CATACOMB (FRA) «When the Stars Are Right»
Xtreem Music, 2023
Creo que fue a finales del año pasado cuando el sello nacional XTREEM MUSIC RECORDS anunciaba el fichaje de los legendarios franceses CATACOMB, banda que fue una de las precursoras del género Death Metal a nivel de su país, e incluso, a nivel europeo. Formados en 1990, y con varios parones en su trayectoria, la banda vuelve a la acción en 2018 para reanudar por tercera vez su historia, y regrabando su mítica demo “In The Maze of Kadath” (XENOKORP PRODUCTIONS, 2022) para celebrar su 30 aniversario, así como su retorno a la escena.
Este 2023, nos llegan diez nuevos cortes bajo el título “When The Stars Are Right”, y donde la banda formada por Ben Bussy (Vocales y bajo), Tony (Guitarras), Bress (Batería) y Ronan Kremarec (Guitarras), vuelve a ponerlos en la escena musical europea del Death Metal, con un estilo agresivo, veloz, pero bastante consciente de ofrecer composiciones que se nos queden en la cabeza, con momentos atmosféricos muy marcados, así podemos llegar a entrar en esta especie de banda sonora del apocalipsis a través de su escucha. Si bien el sonido es algo que, a mi particularmente, no me ha entusiasmado ya que el sonido se nota falto de fuerza y el sonido de guitarra carece de “punch”, sí reconozco que tras escuchar el álbum varias veces, éste casa con la propuesta enrevesada, pesada y oscura que la banda trata de ofrecernos. Otro dato que hay que destacar, es la presencia de teclados en el fondo de las composiciones, que es algo distintivo de la banda desde sus inicios, y que aquí aportan un componente atmosférico bastante importante, resaltando diferentes pasajes en los temas y creando esa sensación majestuosa por momentos, como oscura y siniestra en otros. “Waiting for the Stars” es una perfecta muestra de esto que digo y que el oyente puede disfrutar de forma entusiasta. Otros temas como “The Great Dreamer” también son interesantes, adentrándose en terrenos algo más técnicos, pero sin olvidarse de la esencia de la banda y de ese veloz Death Metal de la vieja escuela. “Black Goat” se adentra más en terrenos oscuros y siniestros, jugando con medios tiempos y la contundencia de los riffs, tema perfecto para el headbanging, pero que no se olvida de los riffs que incluso pueden llegar a sonar algo progresivos por momentos, y añadir uno de los cambios más brutales de todo el CD. “In Your Blasphemous Name” juega con esa ambientación oscura, diabólica y maligna desde su comienzo, ofreciendo buenos riffs y cambios de ritmo por doquier. Más veloz es “Crawling Chaos”, donde los cambios de ritmo juegan un papel primordial y juegan con nuestra percepción, ofreciendo un muy buen tema e interesante en su estructura. “Blind Idiot God” es bastante similar también, basando su estructura en cambios de ritmo constantes, y como elemento diferenciador encontramos un estribillo que puede recordarnos a bandas como NILE, SULPHUR AEON… por su ambientación y transmisión de malignidad. Finaliza el álbum con una buena versión del “Chapel of Ghouls” de los maestros de Florida MORBID ANGEL, bastante lograda y adaptada al estilo de CATACOMB.
Buen retorno el que nos ofrecen estos legendarios franceses, con buenos temas, ambientación y composiciones que harán las delicias de todos los seguidores del Death Metal más añejo y verdadero.
Puntuación
Nota - 9
9
Nota
Buen retorno el que nos ofrecen estos legendarios franceses, con buenos temas, ambientación y composiciones que harán las delicias de todos los seguidores del Death Metal más añejo y verdadero.