Tras sacar un pedazo de trabajo como lo es «Defilers of the Light», en Necromance no dudamos un minuto en ofrecer una entrevista de la mano de nuestro redactor Luis Martínez a la banda de Death Metal, DARKENED, que a través de su vocalista, Gord, contestaron amablemente y que a continuación podréis leer…
Buenos días Gord, ¿cómo te encuentras y qué tal este verano que casi está a punto de terminar?
GORD: ¡Saludos Luis! Estoy bien, este ha sido un verano un poco loco, algunas de las tuberías de agua aquí en Calgary se rompieron, y hemos estado bajo fuertes restricciones de agua durante la mayor parte del verano. Para empeorar las cosas, también ha hecho mucho calor, ¡así que me alegro de que el verano esté terminando pronto!
Bueno, DARKENED no es un gran nombre en la comunidad metalera en general, así que esta primera pregunta es sobre los músicos detrás de su nombre. ¿Podrías darnos algo de información sobre quién es quién en DARKENED?
GORD: Sí, aunque todavía no somos un nombre familiar, ¡DARKENED tiene algunos miembros muy conocidos y experimentados! Cuando comenzamos la banda en 2018, era Andy Whale en la batería, quien, por supuesto, fue el baterista original de BOLT THROWER, tocó en sus primeros 5 álbumes. También teníamos a Daryl Kahan de FUNEBRARUM en el bajo. Daryl dejó la banda después de nuestro primer EP «Into the Blackness», y Tobias Cristiansson entró para ocupar el puesto. Tobias es un ex miembro de GRAVE y DISMEMBER, y actualmente también toca con NECROPHOBIC e IN APHELION. En las guitarras tenemos a Hempa Brynolfsson, quien es mejor conocido por su antigua banda EXCRUCIATE, y Linus Nirbrant de A CANOROUS QUINTET y THIS ENDING. Yo estoy en las voces, y probablemente soy mejor conocido por DEMISERY. En 2022, Andy decidió dejar la banda para concentrarse en algunos proyectos más cerca de su casa en el Reino Unido, y así trajimos a Perra Karlsson para reemplazarlo. Perra ha estado involucrado con muchas bandas a lo largo de los años, como BENEDICTION, DESTROYER 666, INTERMENT, NASUM, NOMINON, y varias otras.
No eres del mismo país que tus compañeros de banda. ¿Cómo lidias con esto cuando hablas sobre las etapas de composición y la forma en que DARKENED trabaja en este asunto?
Gord: Bueno, originalmente, estábamos divididos entre Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Así que sabíamos desde el principio que tendríamos que trabajar de forma remota. Era muy importante que todos pudiéramos escribir y grabar nuestras partes por nuestra cuenta. Hoy en día, soy el único miembro que no está en Suecia, pero esencialmente, todavía trabajamos de la misma manera. Típicamente, Hempa escribe la mayoría de la música, graba sus ideas y envía las versiones demo al resto de nosotros para que nos familiaricemos. Linus es realmente excepcional con los arreglos, por lo que a menudo moverá algunas partes y realmente ayudará a dar forma a las canciones hasta su forma final. Compartimos todas estas pistas en línea en una cuenta de Dropbox, y a medida que el resto de nosotros escribimos nuestras partes individuales para cada canción, todos damos nuestra opinión e ideas sobre las canciones, así es como las canciones evolucionan hasta lo que finalmente escuchas en el álbum. Todos en la banda se llevan muy bien, y todos estamos muy en la misma línea, musicalmente hablando, y creo que se nota en la música que creamos.
Antes de empezar a hablar de “Defilers of the Light”, vuestro último lanzamiento, me gustaría saber algo de información sobre vuestros dos álbumes anteriores “The Black Winter” y “Kingdom of Decay”. ¿Cómo funcionaron para la banda? ¿De qué aspectos de estos lanzamientos anteriores estáis más orgullosos y cuáles son las diferencias que notáis entre ellos y el nuevo lanzamiento?
GORD: ¡Estoy muy orgulloso de todos nuestros lanzamientos! Creo que desde el principio teníamos el “sonido Darkened”, pero creo que lo hemos ido refinando un poco más con cada lanzamiento. Parece un poco como con “Defilers”, hemos llegado realmente al sonido que buscábamos desde el principio. Pero creo que “Kingdom” y “Black Winter” son dos álbumes muy fuertes. Personalmente, estoy muy orgulloso de las letras de esos álbumes; temas como “Cage of Flesh” y “Terminal Lucidity”, que fueron escritos sobre la lucha de mi padre con la demencia y su eventual muerte. “Fearful Quandary” y “Plague of Despair” también son letras muy personales. “The White Horse of Pestilence” y “Regret” también fueron divertidas de escribir. Generalmente escribo una mezcla de experiencia personal y una especie de ficción de terror, pero siempre pongo mucho esfuerzo en las letras. Es una lástima que a la mayoría de la gente no parezca importarle las letras en el Death Metal, ¡parece que nadie las lee! En cuanto a las diferencias entre los lanzamientos anteriores y el nuevo, definitivamente creo que la llegada de Perra a la banda cambió un poco el sonido y el estilo del grupo, y de alguna manera nos entusiasmó a todos en la banda, así que quizás haya más dinámica y también más agresión en “Defilers” que en el pasado.
“Defilers of the Light” es un álbum enorme, con un trabajo de producción y composición asombroso. Cuando comenzaste a trabajar con estas nuevas canciones, ¿tenías una idea de lo que buscabas en su etapa final? Quiero decir, intentaste diferenciar algunos aspectos de tu música de canciones anteriores, o simplemente quieres compartir nuevas canciones con la comunidad.
GORD: ¡Gracias por eso! Honestamente, al principio, no creo que nadie pensara realmente que estábamos haciendo algo diferente en esas canciones, o al menos no hablamos de hacer algo diferente. Pero más adelante en el proceso de composición de las canciones comenzamos a sentir que había algo especial arrastrándose en ellas. Sé que, por mi parte, definitivamente quería agregar algo más de variación a mi voz, así que probé algunas técnicas vocales diferentes, más gritos de rango medio y agudo, ¡e incluso canté algunas voces de coro armonizadas en «Masses of Vain Observance»! Quizás los otros chicos de la banda también tenían en mente dar un paso al frente, ¡pero simplemente no nos lo dijimos entre nosotros jaja! Definitivamente se siente así ahora, realmente creo que todos dieron algunas actuaciones increíbles en este álbum.
Algunas canciones de las que me gustaría hablar son “Masses of Vain Observance” y “Final Sanctuary”. Creo que esas dos canciones suenan enormes y masivas, pero no se basan en riffs rápidos; sin embargo, creo que pones el foco en melodías oscuras y pesadez. Incluso en “Final Sanctuary” tu voz suena más inquietante. ¿Qué nos puedes contar sobre esas canciones? ¿Nos muestran un nuevo camino para futuras canciones de DARKENED?
GORD: ¡Son dos de mis favoritas del álbum también! DARKENED siempre ha tenido algunos elementos atmosféricos y Doom, y también un gran enfoque en la melodía. “Masses” es una gran mezcla de todas esas cosas, y estamos muy contentos con el resultado. También tuvimos un escritor invitado en esa canción, la letra fue escrita por Jeanie Keebler de Ye Goat-Herd Gods, y es increíble, ¡encaja perfectamente con la música! Realmente jugamos con la dinámica en esa pista, la sección central con las guitarras más limpias y el canto del coro era algo que no habíamos hecho hasta ese punto antes, así que fue divertido experimentar de esa manera. “Final Sanctuary” fue una canción que Hempa escribió originalmente para otro proyecto que él y yo hicimos llamado ANGELBLAST, pero sentimos que tal vez encajaría mejor con DARKENED al final, ¡y de inmediato pensé que sería un cierre perfecto para el álbum! No es muy larga ni complicada, y suena bastante triste y melódica. Para las voces, me inspiré en la canción de cierre de BOLT THROWER en “IVth Crusade”, “Through the Ages”, y también en la canción “The Final Chapter” de HYPOCRISY, que tiene una especie de voz hablada para la canción. Así que sí, esa voz que usé es un poco inquietante y demoníaca. De hecho, he utilizado esa misma técnica vocal en otras canciones de DARKENED. En nuestro EP debut, la intro y el outro de la canción “Darkening of My Soul” utilizan esa voz, y también en el estribillo de la canción “The Old Ones” de “Kingdom of Decay”, por ejemplo. Así que sí, ¡estoy seguro de que la oiréis de nuevo en futuras canciones de Darkened!
En este nuevo álbum, habéis añadido al poderoso Perra Karlsson a la batería, un músico que ha estado involucrado en algunas de las bandas más potentes de Suecia. ¿Cuál es vuestra opinión cuando compartís vuestras tareas vocales con músicos tan respetados y ahora incluso con el Sr. Karlsson? ¿Qué ha aportado al sonido de DARKENED?
GORD: Sí, Perra es un baterista fantástico y un gran tipo, ¡y estamos muy contentos de tenerlo en la banda! Hempa y yo trabajamos por primera vez con él en el segundo lanzamiento de ANGELBLAST, “Throne of Ashes”, así que sabíamos que encajaría perfectamente en DARKENED. Aportó una energía diferente a las canciones, su forma de tocar es bastante técnica y dinámica, y eso se puede apreciar en el nuevo álbum con la incorporación de blast beats y algunos rellenos y acentos muy creativos. Para mí, definitivamente me siento honrado de trabajar con todos los miembros de la banda, todos son músicos y compositores extremadamente hábiles, y tenemos una química realmente genial juntos, lo que hace que todo el proceso creativo sea fluido y agradable.
“Defilers of the Light” suena impresionante, ¿qué nos puedes contar sobre el proceso de grabación? ¿Y cómo conseguís un sonido tan genial para este nuevo trabajo?
GORD: Hempa y Linus son grandes compositores y le ponen MUCHAS capas a cada canción, con las guitarras y los sonidos de sintetizador. Intento hacer lo mismo con las voces también y todo eso ayuda a crear ese sonido impresionante. Y todos los miembros de DARKENED tienen mucha experiencia grabando álbumes, así que hay un nivel muy alto de profesionalismo en la banda. Tanto Linus como yo tenemos experiencia en ingeniería de audio y producción, así que sabemos cómo grabar todos nuestros instrumentos con estándares profesionales. Y por supuesto, hemos estado trabajando con algunos ingenieros de mezcla y masterización increíbles como Tobbe Sillman, Dan Swanö y Lawrence Mackrory, ¡y todo lo que hacen esos chicos suena genial!
Una vez más, habéis trabajado con el prestigioso Juanjo Castellano para el arte de vuestros lanzamientos como en álbumes anteriores. ¿Qué opinas de este artista y su trabajo con DARKENED? De nuevo habéis utilizado la portada en blanco y negro, ¿por qué? Y como somos una revista española, ¿tienes alguna palabra para él?
GORD: Hombre, me encanta Juanjo, ¡es increíble! ¡Es definitivamente uno de los mejores artistas de la escena metalera actual! Hemos utilizado su arte en todos nuestros lanzamientos. Y sí, siempre en blanco y negro. Hay algo en su estilo con el que nos conectamos, es a la vez simple e intrincado, ¡se adapta perfectamente al sonido de Darkened!
Me encantaría ver a DARKENED en el escenario. ¿Sería posible en cualquier circunstancia? Vamos a “soñar” un poco, ¿cuál sería el setlist de DARKENED para ese show?
GORD: Es una pregunta difícil de responder. Con mi estancia en Canadá y el resto de la banda en Suecia, tocar en directo es algo que realmente no hemos considerado. No quiero decir que NUNCA sucederá, porque todo es posible, pero sí, no es algo que estemos considerando ahora mismo, ¡aunque podría ser algo realmente genial que hacer algún día! ¿En cuanto a una lista de canciones hipotética? ¡Hombre, hay muchas buenas canciones para elegir! Déjame pensar… Diría algo como: Defilers of the Light, In Praise of Shadows, Pandemonium, Flayed, Unredeemed, Plague of Despair, Cage of Flesh, As Apocalypse Dawns. ¡Creo que sería un set de 45 minutos bastante sólido!
¿Qué le deparará el futuro a DARKENED?
GORD: ¿Quién sabe? Por ahora, seguimos escribiendo nueva música para otro álbum, y creo que eso es todo lo que puedo decir. Todos disfrutamos lo que estamos haciendo con Darkened, ¡y esperamos poder seguir haciéndolo durante mucho tiempo!
Bueno Gord, eso es todo por ahora, solo quería agradecerte por tu tiempo con nuestra revista, enviarte nuestras felicitaciones por esta última obra maestra y dejarte estas líneas finales, así que agrega lo que quieras.
GORD: ¡Saludos! Gracias Luis y NECROMANCE MAG por el apoyo, y a todos los verdaderos fanáticos del metal en España, ¡SALUD!