«Brutalofilia» es lo más reciente de los salvajes CABARET ABERRANTE, editado a través de Base Record Production y donde nos destrozan con 10 temas enfermizos… de esto y mucho nos habla Fernando en esta interesante entrevista…
Tras varios cambios de formación ¿cuál es la formación actual de la banda? Y si podréis presentar el trabajo en vivo…
Lo de la entrada de salida de miembros, encontrar a gente que quiera y se comprometa es un drama. Es difícil. Mi objetivo va dirigido siempre a presentarlo en directo, pero por un lado el tema de los músicos se complica siempre por una cosa u otra a pesar de que lo tengo listo para salir con partes programadas y por el otro está el tema del dinero, que es fundamental. Tocar gratis me lo puedo pensar, pero tocar pagando no: y siempre se palma. Mejor dicho no es que se palme, es que tienes la absoluta certeza de que vas a perder dinero. No soy tan narcisista como para pagar para que me vean. Actualmente estamos Manolo al bajo, Eric a la guitarra y yo a la otra guitarra y voz. Las baterías y samplers van disparadas por una performer, hay un baterista que se está mirando los temas. A ver si hubiera suerte.
Después de “Sadismo post porno” fichasteis por Base Record Production de Gaspar, con el cual sacasteis “Extirpando la miseria” y este recién “Brutalofilia”, ¿cómo fue contactar con él, y si sacaréis más trabajos juntos? Es un buen tándem Base y Cabaret..
Gaspar es un amante desorbitado de metal extremo en todas sus variantes y Cabaret Aberrante le gustó desde el primer CD, no tengo claro si fue Manolo el que habló con él o a la inversa. Supongo que cuando ya vio que íbamos en serio decidió apostar por nosotros.
Extirpando funcionó muy bien, las copias las vendió en semanas junto con el merchan e incluso hizo una edición en Digipack para coleccionistas con póster, parche y algo más. Él siempre ha estado abierto con el proyecto y ya me dijo que se apuntaba para el siguiente o para lo que hiciéramos y aquí estamos con Brutalofilia.
Es lo bueno de trabajar con alguien que le gusta lo que haces, tiene iniciativa, insistió en sacar un triple digipack con los tres primeros cds (Death Metal Show, Matadero de zorras y Sadismo post porno) que reconozco fue buena idea ya que no me quedaba ninguno puesto que fueron autoproducidos, los hice en mi casa con cds regrabables y una pegatina encima. El digipack está a la venta, por si a alguien le interesa.
Tuvisteis problemas de censura con “Extirpando la miseria”, ¿qué ocurrió exactamente? Con un video de vuestro segundo álbum también hubo algo similar ¿no?
Cualquier cosa que colguemos en las redes sociales tipo fotos artísticas o vídeoclips no nos duran nada. Es que simplemente no es su lugar. En Cabaret se habla de sexo, violencia o conductas reprobables desde la ambigüedad de forma explícita; contenidos que están prohibidos en ellas. Lo que no se entiende es que a los que nos guste el metal extremo estemos ahí. Se ha probado también colgar los vídeos en páginas porno, pero como también hay violencia también nos los echan para atrás.
Cada vez es más complicado ya que las personas actualmente son más radicales, intransigentes e intolerantes escudándose en la defensa de una supuesta moralidad superior, que yo no critico. Falta educación artística en los colegios que haga entender las diferentes lecturas, dimensiones, interpretaciones que puede tener un libro, una canción, una película… más allá de la más pura literalidad. Y por supuesto pensamiento crítico, siempre se ha de ser contestatario ante el poder, nunca emana de él nada que no responda a intereses perversos sea cual sea el color, y si va endulzado y pintado de rosa mucho peor. A la productora creo que le han ido a la puerta del ayuntamiento de allí incluso a denunciar, boicots y mierdas por culpa nuestra y de otros grupos. Gaspar también sabe gestionarlo bien y pasa de todo eso.
En este último álbum se nota un paso adelante en la música de CABARET ABERRANTE, tanto composición como sonido, además de arreglos e incluso partes a teclado, ¿cómo fue todo el proceso de composición, grabación? ¿tenéis formación musical? Lo digo por los arreglos orquestados.
Intento con cada nuevo álbum hacerlo mejor sin perder la esencia del estilo, el objetivo es que cada grabación sea diferente entre sí cambiando técnicas, afinaciones, procesadores… y a su vez los temas que los integran no se parezcan demasiado para que sea posible una escucha completa del cd sin que resulte aburrido. Cuando compongo la imagen mental que me hago es la de un espectáculo completo, tridimensional, de ahí que me apoye en intros y arreglos para contextualizar e ilustrar esto.
La composición y grabación la hice yo, como en los anteriores, pero quise para esta vez que sonara lo más aplastante posible, así que lo llevé a Moontower Studios para que hiciera la mezcla y el máster. No fue fácil hacerlo sonar como pretendía puesto que Brutalofilia era un proyecto ambicioso con muchas pistas de orquestación, chillidos y tal que entiendo fuera complicado así de buenas a primeras. Por suerte el resultado final habla por sí solo.
Hice estudios musicales básicos, pero el resultado final se basa sobre todo en emplear tiempo a lo bestia y mucho ensayo y error. Para poder sacar Brutalofilia he tenido que hacer sacrificios personales que habrían echado hacia atrás a la mayoría, no creo en los secretos ni en los atajos, si se quiere algo hay que trabajarlo.
Vuestra música es muy ecléctica, dentro de lo extremo, variando bastante, ¿cuáles son vuestras principales influencias?
Mortician, Devourment, Dying fetus, Gorgasm, Cannibal Corpse, Brujería, Asesino, Cradle of Filth, Behemoth, Dimmu Borgir, Immortal, Septic Flesh, Belphegor… Es decir, un amplio abanico dentro del metal extremo donde predomina el Brutal Death, el Black Metal, algo de grind. No termino de entender muy bien a los aficionados que se encasillan en un solo estilo. Suelo preferir los sonidos más crudos, afilados e imperfectos de hace unos años, respeto pero no me va nada el core. Pero no podría hablarse de influencias en Cabaret Aberrante sin nombrar el cine de terror, me lo como todo (aquí sí que no hago distinción entre clásico y contemporáneo) y los espectáculos performativos en directo; circo, cabarets, performances, teatro…
Una de las facetas que sobresalen, a parte de la música, es el aspecto visual, que es impactante, ¿cómo os las arregláis para ese tema, lo digo por el famoso video o las portadas? ¿habrá video para este álbum? ¿cuál será el tema elegido, y será tan extremo como nos tenéis acostumbrados?
Lo he comentado más veces, los vídeos no me cuestan un duro. El de Se venden putas muertas se hizo con amigos y personas que les apasionó el proyecto. La clave está dar con el tipo de personas que disfrutan de tirarse a la piscina, expresarse, estallar e ir un punto en contra de lo establecido, gente que siente que tiene algo que decir y emplea los conocimientos de su rama en ello. Ratpenat y Nora Barcelona fueron los actores porno que colaboraron en él, aparte de Montze Mera y Mónica Murguia con los fx, sin ellos y sin el resto del equipo imposible hacer nada. Yo hice Comunicación Audiovisual así que tengo los conocimientos para dirigir, grabar, editar y demás. En Extirpando pude fotografiar a Jeny Rogers y en Brutalofilia han sido varias las que aparecen, como Alexia Fakir Doll, Jessika Diamond, Osi o Smurfhell. Unas son buenas amigas y otras conocidas de conocidas.
Para este álbum hice un vídeo de presentación poco trabajado pero funcional de Nacida para ser violada pero estoy preparando un clip bien hecho con la de Follada hasta morir, es complicando porque es un tema largo y sobre si será tan extremo ya me lo diréis, pero esa es la idea, siempre lo más brutal posible.
Al igual que con lo visual, las letras también son un aspecto a destacar, además el hecho de que sean en castellano y no en inglés, las hacen más personales, ¿de dónde sacáis la inspiración? ya que cada teme tiene su pequeña historia detrás ¿habéis tenido también censura con las letras?
La temática principal se basa en las perversiones de la mente, es introspectivo, se trata de buscar lo más perverso y nauseabundo oculto de mi masa cerebral, pero entendiéndola no como la de alguien enfermo sino como la de una completa persona normal. Es decir, que estas aberraciones adornadas con atrezo de show de terror podría haberlas escrito cualquiera. Parto de la base de que todos estamos jodidos, pero siendo así, lo natural sería aceptar esa dimensión como una más. Hablar de ella con completa libertad.
¿Qué es la música sino un vehículo donde liberar nuestras emociones? ¿No lo son el odio, la rabia, la ira o la desesperación?
Esto que dices de la censura de las letras, de hecho, es lo que suele resultar más hiriente para las personas que no saben contextualizar Cabaret Aberrante. Lo dicho, olvidarse de las redes, no tienen sentido para nosotros.
Volviendo a lo musical, ¿teníais experiencia en otras bandas antes de crear CABARET? ¿cómo os iniciasteis en la música?¿ hay proyectos paralelos? ¿Cómo compagináis la vida común con CABARET, trabajo, estudios…? ¿tenéis trabajos relacionados con la música o algo similar?
Antes de Cabaret yo tenía otro proyecto de metal extremo cuando viví en Francia que se llamaba Sodomía Necrófaga con el que saqué dos grabaciones con muy pocos medios y las cuales solo distribuí a un círculo cercano. En esos momentos internet no estaba tan expandido, ese fue el material que me sirvió de carta de presentación cuando me junté con Manolo y otro chico, lo que más tarde se convertiría en Cabaret Aberrante, en Barcelona. Previamente en Valladolid tocaba en Tumbrot, éramos un grupo de amigos y hacíamos fundamentalmente versiones de thrash, speed, power metal y ese tipo de cosas. Ahí no cantaba, solo tocaba la guitarra. Manolo sí que había estado en más grupos como batería, guitarra o bajo. The Unbelivers entre otros, aparte de colaboraciones. Los otros miembros que han ido y viniendo la mayoría también tocaban en otras bandas, Jordi y Yann están en Evnen, por ejemplo. Eric tocaba en Falo, una lástima que lo dejaran porque metían mucha tralla y luego tiene otro par de proyectos suyos.
Lo de compaginar la vida personal con la música es una evolución o involución mejor dicho, cuando se es más joven te la pela todo y según pasan los años se ha de elegir y restringir las actividades no puramente generadoras de ingresos. Me la paso jugando al límite de la bancarrota y el destierro familiar por abandono por hacer esta mierda, jeje. Pero es lo que hay, sin la música no puedo vivir, no tendría sentido. Mi trabajo ordinario es de técnico de sonido, sin embargo siempre estoy metido en proyectos audiovisuales o colaborando en shows de una u otra forma.
Bueno, si queréis añadir algo más que se me escape. Un saludo para CABARET ABERRATE y esperamos nuevas noticias.
Un abrazo Vicente para ti y para todo el equipo de Necromance, sin los medios especializados no hacemos nada. Querría aprovechar para hacer una sugerencia a toda la prensa del sector. Se está demasiado volcado en las redes sociales, está bien, a cuanta más gente mejor. Pero se están desaprovechando otros medios, como las newsletters. Creo que serían mucho más eficaces e irían mejor enfocadas al público que ha de ir. A muchos no nos importa lo que opine una niña de 14 años fan de Shakira sobre nuestro trabajo o el trabajo de otros entre una maraña de noticias basura y miles de cosas de las cuales no queremos ni siquiera tener conocimiento, al final no te enteras de la música y solo has leído subnormaladas. Tal como está es obligatorio estar en face o Instagram, y yo por ejemplo no quiero. De hecho, es que no podemos publicar la mitad de las cosas y las que se publican o se malinterpretan o se pierden en el espacio tiempo, no tienen sentido. Es tan solo una sugerencia. Lo dicho, a cuidarse.