Criticas - novedades

[CRITICAS] DESASTERKIDS (DEU) “030” CD 2015 (Redfield Records)

desasterkids - 030 - web

Autor: Daniel Ureña Cruz

Once cortes directos al estómago. Once cortes cargados de fuerza, tensión, pesadez y rapidez. Once cortes son los que nos proponen los alemanes DESASTERKIDS en su prueba de fuego titulada “030”, una banda catalogada dentro del subgénero post-hardcore con grandes dosis thrasheras, nü metaleras y del metalcore. Alemania nunca ha sido un país cuyo punto fuerte se encontrase en el hardcore y metal más moderno, más bien sus derroteros metaleros han girado siempre en otras direcciones, destacando el power y el thrash, del que estos chicos beben a raudales, camuflando sus estructuras bajo una excelente producción. DESASTERKIDS han aparecido aportando un toque de frescura al país y al producto musical germánico.

El trabajo se abre con “030 Breakdown City”, un tema directo donde ya puede advertirse lo que vamos a encontrar a  lo largo del plástico. Sin llegar a ser un alarde técnico, la banda cumple con las expectativas de sonar de manera equilibrada, entre toques de hardcore y partes más melódicas que bien pueden recordar a grupos con ILL NIÑO e incluso LINKIN PARK. Palm mutes a raudales y cortados, al más puro estilo FEAR FACTORY, para alcanzar esa potencia que se necesita en un grupo de estas características. A su vez, tampoco hay que olvidar la alternancia de notas en las últimas cuerdas, lo que aporta al sonido una gran solidez y coordinación con respecto al bajo y a la batería.

La misma línea musical continua durante el segundo tema, “Deathgaze”, sin bien en este caso los elementos más comerciales cobran mayor protagonismo durante el estribillo, recordando a tonalidades basadas en un estilo Avant-garde, apareciendo incluso solos de guitarra, algo bastante inusual dentro bandas de estas características. Al mismo nivel encontramos el tercer corte, “Break Down the Walls”, con un estribillo igualmente pegadizo y profundo a base de voces juveniles al unísono, que recuerdan ligeramente a “Youth of the Nation”, de P.O.D.

Continuando la corriente musical, y sin salirse demasiado del camino, tenemos el cuarto corte, “Harlot Killer”, con muy posiblemente el mejor comienzo del álbum, introduciendo en este caso elementos de la electrónica y dotando a las voces de sintetizador, consiguiendo una ligera sensación industrial. Es quizás el tema más directo del disco, aunque los medios y dobles tiempos vuelven a la carga, profiriendo una gran dureza y pesadez musical al quinteto berlinés. El quinto tema, “Straight to Hell”, salvo por un comienzo al más puro estilo KORN, continua los mismos patrones y estructuras musicales.

Lawles”, sexto corte del álbum, continua por los mismos lares de “Harlot Killer” y del resto de temas, pero aquí encontramos el, hasta ahora, estribillo más comercial y pegadizo del CD, que solo será superado por la mejor pieza de la grabación, “#sicksicksick”. “My Own Idol” tiene un comienzo que se diferencia claramente del resto del sonido de otros temas, más cercano a una fusión entre nü-metal y deathcore, aunque en el resto encontremos algo similar a la tonalidad de las demás canciones, con la excepción a ciertos samples de fondo que dotan a la canción de cierta espiritualidad.

Kids don’t Lie” supone la antesala, a modo de intro para “#sicksicksick”, que como hemos comentado anteriormente es el mejor tema del álbum y, muy posiblemente, el más comercial, donde encontramos mayores retazos de grupos nü-metaleros y post-thraseros, al estilo CHIMAIRA. “Autobahnsong” aporta el punto relajado del álbum, el momento del descanso, con un tema más atmosférico que metalero.

Find What You Love” contribuye al broche final, con estructura similar a la de gran parte del álbum, teniendo gran potencial comercial y riffs poderosos y pegadizos.

En definitiva, “030” es un álbum para escucharlo sin mayor inquietud que recibir una descarga de adrenalina condensada con pasajes más relacionados con la pesadez y lentitud musical que supone el nü-metal, a golpe de ritmos arrastrados. Ni la banda, ni el álbum,  crean nada nuevo, pero se consigue dar a luz a una obra agradable al oído que a buen seguro hará las delicias de todo buen amante del metal más moderno. Deseamos la mejor de las suertes a DESASTERKIDS, y que hayan llegado para quedarse por mucho tiempo.

desasterkids - 030 - picture

Mostrar más

Entradas relacionadas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba