Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

DAWN OF OUROBOROS (USA) «The Art of Morphology»

Rain Without End Records, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Una vez más nos encontramos con el concepto del uroboros. No es la primera, y debido a la propia naturaleza circular del concepto, no será la última. Antes de que Nietzsche nos golpease la psique con el concepto del eterno retorno, los antiguos griegos ya contemplaban la idea de la visión circular del tiempo. Y el uroboros (del griego uro, cola, y de boros, que como) nos muestra la serpiente que come su propia cola, como representación de algo que se repite una y otra vez, ad infinitum. ¡Colorea y aprende con Teo!

Sí, tendría que revisar las reviews previas, y por algún motivo u otro, he empleado el concepto del uroboros. Sí, ahora lo estoy utilizando otra vez. Y sí, por tercera vez, lo volveré a utilizar, debido a la naturaleza cíclica de las cosas. Y porque cuando finalicéis de escuchar la primera obra maestra de esta banda, llamada “The Art of Morphology”, entrareis en un estado de reiteración cíclica y es indudable que os lo volveréis a poner para poderlo disfrutar de nuevo. Ahí, la banda, DAWN OF OUROBOROS, ha acertado de pleno. Han dado en el clavo en su nombre y en la emoción que os van a causar, entrando en bucle con su primer álbum (ojito, que es el primer lanzamiento). Han acertado en haberse estudiado todo el metal extremo de las últimas décadas y combinarlo para, manteniendo las reglas del juego, sacarle todo el jugo y grabar una obra maestra.

¿Suena a barullo? ¿Suena a copia-pega? ¿Suena a manido y sobado? No, no, y por tres veces no. Suena a bandaza, suena a estilo propio, suena a novedoso y a fresco, a vivo y a excitante. Suena a todo lo que nos gusta metido en un álbum. Coged vuestro álbum favorito de vuestra banda favorita de cada uno de vuestros estilos favoritos. Coged el Black, el Post-Black, los Black más atmosféricos, los Death, los Blackened Death Metal, coged los ramalazos del Shoe-gaze, el Cascadian… coged las bestiales e hiper-técnicas instrumentalizaciones de EMPEROR, el Avant-garde de ARCTURUS, detalles y ramalazos de WOLVES IN THE THRONE ROOM, las melodías de BEHEMOTH… como os digo, coged vuestro álbum favorito de vuestra banda favorita de cada uno de los géneros extremos que menciono… Y no hace falta que os lo imaginéis. Pinchad desde “Revivified Spirits” hasta “Valiant Abscond” y disfrutad de los mejores cuarenta minutos de música extrema de  los últimos años.

Disfruta de los etéreo y de los atmosférico, de lo Post y de lo agresivo con temas como “Pinnacle induced Vertigo”, y regocíjate al descubrir como Chelsea Murphy domina los registros más dulces o los más agresivos. Si no te enamora el inicio – perfecto- de “Lunar Cathexis” pues entonces, no sé, chico, tienes un problema y de los gordos. Da igual que te ataquen con riffs en cascada o en plan muralla sónica con un tremolo picking sacado de las primeras grabaciones de los primeros discos del Black noruego. Da igual por dónde cojas esta obra. El espectacular y emotivo trabajo de guitarra en “Spiral of Hypnotism”, cortesía de Tony Thomas (que también se encarga del altamente reseñable trabajo de teclados de esta obra); si esas líneas no te elevan el espíritu, es que eres un simbionte, una ameba informe sin más emociones que una caja de zapatos. Técnicamente impecables, musicalmente estratosféricos, compositivamente asombrosos… unos DAWN OF OUROBOROS que, a lo mejor, hace un par de años no existían.

Joyas como “Serpent’s Charm” de embriagadora atmosfera, con un delicado equilibrio entre el Post y el Black, grabado por gente que sabe lo que quiere, como lo quiere; con un gusto exquisito, con una precisión y una pasión que raramente se encuentra en este mundillo de la música. Como “Sorrow’s Eclipse”, como “Valiant Abscond”; como si te pones el disco en modo aleatorio, de principio a fin, del final al principio; da igual, es una auténtica delicatesen.

DAWN OF OUROBOROS es una banda para sibaritas. Saben de esto, saben de la naturaleza cíclica de la música; saben de dónde viene el Black, el Death, el Post y todo lo que se ha movido en la música extrema en los últimos años. Han caminado a lomos de ese uroboros y han ido cogiendo lo mejor de cada uno de los estilos y lo han combinado para parir uno de los mejores discos que escucharás en mucho, mucho tiempo. ¡Palabrita del niño Jesús!

Puntuación

Nota - 10

10

Nota

DAWN OF OUROBOROS es una banda para sibaritas. Saben de esto, saben de la naturaleza cíclica de la música; saben de dónde viene el Black, el Death, el Post y todo lo que se ha movido en la música extrema en los últimos años.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba