el mismo enfoque BTBAM. ¿Por qué estas pistas? ¿Como fue la reacción de vuestra base de fans?
Elegir canciones siempre es muy difícil para nosotros. Especialmente cuando se trata de un álbum que está destinado a ser escuchado como una pieza musical. Sin embargo, sentimos que eran una buena representación de los próximos pasos que damos en este nuevo álbum. Muestra la diversidad y le permite al oyente saber que a la vuelta de cada esquina pueden estar todos juntos en un mundo nuevo.

¿Crees que has logrado lo que te propusiste con el nuevo álbum?
Sí, este álbum se siente como la representación perfecta de lo que queríamos crear.

¿Cuáles son algunos de los temas sobre los que trata el álbum?
Un gran tema a lo largo del álbum es la idea de que una canción se convierte en los oyentes una vez que está lista. Nuestra base de fans y la banda tienen una conexión increíblemente fuerte y quería encontrar una manera de expresar eso con buen gusto en algunas de las letras. El álbum completo es una especie de diario lleno de mis pensamientos y pequeñas historias entrelazadas.

Líricamente, ¿las canciones hablan de temas similares a los que elegisteis cuando empezasteis como banda? ¿Cuánto has cambiado como compositor?
Creo que mis estilos musicales y líricos han cambiado drásticamente. He crecido mucho y sé cómo hacer que algo en mi cabeza salga con más precisión de lo que solía. Se trata de crecimiento y, a lo largo de los años, he aprendido mucho sobre cómo escribo y cómo trabajo dentro de esta banda. La colaboración de 5 mentes que trabajan juntas sin cesar crea grandes cosas y cada miembro realmente ayuda a dar forma a lo que se ha convertido nuestro sonido.

Como líder de la banda, ¿tienes una canción favorita del nuevo álbum? Si es así, ¿por qué esta pista?
Cambia honestamente. Probablemente no tendré uno hasta que comencemos a tocar las canciones en vivo.

¿Cuáles han sido algunos de los aspectos más destacados de la carrera de la banda?
Hay tantos, pero ser nominado a un Grammy hace unos años fue un momento tan surrealista. Para ser una banda como nosotros, nunca esperas que sucedan cosas así. Era un momento muy especial.

¿Cuáles son sus cinco mejores álbumes de todos los tiempos?
Es imposible elegir 5, pero algunas de mis bandas favoritas son: Mr. Bungle, Depeche Mode, Pantera, The Beatles, Radiohead.

Vi que finalmente empezasteis con directos en Estados Unidos. ¿Cómo te sientes al volver al escenario?
Es genial estar de vuelta en el escenario. Honestamente, es un poco incómodo debido al hecho de que no me siento completamente seguro, pero lo estoy llevando día a día y trato de tomar las mejores decisiones para ayudar a que la gira termine sin cancelar shows. Afortunadamente, somos la única banda, por lo que es fácil poner restricciones de seguridad detrás de escenario.

¿Tienes un mensaje para tus fans españoles?
¡Esperamos estar pronto en vuestro camino! Ha pasado demasiado tiempo. ¡Gracias por leer y esperamos que disfruten del nuevo álbum!

Mostrar más

David Déniz

Director / Responsable de Necromance

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba