Entrevistas

COME BACK FROM THE DEAD (ESP) – Entrevista con Paul

ENTREVISTA: Cesar Luis Morales
Entre unas cosas y otras, aquí los amigos de COME BACK FROM THE DEAD llevan ya diez añitos dando leña. Acaban de sacar el segundo álbum, “The Rise of the Blind Ones”, y lo que han hecho ha sido dar un puñetazo en la mesa y todas las cabezas se han vuelto ante la llamada de atención de estos gallegos. Entre copa y copa de orujo, vamos a echarnos un “parlao” con estos maestros del Death.

Un saludo a la gente de CBFTD (si no os molesta que lo ponga así). Enhorabuena por el álbum, un pelotazo de Death Metal como mandan los cánones, y un salto de gigante desde el anterior “Caro Data Vermibus”. Contadnos un poco que tal están yendo las críticas.
Muy buenas, tenemos un nombre largo, no nos molesta para nada la abreviatura. Creo que estamos teniendo muy buena aceptación a nivel críticas. En Septiembre de 2019 ha salido el Cd y desde entonces hemos recibido un motón de reseñas todas muy aceptables la verdad. Ha habido de todo pero nos quedamos con lo positivo de las críticas en las que se nota que quien escribe lo hace con conocimiento de lo que habla. Todas ellas no dejan de describir el disco en base a un criterio subjetivo, no obstante agradecemos que se destaquen detalles más allá del me gusta o no mes gusta la banda, como puede ser la grabación, la producción, el sonido en general del disco y otros aspectos referentes a la manera en que están compuestas y ejecutadas las canciones, lo vemos más constructivo y creo que es como se debería realizar una reseña pero bueno, cada loco con su tema.

Volvemos a los principios de la banda, un breve resumen de vuestra existencia como grupo y de dónde sale el nombre de banda. Así mismo, ¿cómo llegan gentes de NASHGUL, BOKLUK o de MACHETAZO al grupo?
El proyecto surgió en el 2008 como un dúo a modo de banda de estudio. Marcos (Batería) y Héctor (Guitarra). Montaron algún tema y tras varios parones decidieron darle forma a la banda en 2012, cuando entró Chinín (Ex Use of Abuse) al bajo y Miguel (Cult of the Ancients) a la guitarra. Yo he sido el último en entrar y recuerdo que al llegar ya tenían 5 temas montados. En 2013 grabamos nuestra primera demo con dos temas para intentar buscar sello y editar los 10 temas que ya teníamos preparados. En 2014 salió editado “The Coffin Earth´s Entrails”. En este momento Chinín dejó la banda y entró Iago (Bokluk) y posiblemente 2015 y 2016 hayan sido los años de más actividad de la banda en directo. En 2017 editamos “Caro Data Vermibus” y después de un puñado de conciertos en Octubre de 2018 grabamos “The Rise of the Blind Ones”. Al poco de terminar la grabación y por temas de salud he sufrido varias operaciones que me han tenido más de un año parado y por consiguiente, a toda la banda. En este tiempo, el disco ha salido editado en CD el pasado Septiembre de 2019 y aún estamos pendientes de la edición en vinilo, sin fecha exacta pero que esperamos que se produzca en Marzo 2020 todo más tardar. Actualmente hemos vuelto a la actividad y en Abril, Mayo y Julio tenemos algunas fechas pero todo muy abierto y queremos más.  

El disco rezuma Death Metal del bueno, el Old School. ¿Algo que buscabais o que ha salido así, de manera natural? ¿Algo que decir en contra de las nuevas tendencias o de los nuevos estilos?
Pues lo comentamos siempre. Tenemos muy claro cómo queremos grabar, cómo queremos sonar y cómo queremos producir nuestras grabaciones. Todos estamos tremendamente influenciados por el sonido y las producciones del rock clásico y solo entendemos las grabaciones de esta manera. Grabación real con amplis e instrumentos tocados por nosotros mismos, sonido lo más natural posible y equilibrio en la mezcla sin descuidar el personal toque del old school death metal. Aún así creemos que CBFTD tiene su propio sonido. En la música creemos esencial el factor humano de la misma. Las producciones de sonido según la tendencia actual no nos interesan.

Contadnos un poco, a nivel lírico, de dónde viene la inspiración.
Es una parte que me toca a nivel personal. Soy de esos que tienen una libretita donde voy apuntado cosas, con un bolígrafo, escribiendo de verdad y me gusta leer… libros. A veces apunto una palabra por su sonoridad. A veces una frase y a veces meto una palabra que me gusta en una frase y se hace magia. A veces escribo en Gallego, a veces en Inglés, a veces en Español y la variedad de significados surge. Vivencias personales, temas de actualidad, textos políticos zombificados, todo influye pero la temática general tiene que ver con la muerte, y aunque no lo parezca, es un tema cíclicamente inagotable. Este año he tenido bastante tiempo y puedo decir que, a raíz de una petición que me hizo Héctor en su día para una letra, he escrito un disco entero. Vamos que me he puesto a investigar y a leer y de un nombre, he escrito 10 temas conceptuales, ha salido así. Y lo mejor de todo es que a mayores me han venido ideas y vivencias para plasmar en más temas. Vamos que el parón de la banda no ha implicado inactividad. 

Tanto en este trabajo como en el anterior habéis repetido con César Valladares para la portada. Es obvio el por qué, pero, en ambos casos veo algo de horror informe, en plan Lovecraft, ¿Qué nos podéis decir al respecto? ¿Es un tío que clava vuestras ideas o al que simplemente le dejáis trabajar y que os sorprenda con la portada?
La verdad es que la conexión con César ha sido perfecta desde el primer segundo. Algo que ya sabíamos es que lo mejor resulta es dejar al creador vía libre para plasmar sus ideas. Siempre que hemos partido de una idea preconcebida no ha resultado totalmente satisfactoria. En un principio le pedimos algo concreto y la liamos. Después le dimos rienda suelta y como no podía ser de otra manera, nos ha vuelto a sorprender. Lo importante de una portada es que se vea y que funcione a nivel compositivo. Yo creo que es este aspecto, el equilibrio y la visibilidad del trabajo artístico es impecable.

A nivel nacional e internacional, ¿Cuáles consideráis que son las bandas que más os han influido? ¿O cuáles son esas bandas que consideráis fundamentales para la evolución del sonido?
Vale, esta es la típica pregunta en modo confesión… no comulgamos con nadie pero si alguna banda hemos de nombrar que sean Autopsy, Dismember, Black Sabbath, Death Breath, Slayer, Murder Squad, Repulsion, los primeros Entombed, los primeros Death… nada nuevo en el horizonte. A nivel personal recomiendo alguna banda más actual, Obliteration, Gruesome, Tormented, Reptilian, Cretin, Vampire, Krypts, Incluter, Morbus Chron, Sepulcher… es el rollo que más me ha entrado en los últimos años.

Volvemos al disco, ¿Cuánto tiempo para componer, grabar y publicarlo? ¿Mucha presión a raíz de las buenas críticas del anterior?
En este punto estamos bastante desanimados. Si bien es cierto que los 10 temas de “The Rise of the Blind Ones” los tuvimos relativamente rápido, y los grabamos relativamente en poco tiempo, todo lo posterior ha sido demencialmente una puta locura. El disco está grabado en Octubre de 2018. Ahora échale cuentas, masterización, diseño, maquetación y edición final en CD en Septiembre de 2019… Casi un año después de haberlo grabado sale el CD y ya estamos en Febrero de 2020 y aún no ha salido el LP. Nos vamos a poner en año y medio desde que hemos grabado y esto sigue dando vueltas. Es mucho tiempo y si le sumas mi situación personal en todo este tiempo, es una jodida desesperación. Ahora se da que confluyen las fuerzas para retomarlo todo de nuevo. Esperamos que en Marzo salga el LP y podamos ya tocar con el vinilo bajo el brazo a partir de Abril. Presión no tenemos ninguna, lo que tenemos es ganas de que salga editado el vinilo y poder presentar el disco de una vez por todas. 

Algo en especial que hayáis mejorado en este disco; una anécdota o un recuerdo de este periodo.
Para “The Rise of the Blind Ones” hemos seguido exactamente los mismos pasos dados con “Caro Data Vermibus”, mismo estudio, mismo equipo, mismos técnicos, mismo Mastering, el mismo diseñador, mismo sello… todo ha salido bastante más rodado justo hasta el último punto. La verdad es que es un privilegio poder grabar en el “Estudio La Cortina Roja” de A Coruña, siempre nos lo ponen todo en bandeja y con los tiempos más flexibles posibles, a partir de ahí todo resulta más sencillo. Seguro que el resto tiene sus movidas para contar, yo en este disco he estado muy poco presente, he grabado las voces en un par de sesiones y he estado a ratos en la mezcla, no por falta de implicación, si no por disponibilidad, pero bueno, grabar es un puto coñazo jajaja!!!

Vale, ya está, grabado, masterizado, empaquetado y listo para expandirse por el mundo. ¿Cuál es el sitio más raro de dónde os ha llegado una review?
Joder, España es un sitio muy raro, jajaja! La verdad es que todo bastante dentro de lo común, Alemania, México, Brasil, USA, Francia, República Checa, Italia… se que han llegado bastantes pero no recuerdo ninguna en particular. 

Planes de gira, próximas fechas y conciertos, algún festival…
Como hemos comentado anteriormente queremos tocar, estamos abiertos a propuestas y nos gustaría tocar en festivales, pero al final la mitad no salen o te toman por un misionero de la caridad. Que si, que somos una banda relativamente nueva y que no nos conoce mucha gente, pero las propuestas las aceptamos con seriedad. A mi no se me ocurre, cuando quiero unos vaqueros, elegir los que valen 60€ y en el momento de pagar decirle a la dependienta que le doy 10€. Yo en mi casa y en gallumbos estoy de la ostia con mi familia y mis perros y no tengo la necesidad de ir a la casa de Cristo a comprarme unos vaqueros. Lo de ir de gira ya es diferente, es algo que la banda decide hacer, que hay que currarlo y tener todo bien atado, por lo de ahora lo vemos complicado pero una escapada de unos días seguro que conseguiremos hacer, lo tenemos siempre en mente.  

Micrófono abierto para que saludéis, para que nos recomendéis el álbum o invitarnos a vuestros conciertos.
No se crean nada de lo que hayan leído, juzguen por ustedes mism@s pero sobre todo, primero háganlo  escuchando el disco a un volumen que roce la molestia a sus vecin@s. Lo que concluyan al final es su puto problema. No aceptamos reclamaciones.
https://comebackfromthedead.bandcamp.com/album/the-rise-of-the-blind-ones-death-metal

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba