Entrevistas

BORN IN EXILE (ESP)

Entrevista con Carlos Castillo

AUTOR: El Gallego
Los barceloneses BORN IN EXILE traen bajo el brazo “Trascendence “, un compendio de melodía, sonidos progresivos y toques exóticos. Nos acercamos a ellos para esta entrevista tan “Trascendental”

En primer lugar, agradecer en nombre de Necromance que nos atendáis en este cuestionario. Siempre me gusta preguntar por el significado del nombre a las bandas. ¿Por qué BORN IN EXILE? ¿Ahora en serio, de donde venís y cómo surge el montar una banda de metal?
Pues si me lo permites, te voy a responder a las dos preguntas a la vez porque tienen relación directa. Todo empieza a la salida de varios de nosotros de otro proyecto, donde no todos llegamos a coincidir a la vez. Una vez fuera, junto con Juanma, nos reunimos con Ro y Yanet (antiguos miembros de BIE) y decidimos empezar este nuevo proyecto. Sentimos que el grupo había nacido de una ruptura un tanto obligada y de ahí salió la idea de llamar así a la banda. De una manera u otra nos vimos obligados a “exiliarnos” y buscar fortuna por nuestra cuenta.

Se nota en vuestro estilo influencias claras del metal progresivo, ¿Qué bandas os han marcado el camino a la hora de definir vuestro estilo?
Supongo que todas tienen un pequeño peso dentro de nuestra manera de crear nuestra música. No nos podemos quedar solo en los grupos referencia como Dream Theater, Symphony X o Myrath. Para mí, tienen mucho peso grupos con los que crecí y que no necesariamente nos parecemos en algo. Rammstein, Pink Floyd, Iron Maiden… entre muchos otros nos han dado la personalidad musical que ahora tenemos, aunque claramente nos parecemos mucho más a los otros que he mencionado.

¿Cómo definiríais este vuestro segundo álbum “Trascendence “? Se nota un gran paso adelante en comparación con vuestro disco debut…
Parece ser que el “segundas partes nunca fueron buenas” solo pertenece al cine. Literalmente, este segundo disco es una transcendencia de nosotros mismos. Han habido muchos cambios, no solo de formación, y creo que se refleja en el sonido del disco. Lo definiría como un disco más maduro, equilibrado, sabiendo cómo y qué línea seguir. De errores se aprende y aunque el “Drizzle” gustó mucho a prensa y público, nosotros mismos sabíamos de qué pie cojeaba y hemos intentado arreglar esos matices para hacer un disco más completo.

Me llaman la atención los arreglos orientales de algunos temas como por ejemplo “Living Inside Me” donde un aroma exótico envuelve la composición. ¿Quién ha tenido la idea de incluir dichos pasajes? ¿Es por algún motivo en particular?
Mea culpa. Me fascinan esas melodías orientales que te transportan a otra época y siento esa pequeña obligación de crear mi visión de ellas. En el caso de “Living Inside Me” tiene doble sentido, además. La letra habla sobre la agorafobia (miedo a los espacios abiertos), y qué peor que verse envuelto en un desierto donde todo lo que vas a tener a tu alrededor va a ser arena y más arena. Así que era una manera perfecta de darle sentido a la música y a la letra, conjuntamente.

Otro corte muy potente y redondo, y quizás uno de los más progresivos es “Ziggurat“ donde hay una gran labor en las guitarras. ¿Cómo es componer un tema así?
La idea de “Ziggurat” es transportarnos a una realidad cercana al tema de los “Annunakis” y los tiempos de los Sumerios, en Mesopotamia. Pensamos que la mejor idea para representar algo así eran líneas de guitarra más “arcaicas”, sonidos más digitales (como la propia intro de la canción) y algún punto oriental para enfocarnos en la zona donde se ubica toda esta historia (Próximo Oriente). De esa idea principal, fuimos madurando la canción cambiando partes y dándole más sentido para el oyente. El estribillo quisimos que no siguiera esa línea del resto del tema y enfocarlo desde el punto de vista de los humanos que estaban esclavizados por esas deidades, así que hicimos que fuera más melódico. Personalmente, creo que el broche final es el Solo de Joaco para acabar la canción. Perfección pura.

¿Cómo os presentaríais cómo banda y con este último disco ante alguien que no os conozca?
Una banda joven con apenas 8 años de vida, con un segundo álbum que se está llevando grande elogios, pero que su predecesor nos hizo estar en uno de los grandes festivales de España, como es el Rock Fest BCN. Sin duda no hay mejor escaparate que ese.

Evidentemente sois una banda de directo, y muchos que os han visto, coinciden en vuestra gran puesta en escena y sonido. ¿Cómo afrontáis esa parte del trabajo?
Somos muy perfeccionistas. Nos gusta hacer nuestro trabajo y nos gusta hacerlo bien. Pese a que tenemos partes complicadas, instrumental o vocalmente hablando, no nos vas a ver parados en el escenario. Nos gusta movernos, nos gusta estar en contacto con la gente desde el escenario, nos gusta interactuar entre nosotros, disfrutamos mientras lo hacemos. Todo esto le da un punto de fuerza y dinamismo al directo que hace mucho más completo nuestro trabajo en comparación con el disco, donde ese plus, por desgracia, no puede darse de la misma manera.

BORN IN EXILE, como todo el mundo, estará afectado por el Covid19; ¿Cómo lleváis el confinamiento y la separación con un disco recién salido del horno?
Bueno, ya son dos meses en casa prácticamente. Está algo más asumido y digerido. Esta misma pregunta al principio de la cuarentena hubiese tenido otra respuesta. Nuestra presentación era el día 13 de Marzo y el 14 del mismo empezó el confinamiento. Salíamos de ensayar el día 11 cuando leímos que se cancelaban conciertos ese mismo fin de semana o se reducía aforo (cosa que vimos inviable). Fue un golpe muy duro, llevábamos meses preparándolo todo, invirtiendo horas de trabajo y dinero, para finalmente no poder llevarlo a cabo. Al igual que esa fecha, se perdieron Lugo, la gira europea y alguna más en España que estábamos cerrando, para este mes de Mayo. Como te decía, ahora lo llevamos todo lo bien que se puede, nos hemos hecho a la idea y dentro de lo que cabe, es un mal menor. Pero esos días de cancelaciones o aplazamientos, fueron realmente duros. Mientras, hemos intentado estar lo más en contacto con nuestra gente por redes sociales, haciendo directos, charlando con ellos y haciendo algún sorteo. Hemos de agradecer el apoyo que nos han ofrecido todas estas semanas. Ha sido bastante reparador.

Una vez acabe todo esto, ¿Qué planes tenéis a corto y medio plazo?
Pese a la incertidumbre del momento estamos trabajando para que en cuanto todo vuelva a la normalidad, poder hacer todo lo que teníamos previsto lo antes posible. Tampoco queremos precipitarnos, hay que ver como evoluciona todo y ver si tiene sentido hacerlo pronto o esperar un poco más. Lo primero en lo que pensamos son los dos festivales confirmados que tenemos para los meses de Julio y Agosto. Si los organizadores ven factible dichos festivales, nosotros estaremos ahí ofreciendo nuestro show. Indiferentemente si se pueden llevar a cabo o no, ya estamos organizando todo para poder hacer las presentaciones de nuestro disco en Barcelona, Lugo y Madrid como ya teníamos programado antes del confinamiento. La gira europea quizás tiene alguna complicación más a corto o medio plazo, pero se terminará haciendo, el cuando ya es otro tema. Seremos pacientes.

Y nada más chicos, mil gracias por todo, mucha suerte con vuestro “Trascendence“ y espero que el retorno de la banda sea apoteósico.  Saludos desde Necromance.
Muchísimas gracias a vosotros. Un saludo para la gente que sigue Necromance y para todo el equipo. ¡Nos vemos más pronto que tarde en los escenarios, seguro!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba