BLOODTHIRST (POL) «Chalice of contempt» CD 2014 (Pagan Records)
[bandcamp width=100% height=120 album=1310729992 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]
Llega hasta mis manos el tercer disco de esta banda polaca que comparte el mismo nombre que el séptimo trabajo de los CANNIBAL CORPSE, BLOODTHIRST.
Para celebrar su 15 aniversario nos presentan este «Chalice of Contempt», sacado bajo el sello Pagan Records, donde ya desde la portada, desarrollada en blanco y negro, con un estilo muy blacker y con un logo puramente thrasher nos señalan lo que podemos esperar al reproducir este cd, un thrash old school muy crudo y sucio con guiños al black metal.
Comienzan el album con «I was the one who threw the first stone», donde la mezcla thrash-black comprobamos que funciona a la perfección. La verdad es que, hasta la fecha, no me habia encontrado con una banda que mezclara tan sutilmente estos dos estilos, fusionando a la perfección este combo, con un 80% thrash y un 20% blacker.
La producción es bastante limitada, podría haber quedado mejor, esta muy plana, sin profundidad, guitarras muy sucias y agudas (aunque le dan un toque directo y crudo muy peculiar). La batería de Mnt se queda en un segundo plano inmerecido para mi gusto, el bajo de Hiszpan solo aparece muy puntualmente y es la voz de Rambo (si, Rambo!!!, guitarras y voces), quien recuerda por momentos los primeros discos de HYPOCRISY o WATAIN, la parte mas a resaltar de esta banda, una voz muy poderosa, que encaja a la perfección con el estilo de la banda.
«Yell of Destruction» tiene partes que podrían sonar en cualquier disco de NUCLEAR ASSAULT, un tema rápido, sin parar. Buenos riffs thrashers que te hacen mover la cabeza de un lado a otro casi sin darte cuenta, con unos cambios de ritmo muy conseguidos.
En «No way out of hell (Emptiness of Dying)» la batería domina el comienzo del tema, sonando a los primeros DIMMU BORGIR por momentos, dando paso a unos riffs muy a lo DARK ANGEL. Esta claro que BLOODTHIRST son una fábrica de riffs thrashers! Se agradece en este tema la melodía lejana de una segunda guitarra, que da empaque al tema y cohesiona todo el caos sonoro que emana de esta banda.
Con «Break the bounds of flesh and blood» aparece el primer solo de la banda, que ya me preguntaba si no habría ninguno en todo el disco, si bien es bastante discreto y no pasara a la historia, BLOODTHRIST no son unos músicos virtuosos, pero variedad compositiva de riffs van sobrados.
«Chalice of contempt» es el tema que da titulo a este trabajo, volvemos a notar la falta de presencia de la batería, quien se queda en un segundo plano muy discreto. Es imposible no mover la cabeza con este tema, aunque ya en este quinto tema del disco comienzo a notar la falta de variedad, temas muy similares, repitiendo la fórmula (que les funciona muy bien, ojo) una y otra vez, cayendo en la posibilidad de poder cansar al oyente. Algunas webs ponen la etiqueta de Thrash Anticristiano (primera vez que leo esta etiqueta!) a este grupo. Revisando las letras, la mayoría de ellas reflejan criticas hacia a doble moralidad cristiana, el engaño de la vida eterna prometida por la fe cristiana o las mentiras usadas por la iglesia para adoctrinar a sus fieles.
El disco termina con «Imaginary Reasons» y, aunque soy mas fan del estilo thrash metal que del black metal, este es mi tema preferido de este disco y a la vez el mas blacker del álbum. Empieza con una batería poderosa, donde el doble bombo consigue un protagonismo absoluto y vuelven a aparecer de nuevo esas melodías de guitarra en segundo plano que elevan el tema y quedan tan bien.
En resumen, buena banda para descubrir como compaginar correctamente el thrash y el black metal, si tienes ocasión hay que darle una oportunidad!
Autor: Héctor Lorenzo Socorro