[CRÍTICAS] FEAR OF DOMINATION (FIN) «Atlas» CD 2016 (Inverse Records)

fear-of-domination-atlas-web

Desde Finlandia, nos llega a la redacción el último trabajo de FEAR OF DOMINATION, “Atlas”. En activo desde 2006, su estilo se define como shock/industrial metal, empleando performances visuales en directo y realizando una música muy enérgica. Formada actualmente por tres miembros originales como son Saku Solin a las voces, Lauri Ojanen al bajo y Jan-Erik Kari a las guitarras, a los que se unen Johannes Niemi como guitarra principal, Vesa Ahlroth a las baquetas y Lasse Raelahti en los teclados.

Este es su tercer trabajo, en el que nos proponen 10 nuevas canciones, que giran en torno al concepto del fin del mundo (quizás por eso utilicen el concepto mitológico de Atlas y su pesada carga) editadas a través de Inverse Records y de las que vamos a hablar a continuación.

Tras una introducción donde “Misery”, a base de teclados y narraciones, lentamente van apareciendo las melodías de guitarras y de voz para dar paso a “Divided”, donde conoceremos el estilo que profesan FEAR OF DOMINATION, una mezcla entre MARILYN MANSON, NIN, con toques MORPHIUM, es decir metal industrial, con partes heavies y contundentes, donde los teclados tienen una gran carga en su universo particular, con unas guitarras graves y profundas y unas voces muy adecuadas, limpias, pero endureciéndolas por momentos rasgándolas y en los estribillos muy melódica, pero sin perder contundencia. Un gran tema para empezar el álbum, y uno de los que más me gustan. “Primordial”, es más directa, más industrial y un tema más marcado y con más garra, donde los teclados hacen un gran trabajo, otro temazo. Y es que el álbum comienza de una manera impecable.

“Colossus”, se inicia con unos samples electrónicos que rápidamente se entremezclan con unas guitarras metálicas y machaconas, en este tema donde las estrofas son machaconas y sencillas, donde la voz más rasgada, en el estribillo se transforma en limpia y esta doblada para darle aún más epicidad. “El Toro”, es un tema con toques RAMMSTEIN en su estructura musical. Un tema para el que han realizado videoclip del disco, un tanto bizarro con una especie de ser humano con cuernos representando a un toro, mientras una mujer lo torea. Musicalmente es un tema rápido y directo, con un buen solo de guitarra en la parte final y donde se pueden escuchar coros y vítores de ¡Olee ¡.

Llegamos a mediados del LP con “Carnival Apocalypse”, una pieza incisiva e industrial, con un estribillo pegadizo, donde se doblan las guitarras, sobre una base de percusión para dar paso a un solo vertiginoso con tintes de heavy metal (muy bueno). En “Messiah” y “Adrenaline”, nos presentan una forma de cantar distinta, con toques de CLAWFINGER, y ese tono chulesco y casi rapeado, todo ello con una fuerte base de sintetizadores la primera, donde el estribillo irrumpe con mucha fuerza. En el segundo corte, las guitarras se endurecen y la batería se acelera, las estrofas se industrializan al máximo con efectos en las guitarras y voces que entran en un “preguntas respuestas” y un estribillo muy abierto, el cual desarrolla una gran melodía. Otro de los temas del disco, que no pararas de escuchar.

“Atlas”, nos acerca al final del mismo, iniciándose con un toque cósmico en su estructura musical que rondara todo el tema. Un tema más lento y pesado, donde las estrofas se endurecen con unos riffs cortos y directos y unas voces endurecidas, pero aun así es el tema que menos me engancha del disco. “Final Transmission”, pone el punto y final, y quizás sea una de las más industriales, donde los sintetizadores tienen un gran protagonismo, con un final instrumental muy cósmico.

FEAR OF DOMINATION, han continuado con este tercer álbum su estela industrial, reponiéndose a las bajas dentro de la banda y aumentando su dosis de metal, con temas tan destacados como “Divides”, “Adrenaline” o “Primordial”. Si te gusta el metal industrial, dale una oportunidad a esta banda finlandesa, no te defraudará. Solo una cosa me queda pendiente, verles en directo, donde la diversión está más que asegurada.