Clásicos

BLACK SABBATH (GBR) “Sabbath bloody sabbath” (Vertigo, 1973)

Por Daniel Gallar

¡¡¡SABBATH!!! Estamos a finales del ’73. Hacía cuatro años que los de Birmingham habían sacado su primer álbum. Sí, ese disco autotitulado de portada fantasmagórica que cambiaría para siempre la historia de la música… además de ser el primer disco de heavy y doom metal al mismo tiempo. Cuatro señores discos en total hasta la fecha que apuntaban cada vez por derroteros más progresivos. Estaba claro que su quinto lanzamiento, “Sabbath Bloody Sabbath”, tenía que ser algo muy especial dada su trayectoria hasta entonces. Y así fue, pues se trata de alguna forma de una especie de “culminación” de todo lo que SABBATH fue y representó en los días de absoluta gloria del hard rock y metal de los años setenta. Música “heavy” que por aquel entonces se negaba en rotundo a adaptarse a las convenciones y estándares de la época haciendo gala de su espíritu de rebelión… cosa que siempre ha sido uno de los signos de identidad del “heavy metal” como tal desde su creación. Está claro que LED ZEPPELIN con su maravilloso hard rock contribuyeron muy mucho al nacimiento del heavy metal como género… pero si nos tenemos que poner en plan técnico, el primer grupo de heavy metal propiamente dicho fue el grupo de Birmingham formado por Ozzy Osbourne, Toni Iommi, Geezer Butler y Bill Ward. Esto es así…

Lo mágico de “Sabbath Bloody Sabbath” es que SABBATH ya habían demostrado a todo el mundo de lo que eran capaces con sus cuatro primeros álbumes. Ese sonido oscuro, heavy y pesado hasta entonces nunca visto ya había hecho mella en toda una generación de jóvenes que empezaban a dejarse el pelo más largo que los hippies o seguidores de los Beatles para diferenciarse de otros tipos de tribus urbanas. El grupo, como iba diciendo, dejó de preocuparse tanto por componer hits y se concentraron en la parte más creativa e ingeniosa de la composición. Y es que SABBATH no renegaron de la experimentación (al contrario que DEEP PURPLE por ejemplo). Lo que tenemos aquí en definitiva es lo que nos habían ofrecido en sus cuatro primeros álbumes (es decir, “Black Sabbath”, “Paranoid”, “Master of Reality”… no Master”S”, como le llaman algunos por error, y “Volume 4”) con más melodías e instrumentaciones de lo más peculiar (flautas, etc.).

En definitiva, los SABBATH nos ofrecen un quinto disco mastodóntico con un sonido más progresivo que nunca… y que de hecho se debe tanto al “prog rock” como al heavy metal.

Los “culpables”:

John “Ozzy” Osbourne (voz): En este disco, al contrario que sobre todo en los dos primeros, Ozzy suena un poco más “frágil” o con la voz más “fina”, pero sin embargo con un registro más amplio y rico, que es lo que necesitaban los temas. Es decir, sin “forzar” la voz en ningún momento. Recuerdo leer hace años una entrevista con una cantante de ópera que decía que para ella Ozzy no cantaba, sino que “hablaba alto”. También en este disco se empieza a doblar la voz creando interesantes melodías, lo cual ya empezaría a hacer con normalidad desde entonces.

Frank “Tony” Iommi (guitarra y teclados): A nivel de estilo y creatividad una auténtica delicia, con riffs más afilados y precisos y siguiendo con su viaje particular por el mundo de la experimentación, con maravillosas acústicas e incluso solos a modo de dúo. En definitiva, formidable en esta placa el inventor del riff metalero Iommi.

Terence “Geezer” Butler (bajo): Para un servidor uno de los mejores bajistas habidos y por haber, en este trabajo “Geezer” juega bastante con la distorsión y quizás va más “al grano” que en otros discos. Ante todo como siempre un sonido de bajo grueso y potente como debe ser apoyando como siempre a Iommi. Increíble vamos. Por otra parte, no olvidemos que “Geezer” Butler fue siempre el letrista principal de SABBATH… de hecho Ozzy componía bien poco.

Bill Ward (percusión): Ward nunca negó que en su forma de tocar la batería había mucho de blues e incluso swing. En “Sabbath Bloody Sabbath”, amén de toques de estos dos estilos hay hasta toques un poco funk. Como siempre, sus patrones de batería son extremadamente originales (lo son hasta hoy en día).

Quizás éste sea uno de los pocos álbumes de los de Birmingham donde no me vienen inmediatamente a la cabeza temas que destaquen… Comentemos: empieza el éxtasis sonoro con ese riff tan icónico como pegadizo. Un tema fresco, pesado y que da un giro interesante. “A National Acrobat” es una maravilla, con un ritmo más ralentizado y preciosas guitarras armonizadas que luego tan de moda estarían en el metal de los ochenta. “Sabra Cadabra” es un temazo de los pies a la cabeza con ese riff tan especial… un tema un tanto olvidado en su discografía. “Killing Yourself To Live” es una de las joyas indiscutibles del álbum, un tema compuesto magistralmente que combina exquisitez con riffs heavies. “Spiral Architect” también es una joyita, aunque no es un tema demasiado cañero y tira más al hard. “Who Are You?” es un tema sorprendentemente bueno con un inteligente uso de los teclados y sonido más “doom” que nos recuerda a sus primeros discos. “Looking for Today” tiene un estribillo pegadizo y conmovedor de Ozzy. ¡Me encanta su voz aquí!

“Sabbath Bloody Sabbath” reafirmó sin duda a los SABBATH en el olimpo del (por aquel entonces) recién acuñado estilo llamado heavy metal con un disco denso, progresivo, oscuro y lleno de experimentación tras cuatro discos más “al grano” que crearon los mismísimos cimientos de esta música metal que tanto amamos. Por muchos considerados “el mejor disco de la era Ozzy”, lo cierto es que es un disco que debe estar en toda colección de rock, hard rock y por supuesto heavy metal. En definitiva: (Sabbath Bloody) fantastic!!!!!

“Sabbath, bloody sabbath
Nothing more to do
Living just for dying
Dying just for you”

Nota - 9.3

9.3

Nota

"Sabbath Bloody Sabbath" reafirmó sin duda a los SABBATH en el olimpo del (por aquel entonces) recién acuñado estilo llamado heavy metal con un disco denso, progresivo, oscuro y lleno de experimentación tras cuatro discos más "al grano" que crearon los mismísimos cimientos de esta música metal que tanto amamos.

User Rating: 4.63 ( 3 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar