Entrevistas

CRISIX (ESP)

Entrevista con BB Plaza

AUTOR: Kike Mollá Tormo

Esta vez recibimos en Necromance a una de las bandas más aclamadas del panorama nacional fuera de nuestras fronteras. CRISIX acaban de editar un magnífico álbum, y están triunfando en cualquier evento en el cual aparecen, da igual sea un festival de gran aforó como en pequeños recintos. Siendo posiblemente la banda más en forma en directo actualmente de nuestra escena.

Primero de todo, y como hacemos habitualmente, daros las gracias por hacer esta entrevista para Necromance. Comencemos por cómo ha sido la vuelta de CRISIX a la rutina normal, tras el relativo descanso que nos ha dado el COVID. ¿Habéis notado que la gente tenía ganas de CRISIX?
La gente pedía a gritos volver a disfrutar de música en directo, por eso creo que fue tan crucial las más de 30 fechas que logramos hacer por toda Europa contra viento y marea durante todo el periodo de restricciones. Esos conciertos se les quedarán grabado en la memoria a todas las personas que disfrutaron como niños un concierto de metal en directo. Para nosotros sin duda fue algo catártico.

Y analizando los casi dos años de parón que tuvo la banda hasta esa finalización de restricciones para volver a la vida normal. Y tras cancelar una gira bastante extensa por Europa. ¿Cómo os ha afectado fuera de lo que ha sido el aspecto económico, que es por supuesto negativo, pero en el aspecto moral, psicológico, o quizás de relaciones personales, como lo veis ahora? ¿Cómo le ha pasado a mucha gente, os han cambiado las prioridades, o sois un poco diferentes respecto a antes de la pandemia?
La pandemia fue a la vez que una maldición, trajo una bendición para esta banda. Venimos de uno de los años más locos de nuestra carrera girando por Estados Unidos, Japón, Europa entera por los mejores festivales que jamás hubiéramos soñado como Graspop Metal Meeting o volver a Wacken Open Air encabezando el Wasteland Stage con fuegos y pirotecnia al más puro estilo Rammstein. Parar de golpe fue intenso, pero a la vez muy sanador. Crisix necesitaba bajarse de ese tren por un breve periodo, para tener un momento de pausa después de más de 10 años haciendo girar la rueda sin parar. Ese periodo nos dio un espacio para vernos desde el lado más personal, y re-enfocar nuestro futuro de una forma como nunca lo habíamos hecho antes. Así sentamos las bases para lo que sería nuestro ‘The Pizza Ep’ y ‘FULL HD’ con una planificación y dirección que nunca habíamos vivido antes. De alguna forma, mientras todo el mundo se iba cerrando cada vez más con la incerteza y el pesimismo que generó el covid, nosotros luchamos contra esa negatividad para trabajar codo a codo y abrir un futuro ante nosotros. De esa mentalidad derivó que la banda hubiera podido girar en medio de la pandemia mientras el 90% de las bandas se quedaron sentadas en casa, y el hecho de que hayamos sacado The Pizza EP, lo presentáremos en cines junto a una pizza oficial disponible en 20 restaurantes de toda España, salsas e incluso un libro de cocina de la banda. Sin olvidarnos de nuestro larga-duración FULL HD que se cocinó a fuego lento durante toda la pandemia. Hicimos de todo menos parar.

Vuestros primeros trabajos eran editados con algunos años de diferencia entre unos y otros, hasta la llegada del Against the Odds. ¿A que es debido esa aceleración de editar trabajos?, porque prácticamente desde el 2018 salís casi a uno por año, sean disco de versiones, eps o el actual Full HD.
Bien lo que mencionas es una de las razones por ese acelerón y crecimiento de Crisix en el mercado internacional, íntimamente ligado a ese ritmo de composición y de sacar nueva música año tras año. Ese ritmo nos ha posicionado como una de las bandas de Thrash Metal europeo más destacadas ahora mismo.

Antes de entrar a hablar del nuevo trabajo, me interesa mucho vuestro particular punto de vista de la escena Thrash en España. Siempre me ha resultado curioso ver la cantidad de bandas que han salido de una calidad espectacular, y sin embargo sólo ANGELUS APATRIDA y vosotros habéis conseguido despuntar tanto a nivel nacional como en algunos países del extranjero. ¿A que creéis que es debido esto? ¿Pensáis que tenéis algo diferente al resto? ¿Suerte? No sé, atreveros a decir lo que pensáis o veis realmente…
La suerte no existe, sólo el trabajo persistente y saber coger las oportunidades al vuelo. No ha sido nada fácil para el Heavy Metal de este país abrirse paso en el mercado internacional. Si bien Barón Rojo sería nuestro último caso de banda nacional abriendo fronteras fuera de España, cuando nosotros emergimos de la nada en 2008 no habían bandas que salieran al extranjero fuera de la escena underground, no fue hasta 2009 que el metal español volvió a pisar suelos alemanes en aquel Wacken 2009 cuando ganamos el concurso mundial Wacken Metal Battle. Angelus por aquel entonces que ya éramos camaradas y eran como nuestros hermanos mayores, ya llevaban casi una década juntos y fueron una gran influencia para nosotros ya que a nivel estatal ya se habían consolidado un nombre en la escena, pero el mercado internacional no tenia ni idea de qué era el Thrash Metal Español. Ahí empezamos un largo camino cuesta arriba para colarnos cada vez más en los festivales de Europa, Crisix volvió a Wacken en 2010 tocando en una carpa a reventar a la misma hora de Iron Maiden, Gojira saldrían justo después de nosotros. Meses después Angelus anunciaría su reciente fichaje con el sello Alemán Century Media y empezarían también su periplo por tierras extranjeras. Mi opinión es que hemos sido muy insistentes, y las puertas no siempre estaban abiertas en los inicios, pero nosotros nos abrimos paso fuera como fuera. Y es cierto, mantener esas agallas y persistencia en el tiempo no es algo común de ver, sobre todo cuando tienes una industria detrás que lleva décadas sin referencias de música metal en tu país y por tanto no confía en que pueda ser un producto exitoso para el mercado internacional. Venimos a cambiar esto.

Uno de los puntos destacados en el aspecto que anteriormente hemos hablado sobre el tema de vuestro éxito, es el que sellos grandes se interesen por vosotros. En el caso de ANGELUS fueron los norteamericanos Century media, y en el vuestro un sello francés bastante potente, Listenable records. ¿Cómo está siendo trabajar con este sello? ¿Ya teníais referencias anteriores de ellos? ¿Tuvisteis otras ofertas? ¿Qué os ofrecía Listenable para decidiros por ellos?
Listenable Records nos ayudo a dar un paso adelante consolidándonos en el mercado internacional en 2016, con la salida de From Blue to Black. En 2014 ya hicimos nuestra primera incursión en el mercado internacional gracias al sello alemán Apostasy Records que editó nuestro segundo trabajo Rise…Then Rest, pero hasta ese entonces ninguno de nuestros discos no habían sido lanzados más allá de España a nivel físico. En ese aspecto tuvimos más obstáculos para abrirnos paso en Europa y Estados Unidos, y Listenable facilitó esos primeros pasos. Es una discográfica pequeña pero bastante consolidada en Europa y aunque sean un equipo reducido de personas, son personas que trabajan con pasión por la música y han hecho un buen trabajo en el pasado, claro ejemplo con los primeros discos que lanzaron de Gojira o Aborted. Aun así si hablamos de Century Media, eso es un monstruo de sello de primer nivel con oficinas por todo el mundo y muchos recursos.

Entramos de lleno en vuestro nuevo album, que llega tras la edición en el 2019 del disco de versiones American thrash y el The pizza EP en el 2021. Hasta qué punto ha sido influencia estos dos trabajos para este Full HD. Sobre todo el de versiones, porque da la sensación de que parece que hayáis vuelto a una crudeza que tenían gran parte de los grupos que versionáis en ese disco?
A nivel de volver a las raíces American Thrash fue un gran catalizador para re-conectar con esos riffs y encender esa mecha Old School que ya estaba presente en nuestra música. A nivel de hacer un producto original y diferente ‘The Pizza EP’ nos abrió las mentes y las posibilidades que una banda tenía a la hora de sacar su música, nos dio un espacio y una oportunidad para hacer lo que nunca nos atreveríamos a hacer, o quizás dicho desde otra perspectiva: lo que nunca teníamos tiempo para hacer y comprobar lo importante que era a la hora de lanzar tu música. Con ese disco pudimos experimentar en muchos registros, desde narrativa, producción y grabación, diseño y estilo gráfico. Fue un respiro de aire fresco que acabo resultando un disco muy único, y que con FULL HD nos inspiró para llegar a ese nivel de empaque, esta vez con un larga-duración.

En el aspecto temático sois una banda que buscáis bastante el doble sentido de las letras, y utilizáis el humor habitualmente, tanto en el aspecto letristico como musical. En este Full HD cual es el motor principal de las letras. ¿Qué es en la actualidad lo que más os motiva para dar un concepto a las letras?
Bien en este FULL HD hemos volcado todo lo que hemos sentido durante este proceso, esta transformación como banda pero también esa ira y frustración que a veces nos acompaña. Canalizamos todas esas emociones en la música, algunas resultaron más reflexivas como Many Licit Paths o Speak Your Truth, otras de carácter más divertido y sarcástico como la canción que da titulo al álbum FULL HD, otras queríamos reflejar ese estasis y catarsis que la banda vive en directo con su público y eso lo impregnamos con  canciones como Macarena Mosh y World Needs Mosh. Utilizamos todo lo que nos rodea para escribir y hablar sobre ello, desde experiencias personales, hasta momentos cómicos o referencias de cine o cultura pop. Pero si es verdad que somos una banda muy desenfada que contrasta mucho con la idea de banda de Thrash Metal que puede tener la gente. Saber utilizar el humor nos hace diferentes y eso lo valoran nuestros fans.

Por supuesto que las influencias de bandas clásicas del thrash metal, sobretodo americano me vienen a la mente cuando os escuchó. Entre ellos, remarco a OVERKILL, pero también TESTAMENT, o EXODUS, pero lo que más suelo destacar es la parte más desenfrenada y alocada de otras como SUICIDAL TENDENCIES, ANTHRAX o TANKARD. Estáis de acuerdo en que esa mezcla de este estilo de bandas son las que os dan esa particularidad. ¿Os parece que en este nuevo disco está muy presente? ¿O como os definiríais a vosotros mismos?
Si son unas influencias muy importantes en nuestra música, todo ese legado que nos dejaron bandas de la Bay Area junto con el Thrash alemán con bandas como Kreator han sido cruciales en nuestro sonido. Nuestro propósito es llevar ese espíritu Old School a las nuevas generaciones pasándolo por el filtro Crisix, una banda del sigo 21. No estamos en los 80, no lo digo por el sonido sino también por como ha evolucionado la humanidad, la forma en como nos relacionamos, expresamos, la tecnología, las referencias culturales, etc todo ha cambiado y seguirá cambiando por eso Crisix no es una banda del pasado, sino una banda de Thrash Metal de aquí y ahora, con unas influencias y un ADN muy marcados en esa música pero con aires contemporáneos y originales.

Una de las cosas que me gustan de CRISIX es su sonido. Independientemente de donde lo grabáis, tenéis un sonido muy definido. Y a la vez un formato de composición también bastante claro y que ha cambiado poco durante estos años. Pero para que el seguidor de la banda le mantengáis interesado… ¿Qué es lo que intentáis a la hora de componer y producir un disco para no sonar repetitivos y causar cansancio al escuchante?
Intentamos jugar con varios elementos para que eso suceda, varias emociones, varios colores, varios sonidos que evoquen distintos impulsos. Es como pintar un cuadro. De alguno forma con los años nos conocemos mucho y cada uno aporta un ingrediente distinto a ese plato, el equilibrio de cada ingrediente hace que la receta final sea perfecta para Crisix.

Yo soy de los que me siguen pareciendo vuestros dos primeros trabajos, los mejores. No porque así lo sean, si no por el momento en el que salieron, y que a veces para un escuchante son importantes. Pero sabríais definirme las diferencias entre esos primeros trabajos y este actual. O en el fondo sois la misma banda, no hay grandes diferencias, ¿ha cambiado poco? ¿Lo que sería definir vuestra evolución, desde vuestro punto de vista?
Nuestro primer trabajo ‘The Menace’ fue una explosión de riffs y su peculiaridad es esa entropía de Thrash Metal de más de 60 minutos y directo a la cara que salió en un momento muy importante para el revival de Thrash Metal a nivel mundial que estábamos viviendo en la primera década de los 2000. Ese disco forma parte de esa historia y por eso Ultra Thrash suena a Ultra Thrash. Un montón de bandas jóvenes en todas partes del mundo, sin compartir una mismo espacio físico, estábamos alineadas bajo una misma visión y conformamos una ola que revivió el genero en las nuevas generaciones. Eso fue muy importante estoy de acuerdo contigo. Luego vino Rise…Then Rest empezamos a meditar las estructuras de una forma distinta bajo el mismo espíritu. Full HD sería ese viaje de una década reconectando con las raíces pero aportando algo que solo puedes agregar con la experiencia que hemos ganado sacando todos esos discos que llevamos a las espaldas. Full HD es un viaje a las raíces pero abre ventanas a nuevos aires y sonidos frescos y originales. Es un viaje en ambas direcciones expandiendo nuestro sonido de más de una década y consolidándolo.

Una de las cosas a las cuáles le dais mucha importancia, es la presentación de vuestros trabajos. En este caso es una portada en 3D que viene acompañada con unas gafas para poder verla como es realmente. ¿Cómo se os ocurrió la idea?
Bien este disco tiene mucha intensidad en las canciones, de alguna forma queríamos que la portada estuviera a la altura de esas canciones, y sin duda a la altura de la frescura y originalidad de ‘The Pizza EP’. Era un buen reto. De alguna forma a nivel conceptual contiene muchos colores este disco, desde los más reflexivos hasta la más pura ira canalizada y transformada en canciones de corte sarcástico y divertido. Es por eso que queríamos reflejar los distintos puntos de vista que puede contener una misma cosa, una misma realidad. No había mejor forma de reflejarlo que con un artwork 3D que te permitiera verlo de distintas maneras según que filtro de las gafas usaras. Con el azul enfocas con el rojo ves algo completamente distinto. Así que junto a Joel Abad desarrollamos esta loca idea de hacer el artwork en Anaglifo 3D y quedó genial, así pues seguimos con la misma técnica para todo el libreto y para las letras contenidas en él para esconder mensajes encriptados que solo puedes ver a través de las gafas para ofrecer una experiencia completamente distinta cuando escuches el formato físico y puedas entrar aún más en el universo FULL HD.

Esto me interesa mucho saberlo, y antes os he comentado el tema de la portada 3D del nuevo trabajo Full HD. Y ya hicisteis algo diferente con el The pizza EP. Ahora que el formato físico está posiblemente a punto de desaparecer o eso dicen. ¿Notáis que cuando ofrecéis algo diferente o cierto añadido al producto, hay mayor respuesta de vuestros seguidores de cara a obtenerlo en formato físico respecto a los formatos digitales?
Sin duda queremos que la experiencia de las personas que tengan nuestros discos sea aun mejor con el formato físico. Es muy fácil consumir música desde spotify, crear playlist y a correr. Queremos que nuestros fans también puedan disfrutar de algo más, como si de un ritual se tratase. Con ‘The Pizza EP’ el propósito era claro, queríamos conseguir un disco que al ponerlo en tu tocadiscos te apeteciera llamar a tus amigos, pillar unas cervezas y pedir unas pizzas. Una experiencia de unión. Con FULL HD queremos que la persona que tenga el vinilo o cd vea el libreto, lea las letras, se ponga las gafas, vea más pistas, más detalles que pueda entrar aún más en todo lo que hemos querido expresar y reflejar en este disco.

