Criticas - novedades

DAWN AHEAD (DEU) «Fallen Anthems»

Art Gates Records, 2021

AUTOR: José Pozas Milla

Diez años de carrera han tenido que pasar los alemanes DAWN AHEAD para, por fin, ver publicado su primer LP de estudio. Un trabajo ecléctico, que parte del Thrash y el Speed Metal para irse al Death, el Hardcore o el Heavy tradicional, y que nos deja un álbum variado y dinámico, pero que a veces se pierde entre el intento de tanta virguería estilística. Este “Fallen Anthems” destaca por un enorme trabajo de guitarras, muy versátiles tanto en riffs como en solos dejando algunos momentos memorables. Luego está el trabajo de Christian Wilsberg a las voces, jugando con varios registros a lo largo del álbum pero al que creo que la producción final le ha dejado en mal lugar, a veces da la impresión de que los instrumentos van por un lado y él por el otro.

Entrando en el tema a tema, tras la típica intro de tormenta y pasaje semiacústico nos recibe “State Of Mind”, un tema bastante orientado al Thrash Metal, con un notable trabajo instrumental pero al que creo que le sobran las voces guturales que aparecen esporádicamente. Le siguen Suffer, un poco en la línea anterior, y el tema título, “Anthem Of The Fallen”, que juguetea con un rollete Punk/Rock en algunos momentos muy llamativos, que nos dejan con la joyita del álbum, “I Command”, donde creo que el trabajo de guitarras se sale por todos lados y acaba por dejar un auténtico temazo.

Seguimos avanzando con “Among The Blind”, que baja las revoluciones para ofrecernos un tema más groovero, con un buen riff principal, y que nos lleva a “Shot At Dawn”, de inicio triste, delicado y que va jugando con diferentes cambios de ritmo a lo largo de su minutaje. No es un disco fácil de digerir este, son once temas y no son pocos los que superan los cinco o seis minutos de duración, por lo que se va a cerca de una hora, algo arriesgado en los tiempos que corren pero oye, si tienes cosas que decir, no te las guardes para ti.

Acercándonos al final del álbum nos quedan “All I Have To Do”, uno de las más potentes del álbum, seguida de “Pride”, un batiburrillo de estilos, que nos dejan ante el corte ambicioso por excelencia del álbum, “Summon The Black”, que se va a casi diez minutos de tema dándonos un poco de todo y haciéndose ciertamente disfrutable. Finalmente, el álbum cierra con “Excess”, un tema oscuro en el que creo que el registro desgarrado de Wilsberg alcanza su mejor nivel y que deja un buen sabor de boca final a los amantes del Metal extremo.

Estamos ante un debut con momentos interesantes aunque algo sobrecargado de cambios estilísticos que hacen que se pierda un poco. De todas formas, el disco va mejorando a medida que pasan los temas y ofrece algunos detalles bastante destacables. Al menos estamos ante una propuesta fresca y, de alguna forma, diferente, aunque le queden detalles por pulir.

Puntuación

Nota - 6.7

6.7

Nota

Estamos ante un debut con momentos interesantes aunque algo sobrecargado de cambios estilísticos que hacen que se pierda un poco. De todas formas, el disco va mejorando a medida que pasan los temas y ofrece algunos detalles bastante destacables. Al menos estamos ante una propuesta fresca y, de alguna forma, diferente, aunque le queden detalles por pulir.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba