Novedades

FRACTAL GATES (FRA) “The Light That Shines” CD 2018 (Rain Without End Records)

Por Santi Gzlez

Tercer trabajo de esta banda francesa que ha conseguido llevarnos a lugares de nuestro interior que solo con este estilo de música y con este buen gusto puede llevarnos. Y es que no es fácil encontrar bandas así en la actualidad, o por lo menos no abundan como es los noventa. Ahora encuentras una de vez en cuando de este nivel porque incluso las consagradas a veces tienen buenos pinchazos.
Personalmente, solo con toparme con una portada así ya me voy a poner a escuchar su trabajo, seguro. La curiosidad me puede, me llama, me incita y…. soy débil. No me voy a arrepentir, lo sé.
Soberbio el artwork, el libreto y la presentación, muy intimista, aunque tampoco fuera de tono sino todo lo contrario, encaja.
Nos encontramos con un sonido pulido, trabajado y poderoso, pero a la vez potente y con espacios para poder añadir los adornos que nos dejan caer en algunos temas. Además, se escuchan a la perfección todas las líneas y no se han pasado ni de moderno ni se clásico, en definitiva todo muy equilibrado. Un sonido perfecto para darle más valía al estilo.
¿Y qué estilo? Ya me vale de dar vueltas. Es un death doom melódico del bueno, jajaja, menudo nivel de detalle. Es… como decir… del que podíamos escuchar en los noventa, pero pasado por el poderoso filtro del tiempo que le da actualidad y que le quita ese poder eterno de los clásicos. Han sabido mezclar a la perfección el actual sonido AMORPHIS con la melancolía en las guitarras de la nueva ola de bandas death doom melódico al más puro estilo OCTOBER TIDE.
Aquí las guitarras mandan y la voz guía. Los riffs son emotivos, muy sentidos y profundos. Esos que empiezan con palm mute para terminar con acordes abiertos en la más alto del tema. Son de esos riffs que no necesitan teclados para llenarlo todo y ponerte la piel de gallina. Junto a ellos, ya sabemos, guitarras melodiosas y melosas siguiendo una línea melódica en muchas de las partes centrales. Para entendernos, algo así como lo que pusieron en poder y casi descubrieron PARADISE LOST en su maravilloso ” Gothic”, pero ahora, en el siglo XXI.
La voz guía todo el resto del trabajo con unas líneas tremendamente abundantes y motivadoras, mostradas por una voz de las que engancha. Muy muy sobria, profunda y con un tono que llena y encaja sin fisuras. Con mucho gargajo, para entendernos, pero extrema y con algo de entonación rítmica.
No quiero que penséis, por el estilo que he nombrado, que el trabajo es lento, ni mucho menos, sigue una tónica más bien acelerada, más de lo esperado, y ese quizás es el talón de Aquiles del CD. Los temas, por separado son muy buenos y adictivos, pero los trece temas en un solo trabajo se hacen demasiado repetitivos al seguir en gran parte la misma fórmula. Y es que no siempre un trabajo de grandes éxitos fue un gran éxito.

Nota - 8

8

Nota

Han sabido mezclar a la perfección el actual sonido AMORPHIS con la melancolía en las guitarras de la nueva ola de bandas death doom melódico al más puro estilo OCTOBER TIDE.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar