Criticas - novedades

DIABOLICAL RAW (DEU) «Elegy of Fire Dusk»

Base Record Production, 2022 

AUTOR: Cesar Luis Morales

¡Hay que ver cuán sabio es el refranero popular! Se dice que unos llevan la fama y otros cardan la lana, para indicar que, con frecuencia, los que gozan de buena consideración no son siempre los que más méritos tienen para ello. En un alto porcentaje esto es así, pero también hay ocasiones que es al revés. Los que se llevan la fama, se la llevan con razón y, siguiendo con el refranero, al César lo que es del César. ¡Colorea y aprende con Teo!

Así que, hagamos un pequeño ejercicio de memoria y vamos a retrotraernos al año 2007. Los músicos del Metal llevaban décadas empujando y rompiendo los límites de los géneros: cruzando una cosa con otra, reventando mentes, desafiando convencionalismos. DIMMU BORGIR, en ese año que indico, no inventaron nada nuevo pero sacaron un álbum fundamental en la redefinición del género. Hablamos, como es obvio, del “Death Cult Armageddon” donde la mezcla del Black Metal y lo sinfónico alcanzó una excelencia rayana a la perfección. Muchos, muchos años ha estado el “Progenies of the Great Apocalypse” como tono de llamada o alarma en mi móvil. Y desde la otra casi punta del mundo, Turquía, nos llega el segundo trabajo de DIABOLICAL RAW, titulado “Elegy of fire dusk”.

¿Por qué he hablado de lo de la fama y lo de cardar la lana? ¿Por qué sale a colación el “Death Cult”? Pues porque escuchamos la intro de “Revelations” y ya captan nuestro interés con su aire solemne y épico. Pero ya cuando entran a saco con “Commands of the Gods”, no cabe duda. La percusión demoníaca, los blast-beats, los guturales desgarrados acompañados de arreglos de cuerda y viento… Una producción cuidada, un sonido envolvente, un trabajo comprometido y sincero. “Wise old woman” sigue la misma estela, al igual que la larga “Entry into Erlik’s Hell”, magistral en sus acompañamientos de cellos y viento, pero… Me vuelvo a lo mismo de antes. ¿Es justificada la fama y la reputación del “Death Cult Armageddon”? Sí, los DIMMU BORGIR venían desde el “For all Tid” y pasaron por el “Enthrone Darkness Triumphant” y el “Puritanical Euphoric Misanthropia”. Así que vamos a decirlo así, los DIMMU se habían cardado la lana a base de bien y, como evolución lógica, se llevaron la fama y grabaron el “Death Cult” con la Orquesta Sinfónica de Praga, y así les salió lo que les salió. Y aquí también nos lo encontramos, pero… La vibra, la emoción y la intencionalidad están ahí, pero… No se llega a ese grado de excelencia.

Cabe destacar que DIABOLICAL RAW son dos músicos (Ozan Tunc para todos los instrumentos y Ozan Erkmen a la voz), y este es su segundo trabajo. “Tilgen’s Fall” es otro temazo dónde, en su parte final, el acompañamiento de cuerda es realmente estremecedor. “Face the judgement” es furioso Black Metal con ese acompañamiento pomposo y orquestal. En ningún momento decae la fuerza, la agresión; en ningún momento la banda cae en la pretenciosidad, o se perciben elementos de relleno. Quizá es la parte sinfónica la que, sin llegar a molestar o estar de sobra, adolece de una brillantez o de una excelencia. Todos los acompañamientos de cuerda y de viento están correctamente metidos en la mezcla y están integrados en el tema y en el ambiente, pero… Falta un punto de innovación, de subidas y de bajadas, de algo que me reviente la cabeza y me haga parar la reproducción con un ¡Wow! Y haga que me vuelva a poner el tema de nuevo. “Uprising” es otro interludio en la mitad del album que engancha con “Talking with Gods” y la fiesta sigue. Enlazan largas composiciones divididas en dos partes bajo el título de “The Last war with Evil” (parte I y II). Van cerrando con “The Council at the Asar Land”, doble bombo disparado, vientos, guitarras en tremolo picking, grandilocuencia y metal a partes iguales, pero… Lo dicho.

DIMMU cardaron la lana y se llevaron la fama. DIABOLICAL RAW están ahí, justo en la antesala del bombazo. Me jode que se me hayan quedado ahí, justito en el umbral. Algo un poco más aventurados, algo un poco más innovador, algo, como he dicho, que me hiciese alzar las cejas, murmurar un ¡Wow! Y dejar el tema durante años como tono de alarma en mi móvil.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

DIMMU cardaron la lana y se llevaron la fama. DIABOLICAL RAW están ahí, justo en la antesala del bombazo. Me jode que se me hayan quedado ahí, justito en el umbral. Algo un poco más aventurados, algo un poco más innovador, algo, como he dicho, que me hiciese alzar las cejas, murmurar un ¡Wow! Y dejar el tema durante años como tono de alarma en mi móvil.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba