[CRÍTICAS] EASTERN SKIES (USA) «Eastern skies» CD 2016 (Autoeditado)

eastern skies - web

[bandcamp width=100% height=120 album=1092096984 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Por: Jorge De La Cruz

La banda estadounidense EASTERN SKIES sacan al panorama musical su primer y homónimo LP compuesto por once temas y que editan de manera propia.

La banda, un sexteto de La Grange, Georgia, nació en 2008 y actualmente la forman Xavier Cohen a las voces, Lanier Keith con la guitarra y los coros, Chris Ormsby la guitarra, Justin Robertson al bajo, Stuart Mason en los sintetizadores y los teclados y por último a Zach Tomlinson a la batería.

El primer tema que nos encontramos es “Zombies Ate My Neighbors!”, una canción que comienza con una introducción de un monólogo con efectos en la voz que al momento se suman la batería y la guitarra con ritmos pesados para dar comienzo a los ritmos rápidos y frenéticos acompañados de una voz estridente que acompaña perfectamente a melodía y a los breakdowns super pesados que nos encontramos al final del tema.

El segundo tema que nos proponen es “ManStank” mostrándonos una parte más melódica del grupo ya que no se trata de un tema tan pesado como el anterior, pero que si coge tintes parecidos, a la par que mezclan con melodías más rítmicas y voces limpias para conseguir una atmósfera más rítmica y dinámica. Aún así mantienen los pesados breakdowns y las voces guturales de Xavier que hace un magnífico trabajo en la mayoría de los temas.

“Skeeter Was A Baller”, uno de los temas más rítmicos que nos encontramos en este trabajo. Empezando con juegos de guitarras de Lanier y Chris que definen la melodía principal que casan con los golpes rápidos de batería de Zach a los que al momento suman la voz principal y el bajo para dar comienzo al tema. Nos encontramos en general con un tema compacto, definido principalmente por los juegos de ritmos en guitarra que alternan con ritmos más vivos y voces limpias, siguiendo con la línea que definen con el resto de temas.

Empezando con los sintetizadores de Stuart nos topamos con “No Chance Romance”, una canción que empieza de manera diferente a las demás, dándole así un toque de distinción. Seguido de la introducción con electrónica nos volvemos a encontrar con ritmos pesados, esta vez, más oscuros, que mezclados con la electrónica nos meten en una atmósfera más oscura y futurista. Hacia el primer cuarto del tema nos encontramos con un cambio radical en la musicalidad, tomando como referencia melodías más rítmicas y voces rasgadas. Todo esto va combinado junto con ritmos rápidos y melódicos que acompañan a las voces limpias casi a la mitad del tema. En la última parte nos encontramos con los breakdowns pesados y volvemos a las voces guturales. En general van jugando con estas dos partes hasta finalizar la canción. En definitiva, un tema bastante completo y extenso.

Como último tema nos proponen “Rusty Shackleford” donde los componentes más rítmicos toman gran parte de la importancia, comenzando ellos, por lo que nada más empezar tenemos a las guitarras y la voz a la se le suman en gran medida la batería de Zach y el bajo de Justin, haciendo ritmos muy pesados para dar paso a las voces limpias combinadas con voz rasgada. La complementación entre los dos partes de ritmos completan la canción hasta el final, alternándose con pequeños solos de batería y guitarras con base de sintetizadores.

EASTERN SKIES han conseguido un disco bastante completo, bajo mi opinión. Ritmos muy pesados con voces potentes y golpes de batería frenéticos que complementan con las voces rasgadas y los ritmos rítmicos de las guitarras en las que consiguen atmósferas muy movidas. Aún así mantienen una línea muy continuista y que apenas cambia a lo largo de todo el trabajo, salvo en algunos temas. A pesar de esto, como primer trabajo, lo han conseguido, han sabido mezclar los componentes para un buen trabajo pero deberían mejorar en el siguiente para intentar innovar y que el dinamismo del trabajo sea diferente.

eastern skies - pict