[CRÍTICAS] RAGNAROK (NOR) «Psychopathology» CD 2016 (Agonia Records)
[bandcamp width=100% height=120 album=3101411474 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]
Por Renei Del Toro
Con una larga y solida carrera a sus espaldas, los veteranos noruegos RAGNAROK lanzaron su octavo álbum de estudio “Psychopathology” de la mano del sello Agonia Records y grabado en Endarker Studios (Suecia) junto con el bajista Devo de MARDUK. En mi opinión, RAGNAROK es una banda que siempre ha pasado mucho desapercibida, eclipsada por bandas como DIMMU BORGIR o EMPEROR que ya alcanzaron su máximo apogeo y se convirtieron en principales referentes del Black metal noruego, pero RAGNAROK siempre se ha mantenido en su línea, dejando atrás los matices sinfónicos que tanto atraían al público, cuando se hablaba de la banda todos sabíamos lo que nos íbamos a encontrar, Black metal puro y duro, pero en este último trabajo “Psychopathology” puedo decir que hay una gran diferencia de lo que nos tienen acostumbrados y esa diferencia es que ahora el encargado de las voces corre de a cargo de Jontho (miembro oficial de la banda desde 1994 y hasta ahora batería de todos sus lanzamientos), un gutural grave bastante común y quizás destacar que con pocos registros. En su lugar, a la batería encontramos a Malignant (DAUDEN).
“Psychopathology, con un total de 11 canciones, arranca con el tema “Dominance submission” abriendo paso con una batería muy intensa como una apisonadora. Temas como “I Hate” o “Into the Abyss” tienen riffs de guitarra más elaborados que el resto de temas, lo que les hace ser, en mi opinión, los mejores temas del álbum ya que no me han resultado tan planos como otros. “Heretic” se abre con un blast beat demoledor que combinado con la guitarra simplemente nos evoca destrucción. También nos encontramos temas como “My creator” o “Blood” que incorporan melodías más claras creando una dualidad entre la oscuridad y la luz. El uso de riffs de guitarra melódicos aporta un interesante dinamismo a su sonido, aunque de una forma muy sutil. “Psychopathology” tema que da nombre al álbum, es uno de los temas más saturados y de los mejores del disco, invita a sumergirse en una atmosfera de black muy ruda con esas abrasivas voces.
Gracias a la actividad de la banda (más de 20 años de carrera) este trabajo ha sido muy esperado por sus fans, el líder de la banda, Jontho declara que «podéis estar absolutamente seguros de que este disco va a ser el mejor en la carrera de RAGNAROK hasta la fecha. Es el resultado de la dedicación, el trabajo duro y las habilidades musicales de nuestra línea, y es la siguiente etapa en el desarrollo de la banda, tanto musical como líricamente”.
Me gustaría destacar el precioso ArtWork del álbum, diseñado por Marcelo Vasco que ha trabajado previamente con bandas como SLAYER y MACHINE HEAD. Me ha recordado un poco al último lanzamiento de la banda BEHEMOTH, cargado de simbolismo situándonos en el mismísimo infierno con un toque pictórico que nos hace olvidarnos un poco de lo digital.
En conclusión, si eres un amante de la esencia del Black metal noruego este álbum te va a encantar, sigue en su línea, un álbum muy correcto, puede que estemos hablando de los mejores discos de la banda junto con su anterior lanzamiento “Blackdoor Miracle”. “Psychopathology” es un álbum muy feroz, con voces muy agresivas y blast beats que nos trituran el cerebro. Sin duda de las mejores calidades de sonido que nos ha ofrecido RAGNAROK hasta la fecha.