En los momentos en los cuales estamos realizando esta entrevista, estáis en plena gira de festivales. Formando parte de algunos de ellos tan importantes como el Hellfest o Rockfest. ¿Cómo está siendo la vuelta a los grandes festivales tras estos dos años?
Estamos tocando ante las audiencias más grandes que jamás hubiéramos imaginado.  El mismo día que salió FULL HD pudimos presentarlo en Madrid, Bilbao y Barcelona en salas a reventar, e inmediatamente después irnos a la gira más grande que hayamos hecho por Francia con Hellfest Warm-Up Tour. Fue una experiencia única tocando en las mejores salas de Francia ante un público entregadísimo para empezar el verano por todo lo alto en el escenario principal de Hellfest Open Air ante 40.000 personas, o Rock Fest Barcelona que fue una locura parecida. Es raro decirlo, pero nos estamos acostumbrando a estos escenarios inmensos y nos lo estamos pasando genial con el público. Ya hemos pasado también por Obscene Extreme, Devilstone y muchos más y aún nos queda el legendario Summerbreeze de Alemania, un festival al que le tenemos muchas ganas.

Y cómo estáis preparando la gira para salas a partir de septiembre. ¿Tenéis algún país preferente donde veis que CRISIX tienen un cariño especial?
Septiembre vamos a estar tocando por festivales de Francia y tenemos alguna que otra sorpresa preparada para España. Necesitamos bajar el ritmo de conciertos a partir de otoño porque vienen tiempos de crear otra vez y queremos tener tiempo para componer nueva música así que vamos a combinarlo todo. Llevamos más de medio año sin parar de tocar en directo.

Antes hemos hablado del tema Festivales y luego la gira que viene de salas. ¿Qué preferís un verano intenso de festivales o tener por delante una gira como sea de pequeños y medianos aforos para lo que se supone serán vuestros seguidores?
Ambas nos encantan, ambas tienen sus ventajas, y sus partes menos favorables. Festivales de verano son divertidos y super cómodos una vez estás ahí pero implican viajes y logísticas mucho más difíciles. Las giras por salas logísticamente son mucho más relajadas y descansadas, pero los aforos son más reducidos que en festivales. Yo como soy una persona de rutinas me gustan las giras de salas porque son más estables y longevas y puedo tener unos horarios más marcados para que mi vida gravite alrededor del concierto.

Europa es importantísimo para nuestro estilo musical, sin embargo, en los últimos años la América Latina está siendo un bastión de nuevos metalheads en constante crecimiento. CRISIX tiene posibilidades de poder llegar allí pronto. ¿Veis que hay interés en vuestro material? El Thrash metal suele ser un estilo muy apreciado alli.
Latinoamérica es increíble. Lo pudimos comprobar en nuestras carnes en 2018 en nuestra primera gira por México, Colombia, Chile, Argentina, etc. Tuvimos un recibimiento muy familiar, nos trataron increíble y nos enamoramos del público. Me acuerdo de llegar a la primera fecha de México y teníamos gente esperándonos en el aeropuerto, en el hotel, y en todas partes. Los shows estaban llenos y la energía de la gente era brutal. Estamos ya preparando nuestras próximas giras por tierras americanas.

Y ya para finalizar, en una época en la que es tan difícil mantener una formación estable. Cómo es posible que CRISIX exceptuando el puesto de bajista, ha mantenido la formación intacta desde el primer trabajo. ¿Cuál es la fórmula de esa estabilidad?
Muy buena pregunta, sin duda es una relación de pareja a 5 bandas. Después de ya casi 14 años juntos en esto te das cuenta que el lado humano y personal es algo que tiene que prevalecer durante la relación profesional y coexistir en una balanza muy bien equilibrada para que funcione y sea longevo. Cada vez admiro más las formaciones que han conseguido perdurar a lo largo de los años ante toda adversidad. Parece muy fácil desde la perspectiva fuera del escenario, ves a una banda girando por todo el mundo, tocando en los mejores festivales y piensas ingenuamente de que ya lo tienen todo hecho. Pero para nada es así. Una de las cosas que nos ha mantenido fuertes a Crisix es que somos una familia, y somos conscientes de que la verdadera magia de esta banda sale de nuestras manos cuando estamos unidos en el proceso.

Ha sido un auténtico placer teneros por aquí. Queréis decir unas últimas palabras a los lectores de Necromance.
Muchas gracias por leernos y esperamos veros muy muy pronto por territorio estatal en nuestras próximas fechas a puntito de anunciar. ¡Nos vemos pronto!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba