Entrevistas

BLOOD RED THRONE (NOR)

Entrevista con Daniel Olaisen

AUTOR: Luis Martínez


Nuestro redactor Luis Martínez tuvo la oportunidad de entrevistar a los noruegos BLOOD RED THRONE, legendaria banda noruega de Death Metal que, de la mano de Daniel Olaisen, vienen a hablarnos de su más reciente trabajo «Imperial Congregation».

Hola a todos! Qué tal estáis y cómo habéis llevado toda esta situación de cierre de toda actividad cultural provocada por la pandemia del COVID-19?
Debo decir que he estado muy bien. He aprovechado para dedicarle más tiempo a muchas otras de mis aficiones, así como disfrutar de poder estar en casa. Pero ahora que todo parece volver a la normalidad, comenzamos a hacer conciertos en directo de nuevo y es algo que estoy esperando con ganas.

Supongo que durante todo este tiempo, os habéis dedicado a trabajar duro en nuevas composiciones y el resultado de este trabajo es vuestro nuevo álbum “Imperial Congregation”. Podrías comentarnos cómo ha sido todo este trabajo de composición y también cómo se las ha arreglado BLOOD RED THRONE para poder ensayar los temas para la preproducción antes de la grabación?
Para serte sincero, apenas he tocado la guitarra durante un año. He grabado cuatro álbumes en 2021, así que estuvo bien poderse tomar un año de descanso. En la mayoría de mis bandas, compongo y grabo en mi propio estudio casero. No ensayo con ninguna de las bandas con las que toco, simplemente los otros componentes añaden sus ideas a la mezcla y luego todo se mezcla en algún lugar. Esta es la forma en la que he hecho todos mis álbumes en la última década.

Un detalle importante de vuestra música, en esta última grabación, es que me suena muy fresca para ser un álbum de Death Metal. Hoy en día es complicado encontrar material que sorprenda a los fans del género y yo como fan del género, me ha sorprendido estas nuevas composiciones en diferentes momentos. Qué nos puedes contar sobre la forma de componer y crear estas nuevas canciones, y habéis intentado añadir algún tipo de influencia fresca y diferente al sonido clásico de la banda?
BLOOD RED THRONE es y siempre será una banda que se centre en el Death Metal. No forzamos nada ni intentamos hacer algo nuevo. Sin embargo, he de reconocer que siempre he sentido que tenemos un estilo propio y creo que con “Imperial Congregation” hemos logrado algo definitivamente fresco y nuevo, al menos, en términos de que no lo habíamos hecho anteriormente. Algunos de los riffs no son los típicos en el Death Metal, e incluso, los solos de guitarra tienen melodías y son pegadizos. Creo que esa combinación de velocidad y brutalidad, con el Groove y la pesadez nos hace especiales de alguna manera.

Hay un tema en este nuevo álbum llamado “Itika” que me gusta especialmente, es uno de los temas más progresivos e interesantes que he escuchado últimamente, y que se mezcla perfectamente con el aplastante y demoledor Death Metal de la vieja escuela que tanto caracteriza a BLOOD RED THRONE. Qué nos puedes contar sobre este tema y el resto de temas de “Imperial Congregation”? Cuales son los puntos destacados que ves en esta nueva grabación comparándola con álbumes previos?
Sí, ese es también mi tema favorito del álbum. La forma en la que fluye desde su inicio hasta el final lo hacen un tema perfecto para el headbanging. No me llega el día para poder tocar este tema en directo. El solo de guitarra es bastante futurístico, y el final del tema es bastante diferente, así como esos toques progresivos que has mencionado.
Creo que la principal diferencia entre este álbum y los anteriores, es la monumental producción que tiene. Sabía desde el momento de su composición que este álbum necesitaría un sonido muy potente. También he puesto mucho énfasis en los solos esta vez, añadiendo bastante melodía y son más largos de lo que eran anteriormente. Creo que la última canción, “Zarathustra”, es bastante diferente y la más larga de la historia de BLOOD RED THRONE. Tiene un sentimiento bastante épico y Bolt (Yngve Christiansen – NDR) considera la letra de esta canción como la mejor que ha compuesto nunca.

Habéis editado este nuevo álbum con el reconocido sello NUCLEAR BLAST RECORDS. Cómo es trabajar con semejante y reconocido sello discográfico? Qué esperas de ellos para esta nueva grabación?
Siempre fue una meta para nosotros poder trabajar con un sello importante y nos ha llevado diez años de duro trabajo poder firmar con un sello como NUCLEAR BLAST. Se han portado de forma excepcional con nosotros y ellos tienen las herramientas adecuadas y capacidad organizativa para llevar a BLOOD RED THRONE un paso más allá. Todavía tenemos que comenzar la gira de presentación y apoyo de “Imperial Congregation”, pero aun así el otro día fue acojonante poder alcanzar el millón de reproducciones de nuestro álbum en Spotify.

Os he visto en directo anteriormente, y he de reconocer que sois una banda perfecta para disfrutar en concierto. Supongo que ahora que esta situación comienza a dejar a las bandas girar y dar conciertos de nuevo, os embarcaréis en una gira de promoción de este nuevo álbum. Qué nos puedes contar de esto? Y qué le diríais a toda la gente sobre apoyar las giras de las bandas y los conciertos en directo? Qué les tenéis preparado a todos vuestros fans en estos próximos conciertos?
BLOOD RED THRONE es sobre interactuar con la banda no solo en el escenario, sino también fuera de él. Siempre ponemos en escena una interpretación muy energética y no nos distanciamos de la audiencia. Pueden literalmente sentir nuestro sudor y casi sentirse parte del grupo. La pandemia ha dejado todo en espera, pero ahora que ya se puede reanudar la actividad tenemos tours y conciertos casi en cada rincón del mundo, no podemos esperar a encontrarnos con los fans de toda la vida, así como con los nuevos. Nos estamos haciendo más viejos, pero mucho mejores… jajaja!

Volviendo a “Imperial Congregation”, debo admitir que el sonido de este nuevo álbum es demoledor y perfecto para una edición actual. Cómo fue el proceso de grabación y te sientes todavía orgulloso del resultado final tras unos meses de su finalización?
Sin duda es nuestro mejor álbum. Detallando: los riffs, los solos, el sonido… todo está logrado al 100%. Conocí a este chico, Ronnie Björnström, y ha conseguido hacernos sonar mejor que nunca. Incluso ahora es nuestro técnico de sonido de directo. De echo, he vuelto a trabajar con él en el resto de mis grabaciones con las otras bandas. Yo grabo todas las guitarras y bajos en mi estudio casero, Bolt también grabó algunas de las voces allí, y el resto ha sido todo en el estudio. Freddy grabó sus baterías en su propio local de ensayo por primera vez. Todos sabemos lo que tenemos que interpretar y Freddy siempre toca todo muy similar a las baterías que yo programo en la preproducción. Lo verdaderamente divertido es el proceso de mezcla, y siempre tenemos una sonrisa bien grande en nuestros rostros cuando Ronnie nos envía los adelantos de la mezcla.

Bien, BLOOD RED THRONE no es una banda nueva en la escena underground y ya lleva unos cuantos años en ella, y está ha cambiado desde los primeros días del Death Metal. Echas algo en falta de estos primeros días? Me refiero al apoyo de los fans, los fanzines underground, el tape trading,… Qué opinas sobre las redes sociales e internet en general? Y sobre la rapidez en el acceso a nuevas bandas, álbumes… que hacen que álbumes de apenas varios meses parezcan editados hace años?
BLOOD RED THRONE ha estado en la escena durante 25 años hasta este día, y puedo asegurarte que es mejor tocar ahora que hace veinte años atrás. Nos hemos ganado nuestra posición y respeto en la escena a lo largo de todo este tiempo y hemos permanecido fieles a nuestro estilo desde el inicio. Es cierto que hay muchas bandas de Metal (en general) hoy en día, pero nosotros hemos construido un nombre para esta banda a lo largo de los años y espero que los fans de toda la vida nos sigan. Nuestra meta es hacer que todos los fans del Death Metal a nivel mundial, al menos sean conscientes de nuestra existencia.

En mi opinión, un detalle importante en una banda es el cuidado por el aspecto lírico en cada canción. Sé que vosotros prestáis una especial atención a este aspecto en vuestros álbumes. Cuales son los temas líricos elegidos para vuestras letras en “Imperial Congregation”?
Las letras son muy importantes en nuestras canciones, y especialmente para Bolt su compositor, el cual se toma bastante tiempo para elegir las palabras correctas y expresarse de forma adecuada. Las letras en esta ocasión están relacionadas sobre su (y nuestra) visión de la religión, la humanidad, la fuerza interior y el individualismo. También intenta no adecuarse a los patrones clásicos del género a la hora de cantar, intentando encontrar su propio estilo y modo.

Bien tíos! Esto es todo por ahora, agradeceros el tiempo que os habéis tomado en esta entrevista, y desearos mucha suerte con BLOOD RED THRONE y este nuevo álbum. Os dejo el siguiente espacio para que añadáis lo que queráis! Seguid igual de brutales!!
Gracias por seguir apoyando el Death Metal de calidad noruego. Continuaremos durante muchos más años, volveremos para tocar e ir de fiesta con vosotros! Salud!

Mostrar más

Luis Martínez

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba