[CRÓNICAS LIVE] MURDER FEST IV – Sala Recycle, 18.03.2016 Córdoba (Strain Music)
Crónica de Juan Angel Martos | Fotografías de Jorge De La Cruz
De nuevo en la Sala Recycle de Córdoba para asistir a la IV edición del Murder Fest, organizado por Strain Music y contando con la colaboración de Blood Fire Death presentando un cartel bastante bueno donde pudimos ver a THE HUM, TUMMO y CHAOS BEFORE GEA.
Como normalmente se acostumbra, (no en este, sino en la mayoría de festivales), comenzó con media hora de retraso, momentos que aprovechamos para reponer fuerzas y conocer gente. El sonido, como siempre muy bueno, y es que esta sala suena de lujo, al igual que la iluminación es bastante buena, (factor muy agradecido por los fotógrafos). Con un aforo bastante completo, todo estaba preparado para una velada de metal con tintes andaluces.
THE HUM
Los malagueños abrieron la noche con su potente metal con toques groove/core y “Ghost in the machine” comenzó de una forma directa y potente, tema que abre su primer LP “Cryptid”, dejándonos constancia de la noche que nos esperaba. Buenas voces a cargo de Christian en las guturales, mientras que las limpias eran cargo de David Arroyo (también guitarra y batería de CHAOS BEFORE GEA). “Into The Void”, tema más melódico con toques progresivos, comenzó a animar a la banda y también al público, siguiendo con “The Resistance” donde aparecieron los primeros pogos en un tema más groovero alternando de nuevo guturales rasgados con tonos limpios, seña de identidad del grupo.
El efecto humo amenizaba la noche que ya estaba calentándose y seguíamos con “Hovering trails” y “Face-pounder”, destacando la percusión en la primera y esta segunda, es ya una de las más conocidas por el público, el cual se animó y ya no bajaría el ritmo en toda la noche; durante este tema uno de los guitarras se bajó al público para animarlos y compartir con ellos un trozo de canción. Tanto la banda como los que se habían acercado a la sala se divertían y eso se notaba en el ambiente. “Quantum distortions”, pertenecía a su segundo EP, un tema muy potente y con toques death/core, que dejó paso a “Pyro-Technics”, un clásico de la banda y uno de los temas más destacados de su actuación con unos breakdown muy potentes, cerrando con una versión de 36 CRAZYFITS a petición de los asistentes. Un gran concierto para empezar la noche.
SETLIST: Ghost in the machine, Into the void, The resistance, Hovering trails, Face-pounder, Quantum distortions, Pyro-technics, The Hoax.
TUMMO
La segunda formación venía desde Palma del Rio (Córdoba), descargando su potente metal, con un showman como David Gálvez (voz) y sus continuos bailes en el escenario. “Unity”, abrió la veda, con algunos problemas en los coros que rápidamente se resolvieron. David llenaba el escenario, estando muy activo además de mover a la banda y al público con “The Sultry Shade” y “My Cold Cave”, comenzando con esta ultima los continuos moshpit y pogos, destacando unas voces muy potentes y agresivas. La influencia de LAMB OF GOD en la banda es inconfundible y dieron lugar a una versión de estos “Laid To Rest”, convirtiéndose en uno de los temas destacados de la noche con todos los asistentes volcados con ellos y con la colaboración de Christian e Ismael vocalistas de THE HUM y CHAOS BEFORE GEA para completar un temazo.
“Rising over clouds”, hizo saltar al cantante del escenario para disfrutar de los pogos continuos con los asistentes y acto seguido soltar “Falling down”, otro de los temas destacados y uno de los que más me gustan, directo y potente con un gran trabajo por parte de la banda. El concierto llegaba a su final con “Statemets” y con tres versiones, aunque su intención era solo hacer dos, pero toda la sala coreaba una y otra vez ¡Otra, otra!, y le dieron lo que pedían, destacando la todopoderosa “Fucking Hostile” de PANTERA, que destrozó la sala. Otro conciertazo.
SETLIST: Unity, The Sultry Shade, My cold cave, Laid to rest, Rising over clouds, Falling down, Statemets, Fucking Hostile, Broken.
CHAOS BEFORE GEA
Y llegó la hora del cabeza de cartel, recién llegados de telonear a THE ALGORITHM, venían a presentar su último trabajo, “Kharon” en Córdoba, el cual tocaron íntegro, comenzando el concierto con el tema homónimo, directo y sin concesiones, contando con una gran puesta en escena por parte de toda la banda en constante movimiento. He de mencionar que, a los mandos de las orquestaciones y teclados, así como acompañando en coros vocales estaba José María Tornay (Wave Nation Studios, que ha sido el que ha grabado y mezclado sus trabajos hasta la fecha). Y personalmente tenía muchas ganas de ver como defendían en directo el disco, pues su música es una apuesta arriesgada, repleta de constantes de cambios de ritmos, tanto en voces como en todos los instrumentos, y la verdad es que fue increíble, quitando un poco los teclados al principio que sonaban poco, consiguieron un sonido compacto y demoledor en directo.
Con “Moaning in Agony”, comenzó la locura y el público se volcó con ellos en cada uno de sus temas, incluyendo una parte muy oscura que quedó muy potente, y palmeando por parte de toda la sala el toque “flamenco” que le imprimen a este tema. El trabajo de todo el grupo en el escenario es impecable, y su bajista Damián animaba constantemente al público, al igual que Hernán y Adrián en las guitarras, de hecho, en “In Death” el bajista lo comenzó tocando desde el público. Y las voces limpias, que a esta altura sonaban de lujo una vez calentada la voz por parte de Ismael, al cual en los coros le acompañan casi todo el grupo desde David (batería), Adrián (guitarra), Tornay (teclados)… un buen número de voces, que se compenetraban perfectamente e Ismael llevaba perfectamente los distintos cambios de registros que contienen cada uno de los cortes. Tras unos agradecimientos a las otras bandas y organizadores, “The Voice hizo su aparición para seguir descuartizando el ambiente y dar un pequeño paso por su trabajo anterior, “Erebo” con “Inner Struggle”, potente y headbanging asegurado.
“A New Mankind” y sus toques death/core iniciales nos hacían seguir con la fiesta, ellos disfrutaban en directo y lo transmitían al resto. Lo mismo sucedía con “Time stands still”, con un pasaje melódico muy intimista al final del tema y ante la insistencia del público de que David hiciera un solo de batería, lo hizo breve, corto pero intenso empalmándolo con el inicio de “Red Lights” atronó la sala con unas orquestaciones que sonaron perfectas. El concierto estaba llegando a su fin, pero toda la sala quería más, los primeros acordes de “Lobo” de su anterior trabajo, dieron paso a un bis, “Children of the lie”. Ya agotados la foto finish poniendo el colofón perfecto a una gran noche en la Sala Recycle, de la mano de todos, publico, organizadores, grupos…
Espero volver pronto a la Sala Recycle y al próximo Murder Fest, ya que te hacen sentir como en casa. Además, pude conocer a casi todos los integrantes de los grupos, con los que había hablado por las redes sociales, pero no tenía el placer de conocerlos en persona y el gusto fue aún mayor, grandes profesionales y como personas aún más. Una noche que no se olvidará fácilmente.
SETLIST: Kharon, Moaning in agony, In death, The voice, Inner struggle, A new mankind, Time stands still, Red lights, Lobo. BIS: Children of the lie
THE HUM
TUMMO
CHAOS BEFORE GEA