DESTROYING DIVINITY (CZE) – Entrevista
Entrevistamos a una de las bandas más legendarias de la escena death metal de Checoslovaquia, los DESTROYING DIVINITY, que hace unos meses editaron «Hollow Dominion», un trabajo que debe estar de forma totalmente obligatoria en las colecciones de los seguidores de bandas como MORBID ANGEL, IMMOLATION, INCANTATION…
Entrevista: David Déniz Plaza
¿Puedes presentar y hablar un poco de la banda a los lectores?
Hola!!!, somos una banda de la República Checa dedicada a la creación del arte del death metal. Nuestros comienzos datan del 2001 y desde entonces hemos editado 4 CD’s incluyendo el más actual «Hollow Dominion». La formación es la siguiente: Erik (vocal), Gassi (guitarra), Flagin (guitarra) y Ommurtag (batería).
Si pudieras volver al pasado, ¿cambiarias alguna cosa en la historia de la banda?
No cambiaría nada, ya que todo ocurre por alguna razón y por el estado en el que estés en ese momento…
Hace unos pocos meses, editásteis el trabajo «Hollow Dominion», ¿Cómo fue el proceso de creación y grabación en esta ocasión?
Nos centramos más que nunca en la creación de nuevo material. Teníamos muchos riffs preparados, y fueron arreglados y trabajados uno por uno pero esta vez sin dejar pasar tanto tiempo; trabajamos juntos en todo momento en todo el material hasta que el principal compositor de la banda, Gassi, estuviera satisfecho con el resultado final. Después de tener todo listo, nos fuimos a los Sopa estudios en Lipov donde los grabamos bajo la supervisión de del maestro del sonido (y propietario del estudio), Stalisnav Valásek. Primero se grabaron la batería y el bajo, después nos tomamos un pequeño descanso, y luego ya volvimos para grabar el resto (guitarras, solos y todos esos pequeños detalles y arreglos). Lo último fueron las voces, y todo quedó tal y como queríamos.
Dinos algo acerca de la grabación, ¿se hizo entonces todo como una labor de la banda al completo o más bien el trabajo de composición fue de un miembro en concreto?
Todo salió muy bien porque ya sabíamos como queríamos que sonara el material y prácticamente teníamos todos el material en nuestras cabezas. Gassi aportó la mayor parte de las ideas para los temas y luego ya, en segundo plano, las revisamos y trabajamos todo su material con la banda al completo y cuando estábamos todos de acuerdo, empezamos a trabajar en pulir las composiciones.
Os llevó 4 años conseguir editar esta continuación a «Dark future», ¿Cuál fue la causa de que el CD no saliera más rápido? ¿Fue difícil conjuntarlo todo?
Nos llevó tanto tiempo porque no somos la clásica banda que ensaya muchos días a la semana. Sólo tenemos un día de ensayo a la semana pero muchas veces surgen cosas que nos obligan a cancelar el ensayo.
¿Cómo es «Hollow dominion» si lo comparamos a las anteriores ediciones de la banda, especialmente «Dark future»?
En comparación con «Hollow Dominion», «Dark future» es algo más espeso en cuanto a sonido. Esa es la principal diferencia entre estos dos trabajos. En «Dark future» hay una mayor variedad de tiempos y modos, mientras que «Hollow dominion» es más rápido y agresivo. De cualquier manera, el nuevo trabajo es nuestro punto de vista sobre este mundo y el reflejo de nuestros movimientos internos y quizás en algunos de los temas de este trabajo, tenemos algunos flashbacks a nuestros primeros trabajos.
Las críticas os comparan con MORBID ANGEL, IMMOLATION, INCANTATION… ¿Qué os parecen estas comparaciones? ¿Podrías describir vuestro sonido?
Todas las bandas que has mencionado son los padres de este estilo y hemos crecido escuchándolas. Obviamente, puedes apreciar su influencia en nuestra música pero no es algo planeado o intencionado que queramos ser una copia de ellas. Aparte de las bandas que has mencionado, escuchamos muchos otros grupos de la vieja escuela al igual que bandas más recientes; y en la actualidad no tienes porque ser una banda de death metal aunque escuches este estilo. Podríamos decir que nuestra música es un oscuro death metal con un toque black, y así es como nos escuchamos. No queremos que se nos reconozca como los mejores y más técnicos músicos que hay, el motivo principal de la banda es crear oscuras melodías acompañadas de una atmósfera densa y aplastante; creo que lo estamos consiguiendo y seguramente iremos haciendo las cosas cada vez mejor.
¿Con cual de los temas del álbum estás más satisfecho y cual es tu favorito para tocar en directo?
No estamos satisfechos de un tema en particular, ya que no queremos menospreciar al resto. Aunque si te diré que «Sinful Omens» ha sido mencionado en unas cuantas críticas como un tema que sobresale… Hace tiempo que no tocamos en directo así que realmente no puedo darte una respuesta precisa a la segunda parte de la pregunta.
¿Cuál ha sido el mejor directo de la banda hasta el momento?
No hemos tocado muchos shows últimamente, pero en el pasado, que era cuando tocábamos más, compartimos escenario con VADER, MISANTHROPE, NECROPHAGIST además de tocar en el Obscene Extreme Festival; pero el mejor evento, fue en Praga con HATE ETERNAL, DEEDS OF FLESH y DYING FETUS. La formación estaba al 100% y fue nuestro mejor directo. Luego hemos tocado más veces en Praga y siempre nos ha gustado.
¿Cuál es, para vosotros, la mejor banda para salir de gira?
El salir de gira no es una opción para nosotros por motivos de trabajo, familiares y otras cosas pero siempre habrá bandas con las que nos hubiera gustado compartir escenario como, por ejemplo, IMMOLATION, antiguos MORBID ANGEL, antiguos DEICIDE, DISMEMBER… son sueños de la banda…
¿Qué es lo próximo que podemos esperar de DESTROYING DIVINITY? ¿Cuales son las metas reales de la banda de cara al futuro? ¿Hacia donde crees que irá la música de la banda en el futuro?
Continuaremos de la manera que siempre lo hemos hecho, no cambiaremos de forma drástica como ocurre con muchas bandas, este no es nuestro caso y si eso ocurriera, cambiaríamos el nombre de la banda si es algo muy diferente. Sabemos lo que queríamos en nuestros comienzos y lo sabemos hoy en día. Estamos trabajando en nuevos temas y quizás en 2 o 3 años entremos de nuevo en estudio para grabar un nuevo trabajo.
Gracias por vuestro tiempo, ¿algo que queráis añadir?
Muchas gracias a ti por la entrevista y el espacio que nos has dado. Queremos enviar también nuestro agradecimiento a todo el mundo que apoya a las bandas y mantiene la escena viva, a todos los que compran música en formato físico, esos son los fans devotos!!!, y a ti David, de nuevo, buena suerte en Necromance!!!.