ANCESTRAL LORE (FRA) «Behind the night horizon» CD 2019 (Autoeditado)
En el más famoso de los álbumes de THE BEATLES, el “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” se encuentra una canción que, si bien fue firmada por el combo habitual de composición Lennon-McCartney, alcanzó gran popularidad un año después por la versión de otro músico. El tema en cuestión “With a Little help from my Friends” y todo el mundo parece conocerla más por la versión que hizo JOE COCKER en el festival de Woodstock. ¡Colorea y aprende con Teo!
Y en eso se me ha quedado el lanzamiento de Christophe Florian, bajo el nombre de ANCESTRAL LORE y titulado “Behind the night horizon”. La pregunta o el ofrecimiento se me viene a la cabeza de forma constante a lo largo de todo el álbum: ¿Por qué no ha contado con una pequeña ayuda de sus amigos? A lo largo de su media hora, he visto atisbos, ideas, cosas que molan, pero todo en plan boceto, fogonazos de creatividad que no me han acabado de cuajar en un álbum redondo. Abre con la consabida intro de “Enter the bastion”, etérea, teclados y tal. Bien, ahora entramos con “Behind the night horizon” con esa línea de sintetizadores muy minimalista y repetitiva en plan BURZUM. Pero la voz, si bien áspera como mandan los cánones del género, se me queda plana y repetitiva. De hecho lo que más varía y modula a lo largo del tema son los arreglos del teclado, porque una vez que la guitarra comienza con su melodía a partir de la segunda mitad del tema, su leitmotiv llega a desesperar. ¿Por qué no ha contado con una pequeña ayuda de sus amigos?
“The monster slayer” sigue con esos tempos y adornos muy ARCTURUS (pero sin llegar a esa brillantez de los noruegos), para luego pasar a una estructura desordenada como por ejemplo en el solo de guitarra, que sí, que no, que voy, que me acelero, que me vengo, que… ¿Qué? Otra sección de teclados, cambio abrupto hacia una parte acústica al final que descoloca… ¿Qué pasa, Christophe, no tienes amigos, no podías haber acudido a ellos para que te ayudasen a plasmar tus ideas? “On the wave to eternity” tiene un buen comienzo y promete, la estructura parece más coherente y la guitarra está bien metida y no desentona, hasta el segundo solo en el que parece perder el compás de nuevo para volver a recuperarlo en la parte final. “Walking in the mist” tiene buenas melodías y buenos momentos, para luego saltar a la acelerada “Sphere from the blackwing” que parece una versión de BATHORY, y que te descoloca bastante pues no tiene nada que ver con la dinámica del resto de la obra.
Cierra con la acústica y tranquila “The bard tells you a secret” de aires medievales y… Sí, vale, el bardo te cuenta un secreto, pero también se podría haber traído un par de amigos, porque como decían THE BEATLES: “What would you think if I sang out of tune? Would you stand up and walk out on me?” (¿Qué pensaríais si cantase desafinado? ¿Os levantaríais y os marcharíais?)
No obstante, siempre, siempre lo he dicho, me parece plausible el hecho de que haya gente y músicos que tengan las gónadas necesarias para meterse a escribir, grabar y publicar música. Por eso mismo, porque aquí ya hemos analizado otros discos one-man-band con excelentes resultados (NEMUS, LASCAR, ETHEREAL DARKNESS), pero, en este caso, Christophe, o ANCESTRAL LORE ¿por qué no has seguido el consejo de THE BEATLES?
Nota - 7
7
Nota
No obstante, siempre, siempre lo he dicho, me parece plausible el hecho de que haya gente y músicos que tengan las gónadas necesarias para meterse a escribir, grabar y publicar música. Por eso mismo, porque aquí ya hemos analizado otros discos one-man-band con excelentes resultados (NEMUS, LASCAR, ETHEREAL DARKNESS), pero, en este caso, Christophe, o ANCESTRAL LORE ¿por qué no has seguido el consejo de THE BEATLES?