Ya hemos comentado muchas veces, cómo cuesta entender, que ciertos grupos puedan pasar tan desapercibidos, conteniendo una calidad musical sobresaliente y unas formas tremendamente interesantes que ofrecer. Lo digo, por ejemplo, por la banda que hoy os traemos, la cual no conocía y me han sorprendido con muy buenas maneras. Con algo más de diez años de vida, INCULTER, la banda de la cual no había oído hablar nunca, acaba de editar un material que suena bastante bien siendo este bastante aprovechable. Unas espléndidas maneras en este trabajo, que al igual que a mí me ha pasado, aquel que no les conozca, podrá quedar bastante agradecido con tal descubrimiento.
De este año que acaba de terminar, es la edición de su nuevo disco que aquí os exponemos. Bajo el título de “Morbid Origin” la banda INCULTER, noruegos ellos, nos trae un trabajo bajo los patrones del Thrash Metal con incrustaciones de Speed Metal, y crecido bajo el manto del Heavy Metal más poderoso de sus primeros años de vida. Con un sonido añejo, tosco, sólido, que nos recuerda bastante a primigenias grabaciones de los años ochenta, INCULTER nos proponen un viaje al pasado ofreciéndonos con ello un material orientado a la época dorada del Thrash Metal sin ningún tipo de aditivo con orientaciones, como decimos, a otros terrenos musicales potentes.
Con una propuesta bastante asegurada, la banda noruega es capaz de recrear unos patrones ya establecidos en antaño con una solidez sobresaliente. Sabiendo asimilar al milímetro dichos patrones, INCULTER, ha creado para este disco unos temas realmente interesantes, repletos de adornos varios, consiguiendo un rico resultado sonoro. Muy variado durante todo el disco, podrás encontrar abundantes influencias durante el transcurso del disco. Puede que, al ser noruegos, haya tenido que ver el acercamiento de su sonido a la parte más europea del estilo, aunque cierto es, que también existen acercamientos a la parte americana. Es sabido que la parte europea no llega a ser tan cerrada a niveles generales como lo es la americana, dando cabida a la incursión de ciertos matices varios, que es lo que ocurre en este trabajo. Por ello, este asentamiento, en un sonido más europeo, revela de forma evidente el crecimiento y desarrollo al amparo del Heavy Metal más clásico.
Con influencias que van desde SLAYER, EXODUS, FLOTSAM AND JETSAM, KREATOR, GRINDER, EXUMER o SODOM, la propuesta de INCULTER es ligeramente retocada dentro del estilo con elementos que ellos mismos han querido introducir, como son el tratamiento exquisito a la hora de elaborar los temas, trabajando melodías y composiciones de forma ejemplar, consiguiendo dar cierto color variado a las canciones. Se han esforzado bastante en trabajar los solos de guitarra, la introducción de melodías de forma acertada, y crear ritmos pesados y machacones para descolgar cuellos. Algunas ideas, que muchos grupos intentan, pero que no a todos les sale bien, y que esta banda noruega ha conseguido de forma positiva. Con unas elaboraciones bien ejecutadas, con esos retoques bien dados, los noruegos consiguen descolgarse del listado de plagios a los que son condenados, quienes no son capaces de darle cierto tono diferente a su propuesta.
INCULTER se hace grande, principalmente, con esas composiciones bien compuestas y trabajadas, con la introduccion a veces, de ciertas melodías, buenos ritmos, y una labor de guitarras excelente, ofreciéndonos unas canciones muy entretenidas. En un segundo plano, pero igual de importante a resaltar, quisiera también puntualizar el tema vocal, que siendo estas secas y muy serias, (nada de chillonas o guturales) encajan perfectamente en el sonido de la banda.
Muy bueno este “Morbid Origin” que me ha dejado un muy buen sabor de boca. Después de escuchar este disco, hay que anotar el nombre de INCULTER a la lista de bandas a tener en cuenta. Es cierto que han salido muchísimas las bandas nuevas que rememoran los sonidos de los ochenta, pero no todas tienen esa pizca que les hace ser diferentes y destacar. Ofrecer algún distintivo que les haga sobresalir y, por tanto, señalarles como unos aventajados. Estos INCULTER pueden estar entre ese paquete de bandas que sí son capaces de revivir aquellos sonidos dándole cierto dinamismo a la propuesta. A mí este disco sí me lo parece. Aciertan de pleno, y con buenas formas.
Puntuación
Nota - 8.5
8.5
Nota
Con influencias que van desde SLAYER, EXODUS, FLOTSAM AND JETSAM, KREATOR, GRINDER, EXUMER o SODOM, la propuesta de INCULTER es ligeramente retocada dentro del estilo con elementos que ellos mismos han querido introducir, como son el tratamiento exquisito a la hora de elaborar los temas, trabajando melodías y composiciones de forma ejemplar, consiguiendo dar cierto color variado a las canciones.