Criticas - novedades

BRETUS (ITA) «Aion Tetra» CD 2019 (Ordo MCM)

AUTOR: Sebastián Abdala

Los italianos de BRETUS nos traen su nuevo disco, cuarto larga duración, titulado “Aion tetra”, un complejo trabajo que se recuesta en una oscuridad latente y que se desarrolla a lo largo de una evolución de sonidos idénticos que conjugan Doom y Heavy bien marcado, rítmico y denso, con pocos cambios de velocidad.

En la misma línea que sus trabajos anteriores, se meten en un concepto basado en oscuras páginas escritas por Lovecraft, donde nos encontramos con melodías a lo largo de canciones estructuradas de una manera similar. El ambiente sostenido con guitarras que van marcando un ritmo tranquilo, que nunca se descontrola ni sube de velocidad salvo contadas ocasiones, pero no carece de fuerza. Ciertas influencias Stoner dan el toque perfecto a la apertura puesta en manos de “The third mistic eye” o “Priest of chaos”. Aquí es donde la voz parece ir narrando ciertos eventos paganos con unos tonos profundos y bajos, con esfuerzos puestos más en la interpretación que en el virtuosismo. La banda entera se preocupa más de no perder el ritmo que de demostrar virtudes que, tal vez, no sea necesaria en esta idea.

“Prisioner of the nigth” saca ese costado Heavy, uno de los pocos temas más rápidos y con algunos cambios que las guitarras marcan con Riff´s que resaltan brevemente por encima del tono de la canción. Las bases parecen compuesta con un metrónomo que ajustan según la historia que quieran contar.

Con “Aion tetra” tenemos un cambio de ideas, ya que esta breve pieza instrumental da paso a, tal vez, la canción más referencial de todo el álbum: “Deep space voodoo”, quienes sean, repito, seguidores férreos de Lovecraft entenderán a qué me refiero. Es inevitable notar las influencias de esos Danzig que han hecho un sonido marca registrada y han traspasado las barreras del tiempo hasta llegar a 2019 tributados por BRETUS. Con “Mark of evil” sube un poco la potencia y la velocidad, para mezclar de forma precisa esa base Doom con el Heavy de carretera que puede ser la perfecta compañía para películas como Mad Max.

A mi entender una de las mejores canciones es “Cosmic Crow”, donde la banda suena de una manera más compacta, con esa densidad y lisergia del Stoner, sin perder la meta-poesía que a lo largo de todo “Aion tetra” vamos consumiendo. Para el cierre la instrumental y chamánica “Fields of mar” nos pone una alarma sobre “City of frost”, donde un punteo casi apocalíptico nos envuelve lentamente, para terminar reventando con una furia que escasamente se ha demostrado en todo el disco. Incluso la voz se pone más épica y utiliza un vibrato bien ejecutado.

BRETUS es una banda con 20 años a sus espaldas, donde algunos cambios los ha traído a, tal vez, mantenerse en un mismo trabajo conceptual que no muestra demasiada variedad. Sus líneas compositivas son similares, respetuosas de un concepto, de una lírica que se ajusta a las ideas y, la música, parece acoplarse a ellas. Con influencias muy de Black Sabbath en los ´70´s en cuanto a los sonidos largan un gran trabajo. “Aion tetra” es fuerte, y transmite cierto ambiente entre místico y caótico. Está bien que en una época con tantos efectos, haya alguien preocupado por mantener vivos aquellos mitos levantados dentro de cierto Hermetismo de hechicería romántica. Aunque se haga un poco repetitivo.

Nota - 7.5

7.5

Nota

Los italianos de BRETUS nos traen su nuevo disco, cuarto larga duración, titulado “Aion tetra”, un complejo trabajo que se recuesta en una oscuridad latente y que se desarrolla a lo largo de una evolución de sonidos idénticos que conjugan Doom y Heavy bien marcado, rítmico y denso, con pocos cambios de velocidad.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba